Énesima actuación en la canal descubierta del Pantanet

La canal de agua al descubierto del Pantanet, una de las más largas de la provincia  y objeto de varias actuaciones de restauración en los últimos tiempos, está viviendo desde hace dos semanas nuevas obras de reparación que aspiran a convertirse en las definitivas.

La Brigada del Paisaje, dependiente de la Conselleria y encargado del custodio de todo el territorio del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó i del Sit ( Castalla, Sax, Petrer, Tibi y Agost), acomete esta acción, centrada especialmente en un tramo de 700 metros del canal, que comprende desde el nacimiento del agua hasta el cruce de los senderos. El trabajo que están realizando consiste en ir renovando la estructura- tanto en el canal antiguo roto, como los tramos de tubería de PVC- por bloques de zuncho de hormigón, cortados con radial para mantener el nivel, y tratados con un material impermeabilizante. En todo el trabajo realizado, el agua ha estado canalizada a través de una tubería, para evitar su pérdida.  Además se han construido en el trazado varias arquetas de contención para procurar que el  canal no se obstruya y se ha levantado un muro de piedra seca  con material del terreno,  a las que se  ha ido dando forma con el fin de mantener el nivel. Dentro de este proyecto de restauración, va a rehabilitarse también el abrevadero construido en los años 90, sacando una tubería de la canal para llevar el agua  hasta el abrevadero, donde  el sobrante de agua  volverá  otra vez al  canal.

img_1570
Esta actuación pretende ser la definitiva sobre la canal.

img_1613

dscn0352

Para el Técnico del Paisaje, Ramón García,  director de esta obra,  era conveniente acometer su restauración,  dado que gran parte del trazado de la canal se encontraba roto y el agua se perdía. El proyecto ha contado con el apoyo de la Concejalía de M. Ambiente, que ha aportado materiales, herramientas y logística, y se contempla también en el mismo un mantenimiento y vigilancia del canal cada quince días por parte de la misma Brigada. En este sentido,   Ramón García recomienda a todas aquellas  personas que visiten el paraje que eviten caminar por el  canal, para evitar su deterioro, ya que los bloques se rompen “y de esta forma, caminando por la senda que discurre paralela, preservaremos también un pequeño y frágil espacio natural,  donde habitan  culebras de agua, bastardas, lagartijas y fardachos”.

Fíjense en la culebrilla de la imagen.
Fíjense en la culebrilla de la imagen.
La presa del Pantanet, uno de los paisajes clásicos de Petrer.
La presa del Pantanet, uno de los paisajes clásicos de Petrer.

2 thoughts on “Énesima actuación en la canal descubierta del Pantanet”

  1. Enhorabuena a la Brigada del Paisaje, ya que están haciendo un buen trabajo. Otras actuaciones anteriores han sido una pérdida de tiempo y dineros, ya se sabe con ganas e interés no es cuestión de un gran presupuesto. Lo dicho felicitaciones

  2. Muy bueno el trabajo que estais realizando, se nota que le estais poniendo mucho cariño, el agua circula ya por toda el canalillo y baja por la presa formando la cortina de agua que durante años ha regado la mayor colonia de helechos de todo el termino y que en pocos meses volveran a tapizar todo el muro. Gracias a todo el equipo y enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *