- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

En marzo, redescubre el río Vinalopó

[1]

Desde hace más de tres años, la Asociación por la recuperación del río Vinalopó, con la colaboración de numerosos colectivos, expertos y diferentes municipios, está consiguiendo  que los ciudadanos de todas sus comarcas empiecen a valorar y a observar el río tal y como se merece, superando las barreras localistas y trabajando de forma intercomarcal. Diferentes culturas y lenguas unidas por un mismo hábitat han formado un extenso y rico mosaico de patrimonio que a lo largo de los siglos han dejado plasmada su huella en el paisaje de toda su cuenca.

Esas son, al menos, la visión e intenciones del colectivo, que desembarca en Petrer del 1 al 24 de marzo con una batería de exposiciones, conferencias y excursiones. «Aprenderemos a conocer nuestro pasado y nos ayudará a entender los retos de nuestro presente y futuro», dicen los responsables de Encuentros, quienes por cierto -junto a los ponentes, expertos y otros colectivos- realizan esta labor de forma altruista y voluntaria.

En cada municipio del Vinalopó existen determinados lugares donde se han forjado sus orígenes, en el caso de Petrer la rambla de Puça ha sido el lugar que le ha permitido abastecerse de agua y energía. En la actualidad la mayoría de sus molinos, acequias y acueductos acusan entre otros factores el paso inexorable del tiempo, pero aún se puede observar una parte importante de nuestra historia. Gran parte de su cauce se encuentra dentro del paisaje protegido de la Sierra del Maigmó y de la sierra del Cid, y sirve de corredor ecológico con el humedal protegido del Pantano Elda-Petrer, cuna también de los pobladores más antiguos del valle.

Según lo dicho, el programa queda como sigue:

Presentación de Jornadas

1 de Marzo, viernes a las  20:00 horas, en el Forn Cultural.I nauguración de las Jornadas, con miembros de la asociación Encuentros del Vinalopó, acompañados por el profesor de la UA Vicent Brotons, presentarán las exposiciones, conferencias y excursiones por la defensa  del río Vinalopó.

Exposiciones:

“Vinalopó: su belleza y sus agresiones”, imágenes seleccionadas del Primer concurso fotográfico de  todo su cauce.

“Realidad actual Vinalopense”,25 grandes paneles  reflejan toda la información de gran parte de la cuenca del Vinalopó: patrimonio, cultura, historia, ecología, problemas…

“Recordando el Vinalopó”, muestra seleccionada de imágenes históricas y antiguas de los municipios por donde la exposición está pasando.

“Perspectiva de un río”, cortometraje que hace un recorrido en un día desde el nacimiento  del Vinalopó hasta su desembocadura, cedido por Azcreativa.

Exposición abierta al público del 1 al 24 de Marzo (horario jueves, viernes y sábado de 19:00-21:00, domingos 18:00-20:30).

Conferencias:

8 de marzo, viernes, a partir de las 20:00 horas en el Forn Cultural. “Los Paisajes del agua en Petrer. Releer  el pasado para proyectar el futuro” , por Xavi  Amat, licenciado en Geografía y Master en  desarrollo local por la UA.

15 de marzo, viernes, a partir de las 20:00 horas en el Forn Cultural ” Los ríos, mucho más que H2O: hacia una nueva cultura del agua ”. Graciela Ferrer Matvieychuc, licenciada en Ciencias Económicas (U. Valencia), Master en Economía Ecológica (U. A. de Barcelona) y Máster en Gestión Fluvial Sostenible(U.Zaragoza). Secretaria y co-portavoz de Xúquer Viu, socia de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Actividades y excursiones:

3 de Marzo. Domingo 8:00 horas. Excursión guiada por Vicente Brotons a  Sueca pueblo natal de Joan Fuster (poeta y escritor considerado el ensayista más importante en catalán del  siglo XX),visita posterior al Parque de la Albufera (Zona de Especial Protección para las Aves  (ZEPA) según la Directiva Aves (79/409/CEE), está incluida desde mayo de  1990 en la Lista de  Humedales de Importancia Internacional  del Convenio Ramsar).Organiza Ateneu Republicá de  Petrer,  colabora Encuentros del Vinalopó.

Punto de salida rotonda entrada Petrer por centro  comercial. Información y reservas, antes del 28 de febrero (Antonio Bernabé, tlf. 609 617 351).

10 de Marzo. Domingo 8:30h. Excursión a la Rambla de Puça, guiada por Sabina Asins, licenciada en Geografía  e Historia, Doctora por la Universidad de Valencia, miembro del CSIC,  y Reme Millá Poveda, profesora amante de la Naturaleza.  Punto de salida: Plaza del Ayuntamiento Petrer.

24 de Marzo. Domingo 8:30 h. Excursión al Pantano de Elda-Petrer, guiada por  Juan Carlos Valero, historiador local, miembro de la asociación, y Antonio López Baides, técnico en farmacia especialista en plantas medicinales.  Punto de salida pistas Barrio de San Rafael, frente a hipermercado.

Clausura de jornadas.