En diciembre sube el paro en la comarca y 2010 se cierra con 1.277 parados más

El año cierra de manera negativa, aunque el descalabro ha sido mucho menor que en 2009, y los optimistas hablan de una palpable ralentización en la destrucción de empleo, el paso previo a volver a crearlo. En diciembre, la cifra de paro ha subido en 76 trabajadores (en el mismo mes de 2009 fueron 623 personas las que perdieron el empleo, prácticamente 10 veces más), con lo que 2010 cierra con una cota de 31.108 desempleados, 1.277 parados más que en 2009, aunque consiguiendo rebajar una cota que alcanzó en abril su máximo, con 32.183 parados.

En diciembre, a pesar de un cómputo global que ha ascendido, ha bajado el paro en Elda (-37), Sax (-32), Petrer (-29) y Salinas (-18). Las cifras negativas las encabezan Aspe (+75) y Monóvar (+66), seguidos de Novelda (+41) y Cañada (+12), y con el resto de la comarca prácticamente en números similares, con subidas y bajadas mínimas. En cuanto a sectores industriales, el paro ha subido en Construcción (+89), Agricultura (+71) y Servicios (+53), y ha bajado en Sin Empleo Anterior (-80) e Industria (-57). Otro dato que nos deja el mes es que el paro ha bajado en 117 mujeres y por el contrario ha subido en 193 hombres.

Para UGT, que siempre hace una valoración de estos datos, queda claro, a la vista de los números, que “la Reforma Laboral ni crea empleo, ni reduce la dualidad del mercado de trabajo y recorta los derechos de los trabajadores/ as de nuestra comarca. Mucho nos tememos que cuando llegue la recuperación económica y se cree empleo este será temporal”. Además, insisten desde el sindicato, “la Reforma Laboral está facilitando y abaratando el despido, reforzando el poder empresarial, debilitando la negociación colectiva y privatizando el desempleo. Por lo tanto pedimos la rectificación inmediata de las políticas laborales que está llevando a cabo este gobierno”.

UGT ha explicado que la contratación fija ha caído dos puntos en este último mes de 2010, desde el 13’66% en diciembre de 2009 hasta el 11’53% de este año. “Para qué vale la reforma, si no para contestar a los mercados internacionales”, se preguntan desde UGT. “El alargamiento de la crisis está provocando que un número importante de trabajadores estén agotando sus prestaciones por desempleo”, abundan, “y esto unido a la supresión de los 426 euros de ayuda, a los que han agotado las prestaciones, agrava la situación de una parte importante de los desempleados de nuestro país”.

Finalmente, desde el sindicato manifiestan que, en unión con CC.OO., han promovido una Iniciativa Legislativa Popular, que es un proposición de Ley que debe de ser avalada por 500.000 firmas para que sea discutida en el parlamento y en su caso aprobada. “Esta I.L.P. es la Reforma del mercado laboral que queremos los sindicatos. En breve saldremos a todas las empresas de la comarca para que avalen esta iniciativa que tiene como finalidad cambiar la Reforma Laboral aprobada por el parlamento”, sentencian.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “En diciembre sube el paro en la comarca y 2010 se cierra con 1.277 parados más”

  1. Estará contento nuestro alcalde que el paro en Petrer sigue batiendo récords históricos con casi 6.000 inscritos. Tanto que decía hace 4 años que su prioridad sería bajar la bolsa de parados que había entonces, va y resulta que durante su alcaldía se le ha multiplicado el número de parados. Y él con unos servicios sociales al mínimo.¡Y nos quiere vender su agencia local! No, gracias, para agencias ya están las de viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>