- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El voluntariado medioambiental comenzará a partir del 3 de agosto

 

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del voluntariado medioambiental en el que cada año participan decenas de voluntarios para auxiliar en tareas de vigilancia y prevención de incendios. Silvia Rodríguez ha destacado que “Petrer cuenta con casi 8.000 hectáreas de terreno forestal, por lo que este tipo de actividades siempre han sido imprescindibles en nuestro término. El voluntariado ambiental nos brinda la oportunidad de fomentar la participación activa de la sociedad en el cuidado y conservación de nuestro entorno, permitiendo disfrutar de espacios naturales privilegiados y trabajando además por su conservación y mejora”.

fartet [1]
Una imagen del amenazado fartet.

En este sentido Silvia Rodríguez ha señalado que la actividad comenzará el próximo 3 de agosto y finalizará el 28 del mismo mes. El voluntariado se desarrollará, como otros años, en dos turnos quincenales (del 3 al 14 y del 17 al 28). Durante el primer turno los voluntarios se instalarán en el campamento de Caprala sin pernoctación mientras que los participantes en la segunda quincena acamparán en la Finca Ferrusa. El periodo de inscripción comenzará este viernes 24 y terminará el siguiente viernes 31 de julio.

La concejala ha subrayado que, además de las habituales tareas de vigilancia, este año se dará protagonismo a la introducción del fartet, una de las especies de vertebrados del litoral mediterráneo en mayor peligro de extinción.  La edil ha explicado que “se llevará a cabo un dossier de las localizaciones de las charcas o balsas de agua con fotografías y características óptimas para la reintroducción del fartet y se adecuará y encalará la balsa de Ferrusa para introducir el fartet en la misma”. Además, en colaboración con el voluntariado de Pinoso, se ofrecerá una charla para explicar la reintroducción en nuestro hábitat de esta especie autóctona en riesgo de desaparecer.

A las actividades ya enumeradas, este año se suman también como novedades la exposición fotográfica a cargo del experimentado fotógrafo local de naturaleza Néstor Rico, la puesta a punto de la emisora del Campamento de Caprala, se darán clases de inicio a la escalada, una ruta nocturna con luna llena y una sesión de cine de verano temático.

Por último Silvia Rodríguez ha recordado que las personas interesadas podrán consultar más información en una reunión que tendrá lugar el próximo 30 de julio a partir de las 12:00 horas en el centro municipal Las Cerámicas. También se han habilitado los teléfonos 966 311 473 ó 661 150 579 para atender a los interesados.