El Hospital de Elda incluye el uso de los sistemas de retención infantil para evitar lesiones por accidentes de tráfico en neonatos

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

El Departamento de Salud de Elda ha incluido en las sesiones de preparación al parto impartidas por las matronas en Atención Primaria información sobre los sistemas de retención infantil existentes y el uso correcto del cinturón de seguridad, con el objetivo de formar a las madres en la protección de su hijo y en la prevención de lesiones por accidentes de tráfico, tanto en la gestación como en etapas posteriores.

Con esta iniciativa, que ha partido del Centro de Salud Pública de Elda y la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, se incluye esta actividad en todos los centros de salud del Departamento: Villena I y II, Biar, Sax, Acacias, Marina Española, Monóvar, Novelda, Petrer I y II, y Pinoso, de modo que los centros que lo hacían hasta el momento lo consolidan, y los que no lo tenían integrado, lo incluyen en las clases. De este modo, se ha incluido la seguridad en el automóvil como un elemento más de la protección de la salud, dentro del contenido curricular de la educación maternal.

Las sesiones son ofrecidas por agentes de la Policía Local, técnicos de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, técnicos de Salud Pública o por las propias matronas, dependiendo de las características de cada centro. Y para que las matronas cuenten con la formación necesaria en este ámbito, desde Salud Pública y Tráfico se les ha proporcionado material informativo y medios audiovisuales para las intervenciones, unas herramientas que les permiten cumplir con el papel de prevención de accidentes y promoción de estilos de vida saludable.

Le legislación vigente en el ámbito de los sistemas de retención infantil, la correcta colocación del cinturón de seguridad durante el embarazo, la importancia de elegir el sistema adecuado al niño, los tipos de sistemas existentes según peso y edad, los sitios más o menos peligrosos del automóvil para ubicar estos sistemas o la lectura correcta de la etiqueta de homologación son algunos aspectos que se explican a las madres durante la sesión, incidiendo continuamente en la importancia del uso de estos sistemas, la instalación correcta del dispositivo, el no llevar nunca al bebé en brazos, puesto que a más de 5 kilómetros por hora es imposible sujetar al niño en caso de impacto, y la relevancia de dar ejemplo a los pequeños, ya que aprenden por imitación.

Desde el Centro de Salud Pública de Elda recuerdan que “el 75% de las muertes infantiles y el 90% de las lesiones en menores de 14 años en accidentes de tráfico se podría evitar. Además, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años”. Ante esta situación, se consideran las sesiones de preparación al parto “un escenario perfecto para comenzar a trabajar la seguridad en los vehículos e inculcar a las futuras madres hábitos que permitan prevenir los accidentes de tráfico y sus lesiones, en este caso con los sistemas de retención infantil que protegen a los niños en cualquier tipo de viaje, independientemente de la distancia a recorrer”.

 

1 comentario en “El Hospital de Elda incluye el uso de los sistemas de retención infantil para evitar lesiones por accidentes de tráfico en neonatos”

  1. anita

    Que es eso de HOSPITAL DE ELDA no es correcto el nombre debe de ser HOSPITAL COMARCAL DEL VINALOPO Los de Elda como siempre se apropian de todo y….. ya esta bien

    #19814

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

Presentación de la Guía Festera , Bases del Concurso Fotográfico y Aplicación Festera para móvil en Noticias

Los hermanos Guardiola vuelven a España para conseguir el pase a la Final Four en Noticias

Cerca de 250 visitantes y turistas pasaron por la Tourist Info de Petrer durante Pascua en Noticias

El MARQ lleva a Elda la exposición itinerante “Monedas. Todas las caras de la historia” en Noticias

El Hospital de Elda incluye la histerectomía por laparoscopia en su cartera de servicios en Noticias

BLOC-Compromís: «sólo hay plazas públicas en Educación Infantil para un 32% del censo» en Noticias

Los centros educativos de Petrer cuentan con 40 vacantes para educación Infantil y Primaria para el próximo curso en Noticias

BLOC-Compromís critica la gestión municipal del PP en materia de Personal en Noticias

El Centro Cultural acoge el viernes la conferencia “El escondite de las momias reales” en Noticias

La gran colección de libros de Elda y Petrer vuelve al Horno Cultural en Reportajes

Detenidas nueve personas en la provincia por tráfico de drogas en Noticias

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo en Asociaciones

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica en Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias

Estudiantes del IES La Torreta visitan el Hospital de Elda para conocer su actividad en Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF en Noticias

Presentadas las bases para participar en los ‘XVIII Premios Model’ de bolso y zapato en Noticias


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Nueva recogida de firmas este fin de semana contra el “Castelazo”

plaza castelar

La Plataforma “Sí a Castelar, no al Castelazo” colocará mesas informativas el viernes en el parque Las Trescientas y el sábado en el Mercado de San Francisco de Sales.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: macarrones con atún

1

Receta básica y que puede sacarnos de más de un apuro…Acompáñala con una ensalada y fruta.

Opinión

La bandera republicana, la Constitución de 1978 y la libertad de expresión

bandera republicana

No entendemos qué movió al concejal Óscar Payá a personarse el 14 de abril en la rotonda de Reina Sofía para tratar de retirar la bandera republicana… Por desgracia no es la primera vez en España, que la autoridad “competente” trata de impedir la libre difusión de ideas o proyectos políticos que representan las banderas.

Reportajes

Yo “inventé” el pregón

pregon1

A dos días de un pregón histórico, el que hace cincuenta, el pregonero Juan Ramón Montesinos nos adelanta el origen del mismo, y es que su elección ha sido de todo menos casual. Una historia sorprendente, por cierto…

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

Musical de marionetas este domingo en el Teatro Castelar de Elda

cartel Yuca Elda

“Yuca en el extraño planeta de los Anibiens” comienza a las seis de la tarde con entrada gratuita.