- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El valenciano pierde fuerza en la radio municipal

El pasado jueves tuvo lugar el pleno ordinario del mes de junio, en el que los partidos políticos municipales pusieron sobre la mesa distintos asuntos para su debate y aprobación. Entre ellos, uno de los que más polémica desató entre la oposición fue la modificación del Reglamento de Normalización Lingüística, apoyada por los concejales populares y rechazada por PSOE, Bloc y EU, al considerarque reduce la igualdad entre el castellano y valenciano.

[1]

Esta modificación comprende varios puntos, como la supresión de la Comisión de Seguimiento del propio reglamento, que no se ha convocado desde que se creara en 2003. En este sentido, el edil de Cultura, José María Payá, abogó por que sea el Consejo Local de Cultura el que se haga cargo de estas competencias. Otro de los cambios afecta a la programación en valenciano del medio municipal radiofónico Radio Petrer, que ya no ocupará la mitad de la programación propia, reduciendo con ello la presencia de la lengua en este medio. Y es que, con esta modificación, el porcentaje de emisión en valenciano será el 50% pero contabilizando la emisión global con las  conexiones a Radio 9.  Además, esta modificación afectará del mismo modo a la edición de libros y cartelería.

Una modificación que «favorece el bilingüismo»

El edil de Cultura indicó que estos cambios se han puesto sobre la mesa con el fin de favorecer el bilingüismo en la localidad y la igualdad entre el uso de ambas lenguas. Una opinión que dista de la emitida por la oposición, que rechazó de pleno la modificación del Reglamento de Normalización Lingüística al considerar, por el contrario, que no fomentará el uso del valenciano.  Para Fernando Portillo, edil del PSOE,  este cambio  “supone pasar de un reglamento consensuado por todos, a uno hecho por y para los intereses ideológicos del Partido Popular”. [2]

Otras propuestas aprobadas

El pleno también aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para acometer una ampliación del cementerio municipal, por lo que se hace necesaria la recalificación del suelo de la zona de acceso.  que pasará a ser zona verde, y de la parcela lateral como suelo urbanizable. Otro de los puntos aprobados fue la subvención de 5.000 Euros a Cáritas Interparroquial así como los convenios de regulación de subvenciones para la Fundación Cultural Francisco Mollá Montesinos y la Unión de Festejos.

Cuatro mociones a debate

Los partidos de la oposición, tal y como anunciaron con anterioridad a la celebración del pleno, llevaron a la sesión una propuesta propia además de una conjunta con el gobierno municipal en relación a una iniciativa de Amnistía Internacional sobre el Tratado Internacional del Comercio de Armas y a la que se dio luz verde. También aprobada fue la moción presentada por El Bloc en la que se solicitaba la aplicación de las medidas de protección contenidas en la declaración del Paisaje Protegido [3] del Maigmó. Sin embargo, las propuestas llevadas a pleno por EU y PSOE, aunque apoyadas por los partidos de la oposición,  fueron tumbadas por el rechazo del gobierno popular. En estas mociones, los socialistas exigían soluciones al gobierno para todos los pequeños ahorradores que se han visto “estafados” por las participaciones preferentes de Bankia y CAM mientras que desde Esquerra Unida solicitaban  una gestión social de las viviendas en stock [4].