El Hospital de Elda incluye el uso de los sistemas de retención infantil para evitar lesiones por accidentes de tráfico en neonatos

El Departamento de Salud de Elda ha incluido en las sesiones de preparación al parto impartidas por las matronas en Atención Primaria información sobre los sistemas de retención infantil existentes y el uso correcto del cinturón de seguridad, con el objetivo de formar a las madres en la protección de su hijo y en la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, tanto en la gestación como en etapas posteriores.

Con esta iniciativa, que ha partido del Centro de Salud Pública de Elda y la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, se incluye esta actividad en todos los centros de salud del Departamento: Villena I y II, Biar, Sax, Acacias, Marina Española, Monóvar, Novelda, Petrer I y II, y Pinoso, de modo que los centros que lo hacían hasta el momento lo consolidan, y los que no lo tenían integrado, lo incluyen en las clases. De este modo, se ha incluido la seguridad en el automóvil como un elemento más de la protección de la salud, dentro del contenido curricular de la educación maternal.

Las sesiones son ofrecidas por agentes de la Policía Local, técnicos de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, técnicos de Salud Pública o por las propias matronas, dependiendo de las características de cada centro. Y para que las matronas cuenten con la formación necesaria en este ámbito, desde Salud Pública y Tráfico se les ha proporcionado material informativo y medios audiovisuales para las intervenciones, unas herramientas que les permiten cumplir con el papel de prevención de accidentes y promoción de estilos de vida saludable.

Le legislación vigente en el ámbito de los sistemas de retención infantil, la correcta colocación del cinturón de seguridad durante el embarazo, la importancia de elegir el sistema adecuado al niño, los tipos de sistemas existentes según peso y edad, los sitios más o menos peligrosos del automóvil para ubicar estos sistemas o la lectura correcta de la etiqueta de homologación son algunos aspectos que se explican a las madres durante la sesión, incidiendo continuamente en la importancia del uso de estos sistemas, la instalación correcta del dispositivo, el no llevar nunca al bebé en brazos, puesto que a más de 5 kilómetros por hora es imposible sujetar al niño en caso de impacto, y la relevancia de dar ejemplo a los pequeños, ya que aprenden por imitación.

Desde el Centro de Salud Pública de Elda recuerdan que “el 75% de las muertes infantiles y el 90% de las lesiones en menores de 14 años en accidentes de tráfico se podría evitar. Además, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años”. Ante esta situación, se consideran las sesiones de preparación al parto “un escenario perfecto para comenzar a trabajar la seguridad en los vehículos e inculcar a las futuras madres hábitos que permitan prevenir los accidentes de tráfico y sus lesiones, en este caso con los sistemas de retención infantil que protegen a los niños en cualquier tipo de viaje, independientemente de la distancia a recorrer”.

 

One thought on “El Hospital de Elda incluye el uso de los sistemas de retención infantil para evitar lesiones por accidentes de tráfico en neonatos”

  1. Que es eso de HOSPITAL DE ELDA no es correcto el nombre debe de ser HOSPITAL COMARCAL DEL VINALOPO Los de Elda como siempre se apropian de todo y….. ya esta bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *