- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Elecciones generales: El PP se mantuvo como fuerza más votada pese a perder más de 4000 votos; Podemos-Compromís segunda fuerza

De los 27.134 petrerensees llamados a la urna a elegir el Gobierno de España para los próximos cuatro años, finalmente este domingo acudieron  21.192, un 78,10% del electorado. Ha habido 5.942 petrerenses que han declinado su derecho a votar, lo que supone una abstención del 21’9%. El dato de participación ha sido dos puntos porcentuales mejor que en las elecciones generales de 2011, siendo Petrer la única población donde ha subido de toda la comarca.

El Partido Popular ha sido el más votado de la población, con 5.715 votos (27’2%). Los populares, sin embargo, han perdido más de veinte puntos porcentuales y más de 4000 votos respecto a 2011. La segunda fuerza, haciendo bueno el sorpasso que vaticinaban las encuestas, no han sido los socialistas, sino Compromís-Podemos És el moment con 5.033 votos (23,9%). El PSOE ha sido, pues, tercera fuerza más votada, con 4.705 votos (22,3%). Ciudadanos ha irrumpido también con fuerza como cuarta fuerza política más votada en la población en estas generales, con 3.818 votos (18,7%). Izquierda Unida-Unidad Popular ha sido la quinta fuerza, con 1.062 votos (5%). Tras ella, y ya a gran distancia, otra decena de partidos que concurrían a estas generales (Upyd, PACMA, Vox, etc.), todos con menos de 200 votos. 178 votos han sido nulos (0,84%) y 156 (0’74%) han sido en blanco.
resultados-elecciones-PETRER [1]

Eso son los números de la jornada electoral, que transcurrió sin incidentes. El análisis ya ha comenzado y se extenderá durante semanas, con la fragmentación del mapa político y las dificultades evidentes que unas tendencias u otras puedan formar gobierno estable. Les hemos preguntado por todo esto a nuestros representantes políticos, además de por una valoración, claro, de los resultados en el municipio.

Desde el Partido Popular, su concejal y portavoz Óscar Payá destacaba que el partido «sigue siendo la opción mayoritaria de los españoles y los petrerenses. Han sido cuatro años donde se ha gobernado en condiciones muy duras; ahora estamos en la senda del crecimiento y lo importante es mantenernos en ello, como han opinado millones de españoles». El tiempo que se abre ahora, opina el concejal, «es para ejercer una política responsable, porque hablamos de algo muy importante como el gobierno de España, la cuarta economía europea. El partido y Mariano Rajoy ya han anunciado que hablarán con Ciudadanos y con los socialistas para formar un gobierno estable, y no lo ha anunciado para otras fuerzas como Podemos porque no comparten el marco constitucional que sí hacemos la mayoría de españoles. Su proyecto, que es de un cambio radical de modelo, podrán plantearlo cuando tengan la mayoría suficiente que hoy no tienen». Payá cree que «hay un desgaste en la acción del gobernante en estos años de crisis», y que los resultados en Petrer «vienen a extrapolar tendencias a nivel nacional. El PP también ha bajado porque hay nuevos actores políticos que antes no estaban y  por el que ha votado parte del electorado. Lo del PSOE sí ha sido un auténtico descalabro».

El alcalde socialistas del equipo de gobierno tripartito del ayuntamiento de Petrer, Alfonso Lacasa, ve en cambio «un clarísimo retroceso del Partido Popular» y aunque también opina «que ahora es momento de la responsabilidad y la altura de miras», no está pensando en un pacto de gobierno a la alemana. «No, el PSOE no va a facilitar ni muchos menos va gobernar con el Partido Popular. Es algo que sospechosamente siempre se dice antes de unas elecciones y justo después de las mismas, tanto desde el Partido Popular como ahora, maliciosamente, desde Podemos». Lacasa tampoco elude la autocrítica y destaca que Podemos «ha hecho una campaña muy inteligente» y que seguirán trabajando desde el partido «para merecer siempre la máxima confianza de nuestros vecinos».  Además, el alcalde no se amilana ante el escenario nacional planteado de hilada tan díficil: «Sé que a algunos les cuesta cambiar el chip, pero es el escenario que ya ha pasado a nivel autonómico y municipal y se está trabajando muy bien. Nosotros ya estamos gobernando en coalición, buscando apoyos y sinergias y no sólo dentro del equipo de gobierno, también buscándolo con los partidos de la oposicón».

Desde Sí Podemos, el concejal Sergi Cremades, se muestra muy contento con los resultados, «aunque nos ha faltado una semana más», y subraya cómo la coalición ha sido más que la suma de sus partes: «Hemos tenido 2000 votos más de lo que hubiera sido la suma de nuestros resultados por separado en las anteriores municipales». Cremades sostiene que «es el inicio de un tiempo nuevo, donde el bipartidismo inamovible en este país ya es historia», pero también reconoce que «Podemos sólo no es suficiente, creo que, como se ha visto, hay que seguir trabajando la confluencia de la izquierda». Desde Compromís, la concejal y portavoz Silvia Rodríguez, se expresa en términos similares y se alegra porque haya pasado «la época del rodillo», a la par que está «segura» de que los intereses de Alicante y la Comunidad Valenciana estarán ahora mucho mejor representados en la capital.

resultados-elecciones-ESPAÑA [2]

Otro que se confiesa contento con los resultados es el concejal y portavoz de Ciudadanos, Víctor Sales, aunque reconoce que, después de haberse visto tan arriba en las encuestas, «quizá parece que este gran resultado sabe a menos. Hemos subido muchísimos votos respecto a las municipales, con una diferencia de 2.000 con la primera fuerza». Sales está ayudando al partido a crear una agrupación en el vecino pueblo de Sax y ha participado activamente en la campaña también comarcal del partido, como otros concejales del consistorio de otro signo político. «Creo que deberíamos haber mostrado y dado a conocer más a otros miembros del partido, más allá de Rivera. Al final somos un partido joven que está creciendo y mejorando cada día».

También hemos tenido la oportunidad de hablar con el coordinador local de Izquierda Unida, Pepe Medina. «Ha sido una campaña telegrafiada, llevada desde los medios de comunicación para favorecer a determinados partidos e intereses. Hemos visto como incluso se saltaban la ley y no permitían debatir a Alberto Garzón con otros candidatos. Pero Izquierda Unida sigue viva y va a hacer su trabajo. A nivel local, lo más destacado pues la irrupción de los nuevos: yo personalmente me alegro por el gran ascenso de Compromís-Podemos, con los que el partido comparte gran parte de ideario, y de Ciudadanos, hemos comprobado que los vecinos lo han visto claro y lo han identificado en el espectro ideológico de la derecha, pues prácticamente los miles de votos que ha perdido el PP los ha recogido el partido de Rivera».