Enfermería del Hospital de Elda logra prevenir las úlceras por presión en el 93% de los pacientes de riesgo

El Hospital General de Elda ha conseguido aplicar medidas para prevenir la aparición de Úlceras Por Presión (UPP) en el 93% de los pacientes de riesgo en 2011, aumentando la cobertura del 86% alcanzada en 2010, según se desprende de la última auditoría realizada por el Servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario.

Estos datos suponen una mejora notable respecto a años anteriores, como consecuencia de las actuaciones puestas en marcha por el grupo de úlceras y heridas crónicas del Departamento de Elda y el excelente trabajo llevado a cabo en este ámbito por los profesionales de Enfermería de las diversas unidades de hospitalización del Hospital de Elda.

El mismo estudio revela también que al 92% de los pacientes se les realizó la escala de valoración de riesgo al ingreso en 2011 frente al 76% de 2010, utilizando la escala de Braden, y al 88% de ellos se les realizó una reevaluación a los siete días, frente al 37% del año anterior. Asimismo, se aplicaron planes de cuidados al 100% de los pacientes con úlceras. Y el porcentaje de pacientes que presentó úlceras por presión nosocomiales fue sólo del 0,5%.

Las Úlceras Por Presión son lesiones que aparecen en la piel como consecuencia de una presión continua entre el paciente y una superficie de apoyo, de modo que el riesgo de aparición de una úlcera aumenta cuanto más tiempo permanezca el paciente en una misma posición. Por ello, los pacientes críticos y encamados son aquellos con mayor riesgo. Asimismo, la obesidad, deshidratación, diabetes, incontinencia, malnutrición y fiebre son algunos factores que contribuyen a la aparición de estas lesiones.

El grupo de úlceras por presión y heridas crónicas del Departamento de Elda durante una reunión.

Puesto que la aparición de úlceras en enfermos pluripatológicos puede conllevar complicaciones graves y ya que el 95% de las úlceras son evitables, el Departamento de Salud de Elda creó el grupo de úlceras y heridas crónicas, dependiente de la Comisión de Seguridad Clínica, con el objetivo de promover la prevención de este tipo de úlceras y asesorar tanto a profesionales como a pacientes y familiares en el tratamiento de estas lesiones.

Formado por enfermería de Atención Primaria y Especializada, y especialistas de Dermatología, Cirugía, Medicina Preventiva y Medicina Interna, este grupo interdisciplinar ha realizado diversas actuaciones para reducir la prevalencia de estas lesiones. Una guía del Departamento, póster con una guía rápida de tratamiento y prevención, charlas y talleres tanto en las unidades de hospitalización como en el salón de actos dirigidas a la formación de los profesionales, reuniones con los profesionales de Atención Primaria para la elección de apósitos, revisiones de la guía, interconsultas con los profesionales del Hospital y de Atención Primaria para resolver dudas, y una guía de prevención de úlceras para cuidadores son algunas de las acciones llevadas a cabo por este grupo que han permitido reducir la aparición de úlceras y aumentar su prevención.

No obstante, Antonio Hernández, presidente del grupo de úlceras y heridas crónicas del Departamento de Salud de Elda, apunta que “el mayor esfuerzo lo han realizado los profesionales de Enfermería de las unidades de hospitalización, ya que es su trabajo diario el que ha permitido la mejora en la asistencia a estos pacientes y obtener unos resultados aún mejores de los establecidos como objetivos”.

Asimismo, Hernández subraya que los “profesionales de Enfermería del Hospital de Elda están muy preparados para prevenir y tratar las úlceras. Y aunque hemos mejorado en este ámbito, debemos avanzar aún más, enfocando el trabajo hacia la prevención para conseguir el objetivo final, que sería cero úlceras”.

En cuanto a las medidas de prevención de estas lesiones, Antonio Hernández resalta la importancia de los cambios posturales y pequeños movimientos, la higiene, una nutrición adecuada, y la utilización de dispositivos de alivio de presión, como los colchones y cojines especiales o los apósitos como taloneras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *