Encierros por parte del sector de la discapacidad a la espera del pago efectivo de Conselleria

 

A partir de hoy y hasta la mañana del 1 de febrero, trabajadores y trabajadoras de distintos centros de la provincia de Alicante han promovido encierros en centros de trabajo que atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental. La acción de presión, promovida por los trabajadores (y que no representa necesariamente a las asociaciones que los gestionan) y a la que preceden otras tantas a lo largo de todo el año pasado conforme la situación se ha ido haciendo más insostenible, está inspirada y se solidariza con el encierro, de 8 días ya, de trabajadores en el  Centro Ocupacional «San Pascual» de Ibi, y AFEMA, en Alicante.

Los motivos, según los promotores, son los siguientes:

– Recordar a Consellería de Bienestar Social su compromiso de pago para el día 31, y hacerle ver que a estas alturas necesitamos más hechos que promesas.

– Exigir la paralización del recorte del 9% del presupuesto para todas las asociaciones, dado que va a repercutir directamente en… la calidad de todos los servicios ofertados a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

– Hacer saber a nuestras respectivas patronales que trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a ceder en nuestros derechos adquiridos, así como a nuestros sindicatos que van a estar respaldados en la negociación del convenio.

Los centros que realizan los encierros son los siguientes: Centro Ocupacional «San Pasucal» -Ibi-, AFEMA -Alicante-, ASPRODIS -Elda-, Centro de Día «El puente» -Aspe-, Centro «San Rafael» -Santa Faz- y Centro Ocupacional «Maigmó» -San Vicente del Raspeig-. Asimismo, trabajadores y trabajadoras de la federación alicantina de asociaciones, UPAPSA, también se encerrarán en su sede de Alicante. El comité de empresa de ASPRODIS invita a participar a toda persona que lo desee, » siempre y cuando tenga en cuenta que se va a realizar en horario laboral, al encierro que tendrá lugar en el Centro Ocupacional «La Torreta» a partir de hoy a las cinco de la tarde».

Actividades en el centro ocupacional de Asprodis (imagen de Cefire Elda).

El colectivo Discapacidad en Marcha, que con su caminata-protesta por territorio valenciano han dado relevancia mediática en los últimos tiempos a la grave problemática del sector, ha emitido una nota de prensa para valorar los acontecimientos. «Ante las ultimas notificaciones recibidas por parte de la Consellería de Bienestar Social en las cuales se comprometen verbalmente a pagar el 40% que resta de la deuda correspondiente al ejercicio 2012 a los centros que atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental, queremos manifestar que dicho compromiso junto a la paralización en 2013 del nuevo modelo de financiación, ha sido, a nuestro juicio, el resultado de todo un año de lucha por parte de los trabajadores, usuarios y familiares de los centros que atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental, que se han visto obligados a realizar a lo largo de este: acampadas, marchas, huelgas, encierros, concentraciones, manifestaciones y una huelga de hambre», leemos.

«Por ello», prosigue el texto, «esperamos que este sea el final de un proceso y que a partir de aquí pueda haber una relación positiva con la administración en la cual los centros no tengan el perjuicio que han tenido que sufrir durante todo el año 2012 y lo que llevamos del 2013, y que ha supuesto que las trabajadoras y trabajadores hayan estado meses y meses sin cobrar siendo quienes con su esfuerzo y sacrificio han estado financiando los centros sin percibir salario alguno y sin dejar de prestar el servicio, que los usuarios y usuarias hayan perdido parte de su calidad en la atención por dejar de recibir programas dirigidos a su bienestar, su rehabilitación y su formación, y que las familias se hayan visto perjudicadas por la falta de responsabilidad de esta Conselleria de Bienestar Social por el reiterado incumplimiento de sus compromisos con las entidades que gestionan los citados centros».

Finalmente, anuncian y animan, «desde el sector de la discapacidad», a continuar con las acciones reivindicativas y de lucha, como la presente. «La liquidación de la deuda, todavía pendiente, ha de ser punto de partida para seguir luchando y reivindicando nuestros derechos, en vista de los recortes previstos en 2013, como la minorización de un 9% lineal a todos los centros, que va a perjudicar ostensiblemente los cánones de calidad que se han venido aplicando hasta el día de hoy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *