- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Elda celebra sus fiestas de Moros y Cristianos

Apenas quedan unas horas para que los Moros y Cristianos de Elda 2014 sean una realidad. Las populares fiestas eldenses vivirán su pistoletazo de salida mañana por la tarde precedidas por la cita de esta noche: el pregón, a cargo en esta ocasión de la periodista de Onda Cero Rosana Güiza. El acto comenzará a las once de la noche en el Castillo de Embajadas, situado en la plaza del Ayuntamiento, donde está previsto que se concentre, un año más, un buen número de festeros ávidos de poner el primer pie en las fiestas en honor a San Antón.

MYC [1]

Guión de actos

Jueves, 29 de mayo

20:00 horas. Entrada de bandas de música. Interpretación del Pasodoble Idella dirigido por Jaume Forner Ausina, director de la AMCE Santa Cecilia de Elda, dando inicio a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2014.

00:00 horas. Retreta. Desfile de las Comparsas con su traje oficial, resaltando la formación de bloques.

Viernes, 30 de mayo

10:30 horas. Acompañamiento del estandarte del santo, desde la Casa de Rosas hasta la ermita de San Antón, con acompañamiento de disparos de arcabucería.

11:30 horas. Traslado de la imagen del santo, desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana, donde la AMCE Santa Cecilia interpreta el pasodoble San Antón.

19:00 horas. Desfile Infantil. Los comparsistas más pequeños desfilan acompañados por bandas y agrupaciones musicales de Elda.

Sábado, 31 de mayo

10:00 horas. Alardo de Arcabucería.

11:30 horas. Estafeta y Embajada Mora. En la Plaza de la Constitución batalla de arcabucería, lucha de los embajadores, toma del castillo por el Embajador Moro y posterior desfile triunfal del Bando Moro.

18:00 horas. Triunfal Entrada Cristiana. Con la participación de todas las comparsas precedidas por el Embajador Cristiano. Este año, el boato es a cargo de la comparsa de Estudiantes.

Domingo, 1 de junio

8:00 horas. Diana festera. Las comparsas desfilan en bloque a ritmo de pasodobles.

11:15 horas. Desfile ofrenda de flores. Desde la Plaza Castelar hasta la Iglesia Arciprestal de Santa Ana,donde las festeras ofrecen sus ramos de flores a San Antón.

12:30 horas. Solemne misa en honor al Santo. En el templo de Santa Ana, celebración de la misa presidida por el sacerdote Hebert Agnelly Ramos López.

18: 00 horas. Majestuosa Entrada Mora. Con la participación de todas las comparsas precedidas por el Embajador Moro.

Lunes, 2 de enero

10:00 horas. Alardo de arcabucería. Iniciado por el bando moro seguido del bando cristiano.

11:30 horas. Estafeta y Embajada Cristiana. En la Plaza de la Constitución batalla de arcabucería, lucha de los embajadores, toma del castillo por el embajador cristiano y posterior desfile triunfal del Bando Cristiano.

18:30 horas. Procesión de San Antonio Abad. La imagen de San Antón sale a la puerta del Templo de Santa Ana, dando comienzo a la procesión. Al acabar, traslado de la imagen del Santo a su ermita. A la entrada de San Antón en la Ermita se disparará una alborada pirotécnica que pondrá fin a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2014.