Énesima actuación en la canal descubierta del Pantanet

Post2PDF   Por Carmen Herrero Pardo en Noticias

La canal de agua al descubierto del Pantanet, una de las más largas de la provincia  y objeto de varias actuaciones de restauración en los últimos tiempos, está viviendo desde hace dos semanas nuevas obras de reparación que aspiran a convertirse en las definitivas.

La Brigada del Paisaje, dependiente de la Conselleria y encargado del custodio de todo el territorio del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i del Sit ( Castalla, Sax, Petrer, Tibi y Agost), acomete esta acción, centrada especialmente en un tramo de 700 metros del canal, que comprende desde el nacimiento del agua hasta el cruce de los senderos. El trabajo que están realizando consiste en ir renovando la estructura- tanto en el canal antiguo roto, como los tramos de tubería de PVC- por bloques de zuncho de hormigón, cortados con radial para mantener el nivel, y tratados con un material impermeabilizante. En todo el trabajo realizado, el agua ha estado canalizada a través de una tubería, para evitar su pérdida.  Además se han construido en el trazado varias arquetas de contención para procurar que el  canal no se obstruya y se ha levantado un muro de piedra seca  con material del terreno,  a las que se  ha ido dando forma con el fin de mantener el nivel. Dentro de este proyecto de restauración, va a rehabilitarse también el abrevadero construido en los años 90, sacando una tubería de la canal para llevar el agua  hasta el abrevadero, donde  el sobrante de agua  volverá  otra vez al  canal.

img_1570

Esta actuación pretende ser la definitiva sobre la canal.

img_1613

dscn0352

Para el Técnico del Paisaje, Ramón García,  director de esta obra,  era conveniente acometer su restauración,  dado que gran parte del trazado de la canal se encontraba roto y el agua se perdía. El proyecto ha contado con el apoyo de la Concejalía de M. Ambiente, que ha aportado materiales, herramientas y logística, y se contempla también en el mismo un mantenimiento y vigilancia del canal cada quince días por parte de la misma Brigada. En este sentido,   Ramón García recomienda a todas aquellas  personas que visiten el paraje que eviten caminar por el  canal, para evitar su deterioro, ya que los bloques se rompen “y de esta forma, caminando por la senda que discurre paralela, preservaremos también un pequeño y frágil espacio natural,  donde habitan  culebras de agua, bastardas, lagartijas y fardachos”.

Fíjense en la culebrilla de la imagen.

Fíjense en la culebrilla de la imagen.

La presa del Pantanet, uno de los paisajes clásicos de Petrer.

La presa del Pantanet, uno de los paisajes clásicos de Petrer.

2 comentarios en “Énesima actuación en la canal descubierta del Pantanet”

  1. Caridad

    Enhorabuena a la Brigada del Paisaje, ya que están haciendo un buen trabajo. Otras actuaciones anteriores han sido una pérdida de tiempo y dineros, ya se sabe con ganas e interés no es cuestión de un gran presupuesto. Lo dicho felicitaciones

    #668
  2. Javier Martinez

    Muy bueno el trabajo que estais realizando, se nota que le estais poniendo mucho cariño, el agua circula ya por toda el canalillo y baja por la presa formando la cortina de agua que durante años ha regado la mayor colonia de helechos de todo el termino y que en pocos meses volveran a tapizar todo el muro. Gracias a todo el equipo y enhorabuena.

    #761

Comenta la noticia

Política de Privacidad


Artículos

El día de los humedales

Ayer, 2 de Febrero se celebraba el Día de los Humedales, ecosistemas que en nuestro país se encuentran amenazados por la sequía y por la mala gestión de los acuíferos y la edificación masiva, entre otros abusos. Repasamos en este artículo el valor medioambiental del Clot de Galvany, uno de los grandes humedales de Alicante.

Asociaciones

Concierto de ‘Republijazz’

El Ateneo Republicano de Petrer organiza un concierto de Jazz, que tendrá lugar esta noche a partir de las 22:30h en el bar Unión Musical. El concierto correrá a cargo de Sento Ortiz, al saxo y a la percusión y Alessandro Cavaliere al piano.

Imágenes

IV Gala literaria y montañera ‘Cuentamontes’

Cuentamontes presnta los rostros de los diez escritores ganadores y finalistas de la edición de 2011.

Noticias

EU critica la manera de gestionar el Otoño Cultural del Partido Popular

Conferenciantes del último Otoño Cultural.

El portavoz Esquerra Unida de Petrer señala que el Partido Popular configura la programación del ciclo Otoño Cultural con conferenciantes siempre tendientes a una misma fuerza política.

Oferta cultural

El orgullo zombie se pasea por Alicante

La Fnac celebra una semana dedicada al movimiento con proyecciones y concursos.

Opinión

Jóvenes y vivienda: Misión casi-imposible

Si ya antes de la crisis, las dificultades para poder emanciparse, principalmente de acceder a una vivienda, eran importantes, la falta de empleo joven y la precariedad del mismo en la actualidad, junto a la falta de préstamo de la banca, lo han convertido en una “Misión Imposible”, o casi.

Política

Las redes sociales como modo de promocionar Petrer y acercarla a sus ciudadanos

El Bloc propone al Ayuntamiento el uso de las redes sociales para promocionar la localidad en el exterior así como para mantener una comunicación más directa con los ciudadanos de Petrer. Navarro señala el bajo coste por impacto de este soporte publicitario.

Reportajes

EDU, el artista del ingenio

Eduardo Ibáñez Juanes, más conocido por el nombre de EDU, nació en Palacios de la Sierra (Burgos) el 30 de abril de 1941, donde transcurrió su infancia hasta la edad de ocho años en que su familia emigró a la provincia de Alicante.

Sexualidad

Por ese lunar

“…Fue entonces cuando descubrí SU lunar. Era muy pequeño, minúsculo, perdido entre el vello en su cadera derecha. Era prácticamente imperceptible y, quizás por eso mismo, me fijé en él, pese a que tenía otros mucho más llamativos y en sitios más provocadores. Por instinto lo besé…”

Videos

Las Bandas entran en Sax en honor a San Blas

El acto festero que dispara a los sajeños hacia su fiesta grande comenzó, como es tradición, con la Entrada de Bandas en honor a San Blas.