Carmen Herrero (Podemos): “Crearemos una concejalía de Vivienda para ofrecer un alquiler social y remunicipalizaremos servicios»

El Salt y el embalse. Se aprecia el plástico negro y el contorno creado.
El Salt de la Rambla de Puça y el «embalse» de agua que se crea.

Medio Ambiente y patrimonio

-¿Qué valoración te ha merecido la política medioambiental de este equipo de gobierno?

Se han realizado unos pocos arreglos, pero en general ha sido una política muy continuista, lo cual es normal cuando tenemos en la población como Ferrusa, Rincón Bello, etc. Podría haberse avanzado más, sin embargo, en la implantación del Plan de Uso y Gestión del Paisaje Protegido. Sabemos que ha habido movimientos en la concejalía, como la reunión del Consejo de Participación del Paisaje Protegido hace unos meses, pero se ha quedado un poco a medio camino.

Dicho esto, somos conscientes de que los recursos de los que han dispuesto en la concejalía son muy escasos. Para un término como Petrer, con un 60% de espacios verdes, está tremendamente infrafinanciada. Sin duda, nosotros la dotaríamos de más presupuesto y recursos.

Una de las polémicas de este año en la localidad ha estado referida a la pretendida celebración de la ultra maratón del Cid-FalcoXtreme,  que no ha recibido el permiso de realización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente al  no cumplir las leyes. Los lectores de Petreraldia conocen bien los detalles de lo ocurrido, pero la organización os mencionó en un comunicado y no sé si quieres comentar algo del tema. 

Tenemos una legislación pionera, por ejemplo con la creación de un circuito homologado para pruebas deportivas, que acota qué se puede y qué no se puede hacer en nuestro medio ambiente. Nuestra postura es tan sencilla como que se cumpla la ley, que al fin y al cabo se ha creado para preservar nuestro medio ambiente.

La situación nunca debió de estirarse tanto, y no entendemos como ni porqué parte del equipo  de gobierno le daba una promoción tan grande, máxime cuando meses antes desde el Consell de Medio Ambiente ya se avisó a la organización que no podrían realizarlo tal y como lo tenían planeado, y menos en las fechas de cría y reproducción de las aves rapaces de nuestro territorio.

El Plan de Uso y Gestión del Paisaje Protegido afinará todavía más estos aspectos, por eso es tan importante. Y nadie está en contra de una prueba deportiva, pero lo primero que debemos hacer como políticos es preservar la biodiversidad que nos rodea, así que si eso está en peligro pues habrá que repensar la prueba, que deberá realizarse en otras fechas y con otras condiciones.

Los-dos-Cid
«No hay que olvidar que somos la frontera del desierto», sostiene Carmen.

-Habéis impulsado una ordenanza para evitar la muerte indiscriminada de animales en inmuebles abandonados.

Ahora desde el ayuntamiento a toda licencia de derribo se le exige un certificado para que no haya ningún animal en el inmueble, especialmente aves, pero también gatos, perros, cualquier animal que pudiera haber dentro. Evitamos así un problema que no se estaba teniendo en cuenta hasta ahora, que muchos pueblos no tienen en cuenta, y que nosotros implementamos tras el incidente en la calle Las Almas con los vencejos.

Ahora ya se está aplicando, e incluso en la propia remodelación de la calle Las Almas se van a instalar casitas para que puedan volver los vencejos en un futuro.

Se nos criticó desde la oposición que esto causaría un coste, pero apenas se hacen 4 derribos al año, así que hacer el seguimiento y la vigilancia de estas obras no supone prácticamente nada.

-Uno de los espacios naturales que se han redescubierto en los últimos años ha sido la rambla de Puça, que desde 2013 vuelve a llevar agua.

Sí, se ha trabajado en este espacio desde el consistorio y yo creo que está muy arreglado, pero quizá faltaría un poco informar, mediante cartelitos, de lo que estás viendo, que estás ante un molino, sus características, etc. Faltaría promoción de nuestro patrimonio hidráulico que tenemos en la rambla, y que es importante.

Necesitaríamos también vigilancia de estas zonas para concienciar a la población de que es un espacio ambiental significativo y protegido de nuestra población y que no debe degradarse.

¿Qué ideas y propuestas lleváis para esta área?

Tenemos importantes propuestas, como implementar la recogida selectiva de residuos, con una instauración progresiva, barrio por barrio. Si la idea es tender al residuo cero, hemos de crear también más puntos de reciclaje que se lo faciliten a los vecinos.

Hemos de aprovechar la zona para crear empleo verde. Por eso es también tan importante el Plan de Uso y Gestión, porque van hacer falta vigilantes, forestales, operarios especializados…

Igualmente, el albergue de animales de la Mancomunidad necesita ese prometido arreglo. Otro aspecto que no funciona en la Mancomunidad es la depuradora de aguas, que ha llegado a vertir agua contaminada al río. No podemos dejar pasar otra legislatura sin arreglar esto.

Hablando de patrimonio,  el castillo es el primer símbolo que debemos cuidar. El castillo tiene serios problemas de desplazamiento y nosotros ya hemos hecho propuestas esta legislatura. En esta que viene deberíamos unirnos toda la corporación para irnos a tocar puertas a Madrid y conseguir dar una solución, sin dilación, al problema estructural de nuestra fortaleza.

obras paralizadas azorin
El Instituto Azorín, en obras.

Educación

-La reforma del Azorín es también uno de esos temas que colea de legislatura en legislatura. Lo cierto es que acaba otra y el instituto está entrampado en obras. ¿Cómo se lo explicamos a los vecinos, tantas promesas en saco roto? ¿De quién es la culpa?

El proyecto de reforma se hizo hace ya bastante tiempo, cuando gobernaba el PP en la Generalitat y lo cierto, como ha quedado demostrado posteriormente, es que se hizo sin tener en cuenta la patología que sufría el instituto. Por otra parte, el PP no financió esas obras y no comenzarían hasta años después, ya en esta legislatura.

Así, y con la nueva administración autonómica, se genera la financiación para ejecutar las obras. Se revela entonces la patología del edificio y se hace evidente que las obras van a ser mucho más costosas que las cifras reflejadas en el proyecto original.  Al ser una obra de muchos millones, el trámite para renunciar al anterior licitador e iniciar el proyecto de nuevo está sujeto a una gran fiscalización, sobre todo en Europa. No es de hoy para mañana, son trámites muy largos: el dinero está, pero estamos viviendo ahora ese período a la espera del nuevo licitador.

Los culpables son a nivel autonómico, Conselleria, no hay que mirar en el ayuntamiento. Lo que sí echamos  en falta es una explicación clara por parte del ayuntamiento a la ciudadanía, porque parece que sea una decisión del ayuntamiento que el instituto esté paralizado, cuando son problemas externos al consistorio. Tampoco se puede prometer plazos irreales, y eso se lo achacamos al PSOE, diciendo que se va a poner en marcha, porque no depende de ellos, y además se sabe que no podrán hacerlo en los plazos que anuncian.

-Los barracones de Virrey Poveda también han convivido con nosotros toda la legislatura.

Cuando entramos al principio se estuvo muy en contacto con la concejalía de Educación para dar una solución a esta problemática, aunque, como siempre nos han señalado, no es su competencia. Lo único que se puede hacer es reclamar a su propia Conselleria que dé una solución, y eso se ha hecho. El plan Edificant venía a paliar un poco esto, y tenemos promesas de que esto se va a solucionar, pero ha pasado la legislatura y estos planes no los hemos visto puesto en marcha todavía.

-Hemos vivido también en esta legislatura la ruptura de la FAMPA Paco Mollá, que ya no integra a todos los centros educativos de la localidad, como venía haciéndolo desde principios de siglo.

Con la FAMPA Paco Mollá hemos tenido poco contacto, pero hemos notado desde un primer momento que estaba muy politizada. Sus reivindicaciones eran prácticamente coincidentes con las del PP, como en el tema de la lengua, lo que nos ha llamado mucho la atención.

Sea  como fuere, creemos que han dedicado demasiados esfuerzos a  presionar al gobierno actual, en vez de estar trabajando mano a mano con el ayuntamiento, que es lo que se debe hacer desde una confederación para desarrollar su propuesta.En vez de ello, han estado poniendo piedras y saliendo a los medios sólo a criticar la institución. Por ello, entendemos que haya gente y AMPAS que no les haya gustado esa línea de actuación y hayan decidido salirse.

-Es histórico el déficit de plazas infantiles en la localidad.

Cada curso escolar se quedan muchos niños sin plaza, ha habido años que han sido cientos de niños. Hay que coger el toro por los turnos y buscar la fórmula para realizar una nueva escuela. Es muy importante, también por la labor asistencial y de conciliación laboral que consigues ofertando esas plazas.

Nosotros pretendemos que la escuela infantil será gratuita, si bien es complicado -por el tema de tasas- si la gestión de la misma es municipal. Por ello, se ha intentado también hacer pasar la titularidad de la gestión de la escuela infantil Los Peixos de municipal a autonómica. Si hay voluntad, hay formas de hacerlo, y nosotros abogamos por una educación infantil gratuita.

-¿Alguna propuesta más en la materia?

Recuperar la Escuela de Idiomas en nuestro municipio, que se ha perdido esta legislatura. En este sentido,  éramos conscientes de que podía desaparecer por falta de alumnos. Pero criticamos la falta de promoción para ponerla en valor; pues se sabía que podía cerrarse y no se ha hecho nada desde el ayuntamiento, veían venir el toro pero no han actuado en ningún momento.

Hacienda y fiscalidad

-La deuda municipal se ha reducido estos cuatro años de 12 millones a 1.800.000 según los últimos datos ofrecidos por la concejalía de Hacienda. Los números son innegablemente buenos, ¿o le veis algún pero?

Cumpliendo la ley de Montoro de techo de gasto, que acota la inversión consistorial, la reducción era inevitable. La ley está bien para ciertas situaciones, para ayuntamientos muy endeudados, pero no para casos como el de Petrer, que tenía una deuda razonable, pues al final esta norma limita mucho la implementación de ciertas políticas, pues no hay recursos.

Siguiendo la progresión, el año que viene la deuda será cero, y si la ley sigue vigente, sólo podremos dedicar recursos a inversiones financieramente sostenibles íntegramente, y no a realizar políticas, lo que es un disparate. Prácticamente los ayuntamientos de toda España, incluidos los gobernados por el PP, presionamos para que cambie esta ley.

Y te diré más: el PP o Ciudadanos están reivindicado la bajada del IBI, pero eso supone, con esta regla de gasto, repercutir en el funcionamiento normal del ayuntamiento, cosa que no han querido contar. Nosotros hemos sido conscientes y hemos apoyado al equipo de gobierno en ese aspecto, pues reducir la contribución va en detrimento del propio ayuntamiento.

-¿Alguna tasa municipal que eliminaríais, crearíais o cambiaríais? En las anteriores elecciones, el tema de las tasas municipales fue uno de los más discutidos.

La mayoría de tasas están correctas, pero hemos estudiado la de puestos mercantes, que creemos es excesiva. Los números demuestran que, cuando viene alguna festividad o feria, cada año se han colocado menos puestos, pues no sacan rendimiento en función de lo que tienen que pagar. También nos hubiera gustado reducir todavía más la tasa de Los Peixos.

podem pertrer
Sobre cultura, Podem señalan que «nos ha gustado la gestión. Se nos ha hecho caso en algunas propuestas y la oferta cultural de Petrer ya era amplia y potente. Hay que mantener toda la actividad actual y potenciarla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *