Víctor Sales (Ciudadanos): «He sido la referencia en la oposición y ahora presentamos una lista ganadora»

 

ciudadanos petrer
Esta es la candidatura de Ciudadanos Petrer a estas elecciones municipales.

Sin apenas trayectoria en la política municipal, Ciudadanos consiguió en pocos meses armar un equipo para las elecciones de 2015, que les permitió cosechar 1.020 votos (5,58 % del electorado) y un ajustado concejal. No les sirvió para entrar en el gobierno, pues el PP cosechó nueve concejales y la mayoría son once, pero sí para darse a conocer en la política municipal.

Aquella candidatura la comandaba Víctor Sales, que repite en esta con una lista renovada y con unas expectativas que no tienen nada que ver con las que aquel entonces, menos tras el reciente sorpasso de Ciudadanos al PP en los resultados locales de las elecciones nacionales. Sostiene Sales haber sido «la principal oposición al equipo de gobierno» de la legislatura y en su programa electoral llevan propuestas como la bajada del IBI, la creación de un aula de formación para el empleo destinada al colectivo de la discapacidad o la configuración de la rambla de Puça en un «lugar cultural y turístico».

ciudadanos petrer 2
Víctor Sales, alcaldable de Ciudadanos. «El equipo que me rodea son gente renovada, pero del partido. Provienen de todos los sectores: del empresarial, del deporte, del educativo o de la fiesta, como es el número dos, Mateo. Un equipo de gente muy comprometido y un equipo ganador.»

-¿Qué valoración general haces de la legislatura? ¿Cómo calificarías la gestión del equipo de gobierno?

He denunciado en infinidad de ocasiones que  el cuatripartito (como yo lo llamo, porque todos sabemos que estaba apoyado por otro partido en la sombra) ha tenido un desempeño muy deficiente y lo voy a justificar. Se merece esa nota porque vendían sobre todo la transparencia cuando entraron, y de transparencia cero: nos enterábamos de todo por la calle, por los medios de comunicación, cuando tenían un problema con los funcionarios por los propios funcionarios, etc.

Siempre han ido tapando todo, pero ya no sólo a nivel de la oposición, sino incluso entre ellos, se notaba que no había buen feeling. Y a cada problema le seguía un anuncio para taparlo: surgen los problemas del Azorín y a la semana nos cuentan el Plan Edificant para Virrey –no tenemos ni uno ni otro, por cierto-

Y luego han ido dejando todo para el final y no les ha dado tiempo, y es lo que pasa cuando vas a salto de mata, sin un proyecto consolidado ni plan ni guía de gestión. Muy deficiente, por tanto, y sin posibilidad de repetir.

-La lista de Ciudadanos ha tenido suspense. Algunos medios llegaron a publicar que Mateo, el número dos, iría de cabeza de lista.

Hace cerca de un año el partido me preguntó si quería repetir y mi respuesta  fue que sí, y que yo, siendo persona de partido, estaría donde considerasen.

El partido lleva sus plazos y yo ya dije que el anuncio de la candidatura saldría tarde, porque antes estaban las autonómicas y las generales. Los rumores existieron pero yo siempre los desmentí, y nunca hubo candidato oficial hasta que se anunció ese día.

-Los resultados autonómicos y generales de Ciudadanos han sido muy buenos, con un sorpasso al PP. ¿Has pensado en ello? ¿Consideras los datos extrapolables?

Es cierto, hemos sido la segunda fuerza en el municipio, viniendo de la cuarta posición. Petrer ha sido el tercer municipio de la provincia de Alicante con más votos a Ciudadanos y la  subida ha sido cercana al millar de votos, lo que ya son datos dignos de celebrar.

No extrapolaría al cien por cien los datos a las municipales, pero tampoco creo que varíen mucho en un mes. En todo caso, los pies en la tierra, pero si fueran esos datos serían muy buenos, y creo que es una recompensa al trabajo nacional y autonómico que ha realizado el partido. Espero que también llegue al equipo municipal y las expectativas son muy buenas.

Hay que decir que con un solo concejal hemos tenido más voz y presencia que ninguno en la oposición.

-¿Le pondrías números a esas expectativas?

Todo lo que sea aumentar sería un éxito, por ejemplo sacar dos concejales sería doblar nuestra representación. Sacar cinco o seis concejales sería un exitazo.

-Siendo realistas, nos vemos abocados a otra legislatura de pactos. Te has referido al equipo de gobierno incluso como cuatripartito, pero si Ciudadanos entra en el gobierno tendrá que ser con el apoyo de otros partidos, quizá conformando un tripartito alternativo al vivido en esta legislatura.

La época de las mayorías absolutas ha terminado. Ahí está la diversidad de partidos, por otra parte buena muestra del vigor de la democracia.

Nosotros nunca pactaremos con un partido que quiera dividir España ni atente contra la constitución o el ordenamiento jurídico.

-¿Pactaríais con Vox aquí a nivel local?

Bueno, Vox es un partido legal. Al final, es un partido legalizado.

– También lo es Podemos o Esquerra Republicana.

Sí. Son partidos legalizados… Ahí lo dejo. Pero yo el 26 de mayo salgo a ganar, y el 27 de mayo hablaremos de pactos si hace falta. O a lo mejor estamos en la oposición.

loma-bada
Queremos hacer una conexión para la Loma Badá, un barrio que sólo tiene el acceso de toda la vida, y si pasase cualquier cosa, como las lluvias recientes… Al final, todos estamos expuestos a todo. Hay que darle otra entrada y conexión con el municipio, tenemos un proyecto para crear este pase desde la rambla.

 

Urbanismo

-Está pregunta está en el rosco que hago a todos los alcaldables. ¿Qué hacemos con el solar de Luvi?

Lo hablaba el otro día en la pegada de carteles con Fernando Portillo, compañero de la corporación.

Al final es un solar y hay que darle salida, pero en 30 años nadie ha sido capaz de sacarlo adelante. Se han hecho muchas propuestas en la zona, y al final tiene que llegar el momento, hay que sentarse y negociar aquello, aunque sólo sea por estética, ya que es la entrada del ayuntamiento y  la imagen del solar no es buena. Pero aquello es cierto que es una tarea titánica, ¡el gran proyecto de Luvi!

-¿Pero alguna idea en concreto en Ciudadanos, quizá darle un uso temporal, aparcamientos…?

No te voy a engañar, hay que darle salida pero nosotros no tenemos ningún proyecto en concreto.

La ordenanza de convivencia en el Casco Antiguo cerró la posibilidad de creación de nuevos cuartelillos en la zona. Fue un cambio importante, ¿qué valoración haces?

Yo voté abstención cuando se hizo, a principios de legislatura. Yo le vi muchas lagunas y desde el primer momento no me gustó.

Es complicado el tema, pero la problemática está ahí. Los vecinos tienen derecho al descanso y hay que respetarlo, pero sí es cierto que muchas casas se han rehabilitado, incluso mantenido, gracias a los cuartelillos.

Habría que reabrir el debate y darle una vuelta, siempre contando y llegándose a un acuerdo entre ambas partes, festeros y vecinos.

victor salse
Sales votando en las pasadas generales. La imagen está en sus redes sociales acompañada del siguiente texto: «He ejercido mi derecho al voto. Mi voto es por un cambio de época y de gobierno, españoles unidos para que de nuevo nos demos la mano con la mirada al futuro. No te quedes en casa hoy. Hagamos historia juntos. ¡Todos a votar! Que la ilusión venza al miedo y las ganas de cambio a la resignación. ¡Vamos, España!»

 

Educación

Ha surgido ya el tema del Azorín en la entrevista.

Hay que dejar bien claro que a nivel municipal estamos muy limitados a la hora de actuar en esta área, que coordina Conselleria.

Con Compromís, que ha gestionado Educación a nivel autonómico y local, hemos tenido infinidad de problemas: el tema del bilingüismo, por el tema de los barracones… Entraron diciendo que iban a eliminarlos y los barracones han ido en aumento.

A nivel local, Compromís es una de las áreas culpables de que este gobierno haya sacado esa nota que decíamos de “muy deficiente”. Siempre nos decían una cosa a la oposición y  otra distinta en los medios de comunicación. Nunca nos decían la verdad cuando preguntábamos.

En el Azorín es cierto que ha habido un problema estructural, pero cuando entró Compromís rebajó en más de 2 millones de euros el presupuesto de la obra que luego faltaban para haber continuado con las obras más o menos. Ahora aquello es un solar y los alumnos están en barracones, pasando frío en invierno y calor en verano, sin saber cuándo saldrán de ellos. La crisis del Azorín no han sabido gestionarla, han hecho la del avestruz y dejar que pase el tiempo, y así estamos.

En Virrey tenemos la misma historia, siguen los barracones y seguimos con el estudio de patologías. En todos los plenos he preguntado cómo era la situación del colegio, ahí está la hemeroteca, y durante seis meses la respuesta de la concejala era que estaban haciendo el estudio. Pues bien, este mes por fin se aprobó el licitar dicho estudio.

Podrían haberse dado más prisa y haber acelerado los tiempos porque al final depende de voluntad política también.

-Todos los partidos llevan propuesta para la educación infantil, por otra parte con el perenne problema de falta de plazas en tantas y tantas localidades, Petrer incluida.

Lo llevamos en el programa, que la escolarización de uno a dos años sea gratuita. Es un derecho y no debe ser de pago, pero para eso debemos dotarlos de infraestructuras, y que luego sea decisión del ciudadano, educación pública o privada.

El problema en Petrer es que no hay suficientes aulas. Casualmente a escasas horas de que saliera la campaña electoral, se anuncia desde la concejalía que se ha concedido un aula de infantil a Virrey Poveda, un centro que este año se ha salvado porque tenía sólo 8 matrículas. La semana pasada anunciaron el 9 de Octubre.

Lo que hablábamos antes, todo a última hora, todo para la campaña electoral. Aún así, no es suficiente. Conozco muchas familias que no pueden acceder a la pública y recurren a la privada con importantes aprietos económicos.

Vamos a pelear por seguir ampliando las plazas, con ampliaciones en más colegios como se está supliendo ahora. Hay centros que disponen de espacio y no hay que hacer un nuevo centro en Petrer. Y la gratuidad antes señalada.

Y también vamos a llevar a Valencia la lucha por eliminar los barracones,  y por esa elección de lengua de estudio para nuestros hijos, no como en esta legislatura, donde se ha pretendido eliminar el castellano e imponernos sólo el valenciano.

-Desde hace menos de un año la FAMPA Paco Mollá ya no recoge, por primera vez desde su creación, a todas las AMPAS de la localidad. ¿Qué valoración haces de esto? ¿Ha habido politización o una lucha soterrada en estas instancias?

Vamos a decirlo: Ahí ha habido una lucha entre la concejala de Educación y la Federación. Yo hablo con conocimiento de causa porque el presidente de la misma va en mi candidatura.

Desde el principio en la federación no han encontrado más que trabas en la concejalía, por parte de Compromís, formación de la que forma parte la concejala. Les han tratado de recortar subvenciones, convenios… Parece que trataban de descapitalizar a la federación, y si operas así, al final evidentemente te la cargas.

Yo creo que ha sido la gran pelea que ha existido en esta legislatura: federación de AMPAS vs. concejala de Educación.

One thought on “Víctor Sales (Ciudadanos): «He sido la referencia en la oposición y ahora presentamos una lista ganadora»”

  1. Disculpe??? Referente de la oposición, más bien muleta del PP y corre ve y dile del hemiciclo.
    No se puede ser coherente cuando de sus propias filas ha salido el candidato de vox en Petrer,para luego dar la explicación de que es un partido legal dando la sensación de que ese señor del que usted me habla no ha habido ningún vínculo. Con su formación.
    A más de un ignorante a podido cautivar dado el resultado acaecido,otros 4 años a la sopa boba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *