El valenciano pierde fuerza en la radio municipal

El pasado jueves tuvo lugar el pleno ordinario del mes de junio, en el que los partidos políticos municipales pusieron sobre la mesa distintos asuntos para su debate y aprobación. Entre ellos, uno de los que más polémica desató entre la oposición fue la modificación del Reglamento de Normalización Lingüística, apoyada por los concejales populares y rechazada por PSOE, Bloc y EU, al considerarque reduce la igualdad entre el castellano y valenciano.

Esta modificación comprende varios puntos, como la supresión de la Comisión de Seguimiento del propio reglamento, que no se ha convocado desde que se creara en 2003. En este sentido, el edil de Cultura, José María Payá, abogó por que sea el Consejo Local de Cultura el que se haga cargo de estas competencias. Otro de los cambios afecta a la programación en valenciano del medio municipal radiofónico Radio Petrer, que ya no ocupará la mitad de la programación propia, reduciendo con ello la presencia de la lengua en este medio. Y es que, con esta modificación, el porcentaje de emisión en valenciano será el 50% pero contabilizando la emisión global con las  conexiones a Radio 9.  Además, esta modificación afectará del mismo modo a la edición de libros y cartelería.

Una modificación que “favorece el bilingüismo”

El edil de Cultura indicó que estos cambios se han puesto sobre la mesa con el fin de favorecer el bilingüismo en la localidad y la igualdad entre el uso de ambas lenguas. Una opinión que dista de la emitida por la oposición, que rechazó de pleno la modificación del Reglamento de Normalización Lingüística al considerar, por el contrario, que no fomentará el uso del valenciano.  Para Fernando Portillo, edil del PSOE,  este cambio  “supone pasar de un reglamento consensuado por todos, a uno hecho por y para los intereses ideológicos del Partido Popular”.

Otras propuestas aprobadas

El pleno también aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para acometer una ampliación del cementerio municipal, por lo que se hace necesaria la recalificación del suelo de la zona de acceso.  que pasará a ser zona verde, y de la parcela lateral como suelo urbanizable. Otro de los puntos aprobados fue la subvención de 5.000 Euros a Cáritas Interparroquial así como los convenios de regulación de subvenciones para la Fundación Cultural Francisco Mollá Montesinos y la Unión de Festejos.

Cuatro mociones a debate

Los partidos de la oposición, tal y como anunciaron con anterioridad a la celebración del pleno, llevaron a la sesión una propuesta propia además de una conjunta con el gobierno municipal en relación a una iniciativa de Amnistía Internacional sobre el Tratado Internacional del Comercio de Armas y a la que se dio luz verde. También aprobada fue la moción presentada por El Bloc en la que se solicitaba la aplicación de las medidas de protección contenidas en la declaración del Paisaje Protegido del Maigmó. Sin embargo, las propuestas llevadas a pleno por EU y PSOE, aunque apoyadas por los partidos de la oposición,  fueron tumbadas por el rechazo del gobierno popular. En estas mociones, los socialistas exigían soluciones al gobierno para todos los pequeños ahorradores que se han visto “estafados” por las participaciones preferentes de Bankia y CAM mientras que desde Esquerra Unida solicitaban  una gestión social de las viviendas en stock.

Comparte esta noticia
Share on Facebook4Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

67 respuestas a “El valenciano pierde fuerza en la radio municipal”

  1. Una MUY mala noticia sin duda. Se quieren cargar el valenciano como sea y lo van a conseguir. Me parece tremendo que vendan esto como una equiparación castellano-valenciano, cuando el castellano no está ni mucho menos en la situación en la que se encuentra el valenciano con una infinita mayoría de hablantes y medios de comunicación a nivel local, regional, nacional e internacional. Es de lógica que la lengua a proteger sea la que tiende al desuso y a desaparecer, pero no, en este partido parece que la lógica no es su fuerte. Luego desde la Generalitat bien que se les llena la boca autoproclamándose defensores a capa y espada de la nostra llengua, pero de las palabras a los hechos… Lo peor, que nuestro propio Alcalde es valencianoparlante y ha renegado de su lengua materna desde un principio como otros homónimos suyos valencianos (que han llegado a referirse como “es un defecto que tengo” al hecho de tener como lengua madre el valenciano, caso de la alcaldesa de Torrent). Muy triste.

    1. Toda la razon, ya llevamos años aguantando que “El carrer” solo saque 1 pagina en valenciano, que pase a llamarse “La calle”. Tienen miedo al valenciano y a todo lo que huela a cultura, no sea que la gente vaya a despertar y se les termine el chollo.

  2. Por cierto, el titular es engañoso. Si la modificación va a afectar también al sector editorial y a la cartelería, el ataque es todavía mucho más grave que si solo fuese el medio radiofónico.

  3. Muy buena noticia

    No es posible que cada vez mas nos estaban metiendo un valenciano forzado lo que ha hecho perder mucha audiencia con el consiguiente perjuicio en los ingresos por publicidad, pues el ciudadano en una amplia mayoria castellanoparlante se ha pasado a otras emisoras que si entiende. Debemos dejar de rasgasnos las vestiduras y mas vale tener una radio municipal que informe entretenga y que el ciudadano entienda como hacia años teniamos.
    Referente a EL CARRER yo creo que deberia de ser todo en castellano y hacer una edición toda en valenciano gratuita para consultar solo en internet, y de esta manera los acerrimos valencianistas podrian consultarlo.

    Creo que el pais tiene problemas mas importantes que estas discusiones que se plantean por algunos partidos en los plenos, claro con tal de salir en la tele para justificar un inmerecido sueldo son capaces de todo.

    En resumen medios de comunicacion si pero competitivos amenos y en castellano.

    1. El carrer cuando se publicaba en valenciano tenia mayor audiencia que ahora. No creo que sea solo cuestion del idioma, sino tambien, de que ahora se trata de un panfleto totalmente partidista.

    2. Es bien sencillo, Alicia. Marca un periodo al final del cual consideras que habrán subido las ventas y entonces hablamos. Dudo que, en caso de que no se produzcan los resultados que pretenden reconozcas lo erróneo de la medida. Lo dudo por que llamas acérrimos a unos y no a los otros, con lo que descalificas sin argumentos a una parte de la discusión.
      Luego, de forma equivocada(tu sabrás si es por otra razón) atribuyes el inicio del debate, que yo creo que fue el gobierno municipal del PP, como informa la noticia, tu lo atribuyes, injustamente, insisto a:”algunos partidos en los plenos, claro con tal de salir en la tele para justificar un inmerecido sueldo son capaces de todo.”

  4. No descubre nada nuevo Alicia con sus manifestaciones en contra del valenciano, que, en mi opinión, es sinónimo de desprecio hacia nuestras raices, identidad y cultura como pueblo.
    Y digo que no descubre nada, porque desde hace muchos años familias enteras de petrolancos, nacidos aquí, donde también nacieron sus tatarabuelos, ya renegaron de nuestra lengua, aún habiéndola mamado en sus casas.
    Los unos por ser nuevos ricos. Los otros por la tontería de considerar al valenciano como una lengua pueblerina. La puntilla llegó con los matrimonios donde cada cónyuge tenía una lengua distinta, en la gran mayoría de cuyos casos se educó a los hijos en castellano.
    En esto último es donde perdimos la batalla, a diferencia de otros pueblos valencianos o catalanes, donde quienes llegaron de fuera se integraron al ciento por ciento en sus costumbres.
    Claro que como la hipocresía es algo sustancial en las personas, también vemos como muchos padres que repelen el valenciano, para asegurarse la plaza en un determinado colegio, pongamos como ejemplo Reina Sofía, los matriculan en nuestra lengua vernácula, de la cual no quieren escuchar nada cuando los niños salen de la clase.
    Y por lo que dice Alicia de que el pais tiene problemas mas importantes, estoy totalmente de acuerdo. Por ello entiendo menos, si cabe, que el equipo de gobierno plantee actualmente batallitas con lo del uso del valenciano y usted critique a la oposición municipal. ¿Quien lanzó la primera piedra llevando al pleno las modificaciones del reglamento de normalización linguística?

  5. Alicia, como te diría un inglés con tu triste argumento en Inglaterra: “ves-te’n a fotre el camp”. No soy inglesa, ni estoy en inglaterra, pero soy valenciana y estoy en Valencia.

    Los políticos deben representar a toda la población, y el PP no lo hace, solo representa a curas y militares. Si Petrer es históricamente valencianoparlante, los medios de comunicación, al igual que la lengua de la administración, deben ser el valenciano, y más si se trata de una lengua minorizada (que no minoritaria). Y de esto no se está a favor o en contra, ESTO ES ASÍ (quien no lo crea, le invito a leer un poco).

    El imperialismo de Pascual huele a nazismo. Les saldrá mal la jugada…tiempo al tiempo.

    1. Obviamente no.
      ¿Debo recordar que Hitler ganó elecciones democráticamente? ¿Y que con medidas de este estilo, arrinconó a los judíos en guetos?

      Las mata callando.

    2. Sara, humildemente, naja de aquí. Se ha visto a Pascual arrinconando valencianoparlantes en la ermita del Cristo.

      No estoy de acuerdo con la medida, pero esto no es nazismo, es no favorecer, no ayudar a que la lengua de tu pueblo, tu lengua, la de tus padres, ya no solo crezca, sino que perviva. Es simplemente mirar para otro lado y olvidarlo. No es nazismo. Y si te parece nacismo, Sara, tienes un problema de confusión de conceptos.

  6. Per fi el senyor alcalde es destapa la carassa, mai a volgut a la sea llengua i ara menys, a la senyora Alicia, dir-li que una radio i un periòdic municipal no están per a ser competitius, si no per a prestar un servei públic, es a dir, per a tots, per igual, valencians i castellans, gent de petrer. segur que vosté enten aquestes paraules escrites a la llengua de joanot martorell, joan fuster,…

  7. No totes les persones som como la noia romanesa del video. n’ hi ha que venen de fora del pais que detesten el valencià per que el veuen com a una imposició. Ho dic per experiència. Jo soc castellano parlant i ho he sigut tota la meua vida. Pense que dins de les institucions s’ha de saber parlar el valencià i per respete a les persones que em parlen en valencià els conteste en valencià perquè gràcies a dèu l’entenc i el parle. però una altra cosa es a la meua vida privada. Ningú ha de dir-me com m’he de dirigir als meus pares, si en valencià o en castellà. No m’agraden els extrems.

    1. Per supost, Esther!
      Primer, enhorabona, perquè se’t veu solidaritat i iniciativa amb la llengua minoritzada. Gràcies!!
      Segon, clar que les institucions han de ser bilingües, així podem acudir a fer la nostra vida en la nostra llengua, siga la que siga.
      Tercer, no tots són com la romanesa del vídeo, clar que no. El problema está en España: quina imatge ven a l’exterior? És la d’un estat multicultural i plurilingüe? No, clar que no: és la d’un estat castellà, monolingüe. Jo tinc amics i amigues que no entenen que aquí havem gent que parlem el valencià, i exigeixen que els parlem en castellà; evidentment no solem cedir, és la nostra terra, és la nostra cultura: si nosaltres no els parlem en valencià, ho farà un madrileny? ho farà un extremeny? No. No tenim culpa de que la imatge projectada siga la d’un estat monolingüe….
      Quart, no parlem d’èuscar, sinó de valencià: QUI VOL I ESCOLTA, HO ENTÉN. QUI TROBA DIFICULTAT, I SEGUEIX VOLENT, PREGUNTA. Només així aprendran una llengua nova.
      Cinquè, que la gent te parle en valencià, no és per a que hages de contestar tu en valencià (si vols, sí, clar); és com si un parla en castellà, i altre en valencià… no és ninguna falta de respecte que cada un utilitze la SEUA llengua, sempre que haja comunicació. D’altra manera, quan t’obliguen a contestar en valencià o (la majoria de vegades) en castellà (estamos en España, solen dir), és radicalisme extrem. Això no és llibertat.
      No és radical voler expresar-te en la teua llengua, al teu país. Qui pense que sí, té un problema de conceptes en democràcia, llibertat, igualtat, bilingüisme, etc. Compte, llegint es cura.

      La moguda d’este país és que els nostres representants destrossen la llengua, i cada vegada ens deixen menys espai de NORMALITZACIÓ. Si els nostres representants fan aquestes mesures com la de radiopetrer, qué voleu? Una salutació com si no passara res?

      Açò és un GENOCIDI CULTURAL. Vem normal que hagen Cimeres Hispanoamericanes, amb els seus llocs de debat sobre llengües hispàniques, impulsant mesures de cooperació…. Com voríem una CIMERA CATALANA, on les Illes Balears, el Principat i País Valencià compartiren debat, impulsaren noves estratègies d’unió lingüística? Per no arribar, no arriben ni les televisions públiques en la mateixa llengua…. després diuen que som lliures, sí, lliures per a ser manipulats. És aquí on coixegem: no ens estimem com a poble, ens pensem que som menys, que no tenim el mateix dret…. Pero el bilingüisme comporta IGUALTAT, i açò no ho és. Encara tenim que escoltar a Pascual dir que ell és valencianoparlant… el que és, es un genocida cultural. I HO DIC AMB LA BOCA BEN AMPLA.

  8. Sara, creo recordar, que Pascual también las ganó democraticamente. Y por cierto, Pascual ni ha mandado a nadie a campos de concentración ni ha gaseado a nadie. Te recuerdo que fue por mayoría absoluta y no ha habido ni trampa ni cartón. Si quieres ir a un sitio dónde se haga trampa, vete a Rusia con Putín o a Venezuela con Chavez.

    1. ¿Cómo tienes la cara dura de hablar de Chávez sin tener ni idea? ¿A caso no sabes que le apoya más del 90% de la población venezolana? ¿O sólo te llega el 10% crítico con él, gracias a los medios de comunicación capitalistas?

      Es una vergüenza que digas que Pascual ha ganado por democracia, cuando la mayoría de población de Petrer no le votó. Ni la mayoría, ni siquiera la mitad. Me atrevería a decir que 1/4 de pueblo (o menos, no dispongo de información contundente) es ‘pascualista’, frente a los 3/4 que no lo votamos. No ha gaseado a nadie, pero al paso que va con el valenciano, no le faltará mucho: medios de la administración, propaganda de la administración, comunicados, ruedas de prensa, noticias, etc. TODO EN CASTELLANO. Pronto nos mandaran ponernos una quatribarrada de brazalete para que reconozcan a lXs valencianXs de lejos.

      Por cierto, en Venezuela, la Ley Electoral es UNA PERSONA = UN VOTO. Aquí no. ¿ESA ES TU DEMOCRACIA? ¿ESA ES TU MAYORÍA? Risa me hace. Además, más quisieras tú gozar de la educación y de la sanidad que hay en países como Cuba o Venezuela, por no hablar de la repartición de riqueza, socialización de los medios de producción (es decir, repartimiento de las riquezas y ganancias entre TODxS)… Aquí, al paso que vamos, te morirás en una lista de espera, o en una camilla con un médico que aprobó copiando…o por enchufe, porque no existirá la Educación Pública para que todXs podamos acceder a ella.

      No compares sin informarte, que el ridículo está al acecho, como puedes ver.

    2. A Sara: No es mi intención entrar en este pandemónium que han montado sobre la defensa de un bien cultural, nuestro, como es el idioma valenciano, aquellos que ya no sé si lo que defienden es la cultura al servicio del pueblo o el pueblo al servivo de la cultura. Allá ellos con sus fanatismos aunque al fin los paguemos todos. Pero sí, y perdone, aclararle algunas cosas sobre Democracia que es evidente anda usted muy errada:
      1.- En Venezuela hoy no existe la democracia. Usted mismo da el argumento: Un elemento que saca el 90% de los votos es evidente que ha “matado” a la oposición. Así ocurría en la España de Franco o en la antigua URSS o en Cuba o en China hoy, siempre el gobierno saca el 90%. Cuando no hay oposición libre hay DICTADURA, camuflada o no, pero DICTADURA. Lea y recapacite.
      2. ¿Cómo que la mayoría de Petrer no votó a Pacual? ¿Quiere decir que hubo pucherazo, estafaron al pueblo de Petrer?. También se responde usted misma al decir “no dispongo de información contundente”. ¿Y cómo se atreve a hacer pública semejante barbaridad sin “información contundente”?. Recoja la información que le falta y recapacite.
      3. Por lo visto usted se ha leido la Ley Electoral de Venezuela pero, es claro que no se ha leido la de España. ¿Dónde dice la Ley Electoral de España que una persona no equivale a un voto? ¿quiere decir que hay unos que pueden depositar más de un voto y otros ninguno? Si ha hecho el esfuerzo de leerse la venezolana, léase la española que le interesa más. Verá como está diciendo una barbaridad.
      4. Le guste o no nuestra Sanidad es infinitamente mejor que la de Cuba o Venezuela y nuestra Educación cuenta con muchísimos medios más que la de esos países, otra cosa es que los administremos muy mal, precisamente gracias a las leyes socialistas. Esto que le apunto son datos que puede usted contrastar por internet.
      Y perdone mi impertinencia: deje de ser fan del equipo de futbol y ame al futbol.
      Ah, y estoy muy de acuerdo con los argumentos de Ester sobre el tema principal. Para mí son muy sensatos y realistas. Gracias.

    3. Considero excesivos los recursos a Chávez, Cuba, China,…como los considero también excesivos a Pinochet, Hugo Banzer, Idi Amin, Franco,…
      La derecha y la izquierda actuales plantean alternativas que tienen a las personas bastante más en cuenta que los ejemplos que, desde posiciones extremas, se usan para matar al mensajero.
      Las gentes que van a la iglesia, de una u otra confesión, no celebran la muerte en la hoguera de ningún científico y quienes van a la mezquita no salen con el cinturón explosivo. Ejemplos de fanatismos encontraremos por doquier, pero hacer o no uso de ellos es elección nuestra. Y dicen bastante de nosotros.

    4. Juan Ramón Montesinos:
      A tu 1.- A Chávez (por no decir Fidel, por ejemplo), lo apoyan las masas de trabajadores, indígenas, campesinos… eso suma más del 90%. ¿Por qué? porque les dio la oportunidad de la sanidad y educación PÚBLICAS y GRATUÍTAS. Además, las campañas de erradicación del hambre, pese al BLOQUEO (de EEUU entre otros), surgen efecto. La misma Intermón Oxfam reconoce que en Cuba NADIE pasa hambre (otra cosa es que tengan caviar y bollitos rellenos de crema de arándanos de la marca Bimbo para desayunar). Además, desde su llegada dio voz a los marginados. HAY ELECCIONES, y el sistema es UNA PERSONA, UN VOTO. No sé por qué defiendes este país, cuando ni se le acerca en democracia, ¿o tu eliges tu monarca?

      A tu 2.-¡Semejante tontería habráse escuchado! La mayoría no votó a Pacual, claro que no. Ni a Rajoy. Para empezar, sabes que la ley electoral, en nuestro país, no es igual para todos los partidos, ¿verdad? Para un escaño, PPSOE necesita 1, mientras el resto de partidos minoritarios necesitan 4. A parte, centrándonos en Pascual, junta:
      a)Los que no votaron a nadie.
      b)Papeletas nulas.
      c)Papeletas en blanco (se sometieron pero NO LO VOTARON).
      d)Los que votaron a otro partido de la oposición.
      Si puedes, suma, y verás como LA MAYORÍA NO LE VOTÓ. Otra cosa es que el sistema propicie una mayoría con menos de un 30% de población a favor de una ideología. No dispongo de datos contundentes, no sé cuántos miles votaron aquí o allí, pero tú lo puedes averiguar si no crees la suma que te propongo.

      A tu 3.-Para tan magna ignorancia, solo te diré que te estudies la LEI D’HONDT (permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. esto sólo quiere decir que tu voto vale lo que vale, dependiendo de los votos acontecidos, no vale siempre uno). Pero léetela, no te quedes con lo que te cuento, que así te habrán colado más de una laguna…

      A tu 4.-Te guste o no, nuestra sanidad es una basura en comparación a la suya. Que tenemos (o teníamos) una de las mejores del mundo es obvio, pero que en Venezuela o, sobre todo, Cuba le pegue mil patadas… es cuestión de leer un poco. Si no, ¿a qué santo la Universidad de Alicante ha creado combenios para que los estudiantes de óptica duesen a hacer prñacticas allí? Entre muchos otros proyectos que no te enterarás, porque los medios donde te informas, dan risa (y miedo).

      Menos mal que los jóvenes empezamos a conocer la verdad del mundo… y a despertar.

  9. Y porque no soy judía, pero eso se lo dices a ellos, y se te echan encima porque para ellos es algo muy doloroso. Tu puedes hablar todo el valenciano que quieras (que por cierto, en este foro no lo haces). Pero ya no puedes obligar a que la gente lo hable, ni que la gente compre un periódico en valenciano. Igualmente, una persona de fuera no te puede obligar a que le hables en castellano. Nadie te obliga a que no hables valenciano. Tu puedes hacerlo. Nadie te lleva a un campo de concentración por hablar valenciano. Eres libre de hablarlo si quieres. Pero dónde termina tu livertad, comienza la liberta del otro, o eso es lo que tengo entendido.

  10. I una altra cosa. No totes les persones que viuen a Petrer tenen origens valencians. Molts són immigrants que venen d’Andalucia i Albacete per tot el tema del calçat.

    1. Doncs que s’amolden. O aniràs a Itàlia, i esperes que no te parlen en italià? Esperes no consumir periòdics o televisions en italià? ESTEM EN VALÈNCIA, I HAN VINGUT A BUSCAR FEINA QUAN N’HAVIA. D’ACORD, BENVINGUTS, PERO HAN DE SABER QUE AQUÍ HI HA ALTRA CULTURA QUE ESTÁ CENTENARS D’ANYS ABANS QUE LA CASTELLANA.

      Sí, tranquila, sé que també estem en Espanya a part d’en València…per això hem de tindre, uns i altres, el mateix tracte i respecte. Això és IGUALTAT. La resta és absolutisme, imposició dictatorial. Tu fes en la llengua que vulgues, i jo faré en la llengua que vulga (mentre siguen cooficials).

      Encara haurem de demanar disculpes per haver nascut en aquest poble……..

  11. ¿Y? Donde fueres, haz lo que vieres. Amóldate a la cultura de la región donde vas a vivir y respétala. No al revés. Si ja ho diu el refrà: De fora vindran… que de casa et tiraran.

  12. perdona pero vens de venezuela? Perquè jo crec que la majoria de les persones que venen de Venezuela venen al nostre pais perquè la situació no es bona. I una altra cosa, tu no l’habrás votat però jo si que conec a molta gent que si que l’ho ha fet. I te repeteix que si haguera sigut un vot democràtic, ja haguera fet un golp d’Estat. Em pareix Sara que estàs molt confosa. I etrecomae que vajas a Venezuela si tan meravellós és. Perquè la gent amb la que he parlat m’ha dit que mai més tornaria a viure allí.

  13. LLuis, Te contaré una experiència que em va pasar. Estaven en un lloc que no era ni Catalunya ni València. Era Navarra. Donç amb nosaltre hi havia una dona vasca i una familia catalana. La dona vasca ens va parlar en castella mentre que la catalana en catalá. Li van demanar que si podía parlar en castellà per que la dona vasca poguera entrar en la conversació, i no ens van fer cap de cas fins que la dona vasca se li va creuar els cables i va parlar en vasc. Li va dir, a veure si a mi m’entés. Amb lo qual vam aplaudir a la dona vasca.

    1. Jo també podria contarte unes quantes al contrari, i generalitzar com fas tu. Quin argument més trist i pobre, parex que coixeges d’algun peu…

    2. A veure LLuïs, jo millor parle les dues llengues, tant en valencià com en castellà i ser bilingue que no només tindre una sola llengua No creus? Exporessa’t como ti dona la gana que jo també et parlaré como puc expressarme. Si no me ix una paraula en valencià, em pase al castellà i punt i pelota. I crec que radicals els hi per un costat i per un altra. Uns per no voler aprendre el valencià i els altres demanan que el parlen.

      Una altra cosa. Qué abans hi había moltes més persones que compraven el carrer. Donc sí pero abans no hi había un Carrer digital. Ara pots llegir El carrer gratuitament. A més a més que també altres mitjans de comunicació on pots veure la información gratuitament. No creus que el nombre de persones s’haja vist reduit per aquesta causa?

    3. També volia dirte que a Petrer hi ha moltes persones al carrer que parlen el valencià i quan els he parlat en valencià m’han contestat que pèr qué no parle en castellà. Que en veien rara parlant el valencià i que preferien parlar-me en castellà. Aixó gent del carrer.

  14. Jo he parlat amb una extremenya en valencià i a mi m’ha dit que li parle en valencià però que em responderà en castellà. No es algo que siga dels que són de la comunitat. Jo tinc una alumna romanesa que xico per a ser honesta m’ha dit que valencià no servei xper a rés. També he de dir-te que tot depend de la situació que viscas al pais. Si tot te’n va bé, tens treball i una bona relació sempre estaràs bé amb la cultura del pais on estés vivint.
    I el conflicte entre llengües no és només en Espanya. Veste’n a Bèlgica i et trobaràs lo mateix entre el flamenc i el francés.

  15. Sara, aquí una persona també es un voto que yo sapiga. Tenes varies opcions i d’eixes votes a un candidat. Bé no sé si es aixó a lo que et refereixes. Bé, el més curiós de tot es que si Espanya es una dictadura i Venezuela es una democràcia, com es que venen tants immigrants d’allí a aí? Si m’ho pots explicar.

    1. ¿Para defender una situación de discriminación hace falta formar parte directa de ella?
      Tu pregunta refleja el odio que denuncias en el mensaje #19754 respondiendo a Lluis, aclárate

  16. Sara, por eso vienen muchos familiares de Inmigrantes a los hospitales y a los centros de salud a España. ¿verdad? porque la sanidad es buena. Porque eso está pasando aquí. No estoy en contra de que se le niegue la sanidad a nadie. Pero es que en este país la sanidad ha sido gratis para todos. Y claro, Luego vienen las listas de esperas.

    1. Si el 90% de niños venezolanos tuviesen sarna la OMS y asociaciones como Médicos Sin Fronteras habrían puesto su atención allí.
      A, y en españa no hay barrios chabolistas, y gente sin techo en parques y cajeros. Seguro que eres la típica que llama disidentes a los 4 que protestan contra la política venezolana, y radicales a los españoles que salimos a la calle porque no creemos en esta ‘deudocracia’.
      Date un paseo:
      http://www.ubv.edu.ve/

      Y los debates de la malvada televisión venezolana son plurales no como aquí
      http://www.youtube.com/watch?v=toHtFXS48EU

  17. Esther açó es una persona un vot? perquè jo crec que no. Rajoy decideix sobre la majoria de espanyols amb un 30% de vots, i te majoria absoluta.. No veg on esta la democràcia. Mira tu aquest video http://www.youtube.com/watch?v=KkfC7TfwCiY encara que no servira per a res, es veu clarament que et vas creure “el cambi” i que encara no has despertat del somni en el que viviu que es diu realitat. Cada dia ni ha mes gent buscant per contenidors de brossa i tu defensant els que es dediquen a retallar en prestacions i drets socials.. No cal parlar mes. El cambi arribara pero no sera per mariano rajoy.

  18. Soy de Petrer-Elda, por desgracia y gracias a los alcaldes que tenemos llevo más de tres años trabajando en Barcelona. Aqui hay niños de menos de siete años que o no saben el castellano o lo hablan muy mal, doy fe porque lo vivo y no me lo cuenta nadie. Soy partidario de que las lenguas regionales no se pierdan pero tampoco que se prohiba o pongan trabas a la lengua castellana que hoy por hoy a nivel mundial se está extendiendo más que el inglés. En cambio las lenguas regionales sólo se hablan en dichas regiones.

  19. Esther, crec que la defensa de la teua posició que fas, no és molt elaborada, tu també vas començar a escriure en castellà i de sobte et camvies al valencià, per a que? per a demostrar la teua superioritat a Sara, encara no has justificat res de la teua posició front a les desmesures aprovades per aquesta corporació, la qual te el mandat de vetlar pels interesos de tots, catellans i valencians, i si no et queda clar mira’t l’estatut d’autonomia’ la llei d’ús i ensenyament del valencia i, per últim, la constitució espanyola, la de tots i totes.

  20. en esto se gasta el dinero pascual? menudo renegao

    ester,poner ejemplos trucados de socialismo de otros países con otras características sociales totalmente diferentes a la nuestras, es caer en la demagogia más barata queexiste

    saludos.

  21. La política erràtica del PP en el tema lingüístic no és cap novetat. Declaracions n’han fet moltes, des de la d’Agres fina ara. Vos deixe alguns vincles, d’esta mateixa pàgina, com a mostra. http://petreraldia.com/noticias/petrer-firma-un-protocolo-de-colaboracion-para-fomentar-el-uso-del-valenciano.html .Com podem vore, firma un protocol, però continua retolant el poble en castellà, faltant al compromís adquirit.
    http://petreraldia.com/noticias/profesores-alumnos-y-padres-del-ies-azorin-protestan-por-los-recortes-educativos-y-la-supresion-de-la-linea-en-valenciano-anunciados-por-el-conseller.html .La seua línea de defensa del valencià continuarà amb la desaparició de línies en valencià prevista en el proper curs en pprimària i infantil.
    http://petreraldia.com/noticias/el-pp-asegura-una-vez-mas-que-el-modelo-trilingue-en-educacion-es-el-mas-valido-para-no-estigmatizar-ninguna-lengua.html .No només era el més vàlid, sembla que també el més racional i econòmic. Per això no l’han aplicat, fent honor a la seua “coherència”, que els porta a retallar les brigades forestals, com també podem vore en estes pàgines de Petreraldia.

  22. A veure, Ignaci. No soc valenciano parlant i no ho he sigut mai en ma vida. Jo parle en valencià a qui em parle valencià i en castellà al que ho fa en castellà. El que vull dir es que si un persona defensa l’ús d’una llengua per coherència hauria de parlarla. Jo ni estic defensant rés, ni estic mostrant cap superioritat. A més a més estic l’estic parlant perqué no es tracta de salvar el valencià?. Una altra cosa es que diga que el meu valencià siga molt millor que el d’ un altre, cosa que mai diria, perque no m’agrada anar de superiroritat.Cadascú té la seua forma de parlar-lo i no es menys correcte una varietat que altra. Ara que si parlar en valencià davant de Sara et pareix anar de superioritat, a mi no em costa pasarme al castellà que és como millor m’expresse.

    1. Hablas en valenciano a quien te habla en valenciano, y en castellano a quien lo hace así…..¡JA! Estás exigiendo que te hablen valenciano para defender una lengua….¡PERO MÍRATE! Si eres tú la primera que ‘habla’ en valenciano, y reniegas de esta lengua! Y eso no es defender una lengua, eso es amoldarte a quienn primero te hable en….. Yo prefiero respetar desde el respeto.

      Que te has quedado sola defendiendo la desgraciada medida que ha tomado el PP…. pareces un concejal, con un pseudónimo. Podría llamarte CARLOS, por ejemplo, o LORENA (..por decir cualquier nombre del mundo..) y quedarme igual.

      No defiendas lo indefendible, y menos con argumentos FALSOS. Qué bochornoso, si yo fuese tú, desaparecía un tiempo, ‘Esther’, que vas de progre, pero apoyas esta medida RACISTA, casi tanto como un concejal………qué raro….

    2. Per a que ni hi haja malentesos, soc una treballadora que trebaja per pocs diners. No parles dels que no tenen hogar si tú després no fas res per ajudar-los. I Sammy, Esther es el meu nom original i no, no visc ja a Petrer. Fa de temps qe m’he anat. No soc concejala de cap ajuntament ni soc militant de cap partit polític gràcies a deu. Ja no vaig a contestar a açí perque l’unic que rep són insultos. Ni soc Carles, ni soc Lorena.
      I un altra cosa. He tingut molt bons professors de valendcià, pero també els he tingut que només ens han ensenyat la part política de tot aixó. Se suposa que el plà linguistic de conèixements en valencià es per a aprendre a donar una classe didàctica en valencià i de valencià. No sé que tenía que veure tota la questió política. Aixó ho feia conselleria.
      També he de dirte que he coneixcut gent que a la meua cara m’ha dit que jo soc catalana, quan he viscut tota la meua vida a Petrer que hi es a la comunitat valenciana, més especialment a la provincia del Vinalopó. N’hi ha britànics que es pensen que Petrer és a Catalunya.

    3. Sammy, jo crec que si hi ha gent que no parla en aquesto foro es perquè són més intelligents i no volen contestar.

    4. i per últim, tú també pareix un concejal de la oposició que dona també un pseudónim, ja que de Petrer no conec cap Sammy.

  23. JR. Es que yo no digo que eso no exista en España, pero no lo escondemos, y no vamos diciendo que nuestro gobierno es de lo mejor. Pero primera, muchas personas que viven en chabolas no quieren dejar sus chabolas. Hay muy pocos que quieren dejarla.También hay que decir que muchos empresarios son racistas. Y eso lo he visto. Por no decir que en muchos casos los niños de etnia gitana no terminan sus estudios porque terminan casándose a los 16 años. O porque sus padres quieren que estén en el mercadillo. Pero eso no es culpa ni del gobierno ni de nadie más. Hay muy pocos lamentablemente que estudian una carrera universitaria, y deberían de ser más. Si su cultura dice que tiene que casarse a los 16 años ¿qué culpa tiene el gobierno? La mayoría de los venezolanos que se tienen que marchar, lo tiene que hacer para mejorar su vida.
    Y otra cosa, ¿No es Venezuela un país comunista donde todos los bienes son comunes a todos?. ¿Dónde está el comunismo ahí?

    Sylv. ¿Podrías argumentar lo del racismo en Petrer?

    I Ignaci, si vas a Catalunya, te multen per posar el cartell del teu propi negoci PRIVAT en castellà. Ací no et multen per posarlo en valencià.

    1. Esther, para hablar de algo, LEE.
      El comunismo se basa en las teorías de Karl Marx: el sistema de producción delimita hasta dónde puede llegar un individuo, o sea, según la manera de producir, llegaremos a….. En un liberalismo (capitalismo) actual, la brecha entre las clases se incrementa, porque unos tienen más (y arriesgan, y ganan), otros no tienen (no arriesgan, no salen de su clase). Con el COMUNISMO, se pretende SOCIABILITZAR LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, así repartir las riquezas y eliminar la distinción entre clases.

      Tú puedes apoyar el capitalismo, pero debes saber que serás responsable de muertes de niños en todo el mundo, de gente durmiendo en cajeros, de ancianos sin pagarse una pensión o una sanidad…..de niños sin poder acudir al colegio.
      Yo prefiero sociabilizar la producción (como decía Marx, empezando con el abastecimiento básico, y ampliando hasta llegar a abastecer TODA LA VIDA de una persona). Y no me salgas con que en China o en la URSS, que a ti (como a mi) me informan los medios CAPITALISTAS y no tú ni yo tenemos ni idea de lo que fue o supuso aquello; leyendo la base teórica, sacas tus conclusiones: PREFIERO COMPARTIR, que GUARDARME PA’ MI.

      A, por cierto, en cuba se acabó con el analfabetismo en dos años. A ver si españa consigue algo así, que en siglo XXI aún tenemos niños que no saben leer, porque viven en la miseria más absoluta….si, en tu querida españa castellana.

    2. És completament fals que a Catalunya multen per posar un cartell en castellà. La llei obliga a que siga bilingüe: en castellà i en català. Sancionen quan algú se salta la llei.
      Són mesures que (estarem o no d’acord) busquen la normalització ligüística.
      Al País Valencià l’Administració bonifica la retolació de comerços en valencià i no fa el mateix amb el castellà. Ningú no gasta les mateixes qualificacions per als governants valencians que per als catalans. Això no és xenofòbia? No. És auto-odi, tristament.

    3. A ver Sammy aixó de fer responsable a la gent de la mort de niños de todo el mundo també es fer demagògia. Vesten a China a veure com traten a les persones. No es pot donar lliçons perquè jo no visca a un pais comunista. I als paisos comunistas també se va matar. De fet he tingut familiars i familiars joves que no eres encara adults assasinats per comunistas. Aixina que no es pot donar lliçons. Que el capitalisme s’haja aprofitat de moltes coses i haja explotat a persones estic d’acord. T’en recorde que a Petrer hi ha empresaris que exploten a la gent per molt pocs diners. Si vols queixarte veste’n als empresaris que se’n van a l’India o a Tailandia i s’aprofiten de la gent por una merda de sou. Jo mai m’he aprofitat de la gent perquè soc una treballadore més que no treballa per molts diners. I quan no tenía cap treball, sempre que anava a Benidorm y tenía el diner just per al tram. Si tenía diners, sempre comprava algo de comer i sels donava al que viuen com tu dius en els parcs. No me comprava res jo. I ¿saps que feien alguns? Tirar la comida a la papelera, que si les donava diners no volien res. Altres te ho agradeien. Pero perdona, que jo tampoc tenía treball. I també hi ha persones que esperen que el trebal le ixca del cel.

    4. Sammy, podrán tindre la millor educació encara que per a mi la millor educación hi es als països nòrdics. Allí podràs veure que no hi ha tanta gent dormint pels parcs. T’ho dic perquè he viscut mig any fora d’Espanya i no he vist cap vagabund pels carrers.
      Una altra cosa, intenta eixir de Cuba a veure que el fan. ¿Per qué creus que Miami està plé de Cubans. Veste’n que com descobreixen que te’n vas de Cuba te fusilen. No es que tinguen una mala educació, es que no et deixen anarte’n del país.

      http://cubacid.blogspot.com.es/2011/03/fusilado-por-tratar-de-escapar-de-cuba.html

    5. Ho he llegit, Esther, i no trobe que no em done la raó. Multen per no retolar en català. En cap cas per retolar en castellà. El diari a què em dirigixes mentix descaradament. Desinforma.
      Entendre la realitat és qüestió de raciocini, no de fe.
      La solució a Catalunya és ben fàcil. Com al País Valencià, que ningú no critica: subvenció per valor de la multa a tots el que retolen en català. Els qui no ho fan no cobren subvenció, la qual cosa és equivalent a pagar la multa. I tots contents.

    6. Et tinc que donar la raó. m’he informat, i en alguns llocs te multen per posar només el cartell en castellà i la llei diu que has de escriure-lo tant en català com en castellà. I també hi ha llocs on et pots trobar, els cartells en castellà. De totes maneres t’he contestat perquè havia de donar-te la raó. Però com m’ha dit una amica, no mereix la pena barellar-se per aixó.

  24. Simon, jo soc molt pràctica. Mira la gent que tinc a la meua clase la majoria son latinoamericans i moltes vegadas no els puc preguntar pel seu pais, perquè no volen tornar a allí. No volen parlar dels sues països. Així que si el tema tracta de cultures i de països prefereixen parlar d’un altre pais.

  25. LLuis, que jo parle en valencià a la gent que ho fa no és per quedar bé. A mi m’agrada parlar-lo encara que tingue errades gramaticals. Perquè jo soc la primera que reconeix que no el parle ni l’escric bé. Jo conec persones que són molt catalanistes (tinc un amic catalanista) i després em parla en castellà. El que a mi no m’agrada es que davant d’una persona se li parle en castllà i darrere li estés critican (que si no parla valencià o català estàs renunciant a les teues origens, que si esto, que si lo altre.

  26. Toni, Todos los días veo la realidad. Y he visto, personas cogiendo en contenedores. Pero también he visto personas que por vergüenza no han ido a Cáritas cuando está ahí. O se les ofrece un techo y prefieren dormir debajo del cartón. Yo he estado dando clases a personas sin demasiados recursos, y se lo que es la realidad. Y daba las clases gratis. Ahora mismo estoy en una academia dando clases a alumnos por 37 euros la hora, de los cuales solamente cobro el 40% de esos 37. Y no te cuento nada más. A mi también me afecta los recortes.¿ Pero que hago, me voy con un arma y los amenazo? Que la comunidad valenciana haya malgastado, eso no lo pongo en duda, pero como en una frase que oí entre capullos (la flor del psoe) y gaviotas, nos toman como idiotas.

  27. I desprès de llegir dos-cents comentaris del personal, amb més defensa o menys de la notícia, amb més defensa o menys del moviment bolivarià (que no sé què pinta ací)… puc concloure en quatre coses:

    1. “Esther” és concejal del PP, i creu encara que ens pot convèncer d’aquesta peculiar manera.

    2. “Esther” ja no sap ni per on eixir per a donar una impressió com a que sap del tema, però com és concejal, ha de defensar a capa i espasa aquesta mesura tan racista, i troba arguments del Qin-Qin.

    3. Amb la llengua que s’estudia a Catalunya, la gent demostra que parla sense saber, ja que no té ni idea d’accions que ajuden al bilingüisme, perquè tots els professors, lingüistes, sociòlegs, psicòlegs, pedagogs… proposen estudiar en la llengua que té pitjor posició social (català), així la gent arribarà a saber a la perfecció en les dues llengües. Tractar de fer “bilingüisme” en l’estudi, és donar-li més espai al castellà del que ja té: al carrer, a la ràdio, la tv, els comerços, als anuncis, a l’església… Pràcticament tot està en castellà (com podeu comprovar, no ajudaria al bilingüisme, sinó a que el castellà s’impose més encara). PER DESGRÀCIA PER A VOSALTRES, AQUESTES DADES SÓN CIENTÍFIQUES, I LA COMUNITAT INTERNACIONAL LI HA DONAT EL VIST-I-PLAU.

    4. La gent encara es creu la patranya capitalista dels mitjans de comunicació, sense tindre ni idea de què suposa el moviment bolivarià en Amèrica Llatina, tant per a les persones abans oblidades, com per a indígenes o classe treballadora baixa (camperolat i moviment obrer), que és la gran majoria.
    - La gent ens solem informar amb vídeos fets per ‘disidents polítics’ (el que a Espanya cridem radicals), que defensen un model que no està allí: capitalisme. IMAGINEU A BOTÍN O ACEBES, A RAJOY O A RUBALCABA, O A LA MERKEL GRAVANT UN VÍDEO, I LA GENT CREIENT-SE LA PATRANYA? Així està el pati ací: ‘la corrida en el ojo ajeno’.

    Un saludo para mis amigos Fidel, Rafa, Hugo y Evo, desde el basurero más apestoso de toda Europa, donde os criticamos cuando somos los primeros que tenemos para callar… i a base de bé.

  28. Una notícia més que evidencia les ànsies del PP per acabar amb la nostra llengua. Front a un problema de diglòssia, l’Ajuntament no fa res per normalitzar la llengua… al contrari: fa mesures per a carregar-se-la del tot.
    Molt bé PPPetrer, fomentant la cultura!

  29. “Vds. se creen propietarios de la opinión pública, y no, son propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos” -le dijo el presidente de Ecuador a Ana Pastor-.
    La venganza vino en la posterior tertulia, ejemplo de pensamiento único, y en la manipulación de sus palabras irónicas sobre Human Right Watch.
    http://www.youtube.com/watch?v=DCqj2sGepHU&feature=related

    Por cierto, la ‘ONG’ HRW está más que vinculada al gobierno Obama.
    Lean y dejen de hacer el ridículo repitiendo lo que dicen vuestras televisiones banqueras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>