Encuentros del Vinalopó denuncia vertidos ilegales en la Rambla de Puça

El colectivo Encuentros del Vinalopó está celebrando en la localidad durante este mes de marzo sus jornadas sobre el río, con una exposición en el Horno Cultural y varias actividades, entre ellas conferencias y excursiones. Sin ir más lejos, este pasado domingo más de un centenar de personas se animó a recorrer la Rambla de Puça junto a la investigadora del CSIC Sabina Asins y la experta en nuestro territorio Reme Millá. Fue en el transcurso de esta actividad donde el colectivo detectó unos vertidos ilegales en la rambla, muy cerca de la Canal de Ferro (exactamente en los contenedores). Este vertido, que pueden ver en las imágenes adjuntas, es de unos cuarenta litros de aceite usado de automóvil, desparramado en el mismo curso de la rambla, y procedente de dos garrafas de 30 litros que estaban volcadas junto al vertido.

 

El vertido todavía no ha alcanzado el riachuelo -está a un metro-, pero de no limpiarse inmediatamente corre el riesgo (casi la absoluta certeza) de su propagación por la rambla si vienen nuevas lluvias, por cierto anunciadas. Es un vertido muy tóxico y potencialmente devastador para una fauna ahora en plena ebullición (anfibios, pájaros, etc.). Asistentes a la excursión y miembros del colectivo recogieron las garrafas, todavía con aceite en su interior, y cargaron a pie con ellas para depositarlas, simbólicamente, en la puerta del ayuntamiento.

Desde el colectivo esperan que el ayuntamiento tome cartas en el asunto y actúe con rapidez limpiando el vertido, a pesar de que el organismo responsable de la Rambla de Puça es la Confederación Hidrográfica del Júcar, «como siempre nos recuerdan pertinazmente desde el consistorio. No obstante, esperamos que actúen en esta ocasión por el bien común y no traten, por la urgencia de la situación, de lavarse las manos pasando la responsabilidad a otro organismo. Además, estamos convencidos, y así lo hemos denunciado en otras ocasiones, que parte de la culpa la tiene la ubicación de los contenedores junto a la rambla, que dan pie a situaciones como esta. Así que insistimos: esperamos que la ayuda del ayuntamiento de Petrer y la concejalía de Medio Ambiente al río Vinalopó no se limite sólo solo en ceder un espacio municipal a nuestro colectivo y a la presencia de la concejala en la conferencia inaugural».

 

3 thoughts on “Encuentros del Vinalopó denuncia vertidos ilegales en la Rambla de Puça”

  1. muy buen articulo denuncia, que deja de manifiesto lo que está ocurriendo, mientras unos ciudadanos se pasean por la rambla,intentando ponerla en valor y disfrutar de ella, otros vierten aceites tóxicos. La pelota señores del Ayuntamiento está ahora en su tejado.! No despejen balones fuera ¡
    Lo primero y más inmediato es limpiarlo , pero yá. Y lo segundo seria dar un escarmiento sonado a los desgraciados , estos de lo vertidos ilegales, si es que algun dia llegan a pillar alguno.

  2. Creo que el Ayuntamiento de Petrer,debería de tomar cartas en el asunto,ya que es una población que se llena la boca con su rambla de Puça,que lleva a escolares a visitarla,que también es visitada por alumnos de Universidades con la de Valencia,etc…,ya que es el río de petrer.
    No es justo el deterioro que existe,que presionen a la CHJ,ya que son los tienen la competencia sobre las ramblas y el río,que no se queden con los brazos cruzados,que tomen ejemplo de otras poblaciones y actúen.
    Si nuestros gestores no protegen nuestro territorio,¿quién lo va hacer? ¿el gobierno central? !Ya esta bien!!!

  3. Siento ser tan claro y doy la cara,sobretodo cuando se cometen injusticias,sabeis la respuesta de esta denuncia?,lo estamos viendo,se esta investigando,ya lo iremos viendo etc….,esto es igual que lo de las torretas electricas y las rapaces MUERTAS,SOLUCIONES YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,lo siento,pero es que ya estoy harto de denunciar injusticias medioambientales sin obtener ninguna solucion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *