El tripartito ya es oficial: así será el nuevo Ayuntamiento

PSOE, Izquierda Unida y Compromís formarán un gobierno de izquierdas durante esta legislatura. La noticia, que ya les habíamos adelantado, se ha oficializado hoy con la firma de los tres partidos del acuerdo programático y de organigrama del equipo de gobierno y concejalías; mañana, con el apoyo de los dos concejales de Sí se Puede, se hará realidad en el pleno de investidura.

tripartito-petrer
Esta es la foto del tripartito. Silvia Rodríguez (Compromís), Alfonso Lacasa (PSOE, alcalde) y Javier Martínez (Izquierda Unida).

Así pues, Alfonso Lacasa Escusol (PSOE) será alcalde durante los próximos cuatro años, con la primera tenencia de alcaldía en manos de Izquierda Unida, la segunda en poder de Compromís y la tercera y la cuarta con los socialistas a cargo. En la Junta de Gobierno estarán representados todos los partidos que han obtenido al menos un concejal en estos comicios y estará pues integrada por el alcalde, el PSOE (dos representantes), Izquierda Unida (un representante), Compromís (un representante), Partido Popular (un representante), Si se Puede (un representante) y Ciudadanos (un representante). Las concejalías (todavía habrá que esperar un poco más para conocer el concejal escogido) serán 18 para nueve concejales y el reparto queda así: Urbanismo, Hacienda, Medios de Comunicación, Comercio y Mercados, Desarrollo Económico, Tráfico y Seguridad Vial, Gobernación, Contrataciones, Fiestas y Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística para los socialistas; Izquierda Unida ostentará Igualdad y Diversidad Sexual, Infancia y Juventud, Deportes, Bienestar Social y Mayores y Participación Ciudadana, Paz y Solidaridad; a cargo de Compromís estará Educación, Medio Ambiente, Agricultura y Biodiversidad y Salud y Consumo Responsable.

La oposición

A continuación les vamos a dejar con el acuerdo programático de gobierno íntegro que el tripartito ha alcanzado para esta legislatura 2015-2019, pero antes consignar, en la otra cara, la reacción de la que a partir de ahora será la oposición. En ese sentido, el actual alcalde en funciones y primer edil durante las dos últimas legislaturas en las que ha gobernado con sendas mayorías absolutas, Pascual Díaz, se ha despedido hoy personalmente de los funcionarios de las diferentes áreas del consistorio municipal, a los que ha agradecido su trabajo y dedicación a la localidad. Acompañado de varios concejales, han sido momentos emotivos, en los que los funcionarios también le han hecho llegar su saludo y reconocimiento. A media mañana, colgaba la siguiente declaración en las redes sociales, que enseguida ha alcanzado eco y decenas de vecinos han querido despedirlo públicamente: «Mañana sábado 13 de junio a las 12.30 h. tendrá lugar el Pleno de Investidura de la nueva corporación municipal y del nuevo alcalde de Petrer para la legislatura 2015-2019. A falta de confirmación oficial cuando en ese momento se produzca la votación, todo hace indicar que habrá un cambio de gobierno y de alcalde en nuestra localidad», ha dejado escrito Díaz, que ha continuado. «A pesar de que nuestra candidatura fue la más votada con diferencia, y de haber logrado 9 concejales, esa mayoría simple no va a ser suficiente para seguir gobernando en Petrer, tras la unión de hasta cuatro partidos de izquierda que sumarán la mayoría absoluta. Durante estas semanas hemos hablado y mantenido reuniones con todos los grupos políticos que han logrado representación municipal para lograr un pacto de estabilidad para el Ayuntamiento y haciendo valer el sentir mayoritario de la ciudadanía de Petrer que nos eligió para seguir gobernando. A pesar de ello, no ha sido posible y se avecinan nuevos tiempos de gobierno en Petrer. Nuestra labor será de oposición, la cual desarrollaremos con la responsabilidad y el sentido común que siempre nos ha caracterizado y que Petrer siempre nos ha demandado. Gracias a todos por vuestro apoyo y confianza».

De Sí se Puede Petrer, por su parte, reseñar que dará su apoyo a la investidura, tras pactar sus condiciones en una sesión abierta (y que aquí pueden ver íntegra, en ciertamente un ejercicio de transparencia que desde este medio reconocemos y agradecemos a todas las fuerzas implicadas), entre ellas libertad total para enfocar su auditoría de la deuda municipal, y destacar que estarán muy vigilantes para que se cumplan las políticas pactadas. Ciudadanos es el último actor en liza, además de la oposición que desde fuera de la representación municipal puedan realizar Pacma Y Upyd, este último partido ciertamente presente y constante en esta labor en esta cumplida legislatura, en que estaban en estas similares condiciones.

Pues bien, el partido naranja, decíamos, comunican lo siguiente: «Estamos seguros y sabemos de primera mano que tanto Alfonso como Pascual han buscado la mejor opción política para mejorar Petrer. Hay que reconocer que el partido más votado ha sido el PP pero que una mayoría de gente, repartiendo su voto, prefiere un gobierno de izquierdas. La posición de Ciudadanos ve con buenos ojos la diversidad de partidos en la localidad ya que desde el tripartito y la oposición se podrá dar salida a grandes proyectos que mejoren nuestro pueblo en beneficio de los vecinos de Petrer». Ciudadanos en principio optará por la abstención y una vez empiece la actividad del nuevo ayuntamiento «estaremos en la oposición, siempre buscando lo mejor para el municipio y apoyando propuestas vengan de donde vengan, PP, PSOE… Si vemos que es bueno para Petrer y los petrerís lo apoyaremos sin mirar de qué ideología política provenga, ya que somos un partido de centro, de ideas y no de ideologías. Felicitamos a Pascual por ser la fuerza más votada y a Alfonso por ser nuestro alcalde y que seguro hará lo mejor por nuestro pueblo», concluyen.

firma-tripartito-petrer-psoe-iu-compromis
La rúbrica a la hoja de ruta que pilotará Petrer esta legislatura.

Acuerdo programático tripartito 2015-2109

El acuerdo programático del tripartito es tal cual sigue:

«PSPV-PSOE, EUPV y COMPROMÍS de Petrer se comprometen a desarrollar un programa de gobierno sobre la base de los programas ofrecidos por parte de las tres organizaciones en las elecciones municipales de 2015, dando prioridad a las siguientes acciones de gobierno:

2.1 Democracia, Participación y Buen Gobierno

La profundización democrática solo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa para conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural, ambiental y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

2.1.1 Se creará un Portal de Transparencia abierto, de fácil acceso a los ciudadanos y ciudadanas, que servirá para una permanente rendición de cuentas.

2.1.2 Se regulará la Iniciativa Ciudadana para incorporar las propuestas de la ciudadanía a los procesos de gobierno del Ayuntamiento.

2.1.3 Participación de todos los grupos políticos en los órganos de gestión.

2.1.4 Recuperar los Presupuestos Participativos.

2.1.5 Impulsar los Consejos Locales de Participación Ciudadana.

2.1.6 Limitación de salarios y gastos para para los cargos públicos dependientes del ayuntamiento.

2.1.7 Auditoría Ciudadana de Servicios Públicos.

2.1.8 Recuperación progresiva de la partida del 0’7% para Cooperación al Desarrollo.

2.2 Organización del Ayuntamiento

2.2.1 El Gobierno Municipal acordará medidas y prioridades del gobierno para los tres primeros meses y un periodización del resto de la legislatura.

2.2.2 Recuperación de la Concejalía de Igualdad y ampliación a Diversidad Sexual que se promoverá la redacción de un nuevo Plan de Igualdad Municipal, garantizará la transversalidad de género en las políticas municipales y potenciará Petrer como municipio libre de Violencia de Género.

2.2.3 Se creará la Concejalía de Mayores y se potenciará Petrer como Municipio promotor de Hábitos Saludables.

2.2.4 Ampliación de las Competencias de la concejalía de Juventud a Infancia y Juventud.

2.2.5 Ampliación de las Competencias de la Concejalía de Medio Ambiente a Medio Rural y promoción de la transversalidad ambiental en las políticas municipales.

2.2.6 Adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo a la nueva estructura municipal con criterios sociales, sostenibles, ecológicos y compensadores de la desigualdad.

2.3 Políticas de Bienestar Social

2.3.1 Ampliación del Presupuesto de Bienestar:

2.3.2 Creación de un Servicio de Equidad Social: riesgo de exclusión social, dependencia, alimentación, energía y agua, salud universal, personas mayores y con discapacidades diversas.

2.3.3 Creación de una Oficina de Atención Integral a las personas en riesgo de exclusión por Desahucios, dependiente de la OMIC.

2.3.4 Puesta en marcha de un Plan de Ayuda contra la Pobreza Energética de las familias en riesgo de exclusión social.

2.4 Hacienda y Tasas Municipales

2.4.1 Eliminación de las siguientes tasas: tenencia de animales, 10€ en los vados, clubes deportivos y acampadas.

2.4.2 Modificaciones en la Tasa de Instalaciones Deportivas para facilitar la práctica del uso deportivo.

2.4.3 Revisión y actualización de subvenciones, convenios, conciertos, etc.

2.5 Cultura y Educación

Es necesario recuperar los derechos culturales de la ciudadanía de Petrer, con una política cultural que mejore la inversión y se comprometa con la pluralidad, la solidaridad, la tolerancia, la valoración positiva del entorno histórico-cultural y natural de Petrer y el respeto y promoción de las dos lenguas cooficiales de nuestra comunidad.

2.5.1 Solicitar a la UA el comienzo de las negociaciones para la implantación de una Sede Universitaria.

2.5.2 Activar la Declaración de Bien de Interés Cultural de “El Poblet” y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

2.5.3 Reivindicar a la Generalitat Valenciana las reformas integrales en los Centros Educativos de nuestra localidad: IES Azorín, C.P. Virrey Poveda y C.P. Reyes Católicos.

2.5.4 Se harán las gestiones necesarias para que gestión la Escuela Municipal “Peixos” se transfiera a la Generalitat Valenciana como administración competente, así como para ampliar el número de plazas en escuelas infantiles públicas. Se harán mejoras y se instalará comedor en la Escuela Infantil “Peixos”.

2.5.5 Se potenciará Petrer como Municipio Libre de Maltrato Animal con actividades de concienciación y potenciará un Consejo Municipal de Convivencia.

2.6 Nuevo modelo económico

2.6.1 Multiplicar la inversión en fomento del empleo

2.6.2 Estudiar y evaluar la ADESP para un funcionamiento eficaz para la economía local, social y solidaria. Reorientar la ADESP para convertirla en un instrumento eficaz a la economía local, social y solidaria.

2.6.3 Impulsar la puesta en marcha de Programas de Empleo y una bolsa de Trabajo Social Solidario.

2.6.4 Impulsar un Foro Económico Social

2.6.5 Incentivar el comercio local, justo y de proximidad.

2.6.6 Reducción de la tasa de apertura de establecimientos y exenciones en la tasa de basura durante el primer año para nuevos negocios de pymes y autónomos.

2.6.7 Fomentar la Reindustrialización con Fondos Europeos.

2.6.8 Promoción económica del medio rural y estudio para la promoción de un Espacio Natural Agrario de la Huerta del Almafrá.

2.6.9 Fomentar la empleabilidad femenina y sostenible.

2.7 Nuevo modelo de ciudad más sostenible

2.7.1 Estudio y actualización del PGOU: recuperación de zonas degradadas, mejora de la ciudad consolidada, regeneración del centro y conservación del Paisaje.

2.7.2 Cumplir los criterios de eficiencia energética y movilidad urbana sostenible, sin barreras e intercomunicadas entre las diferentes zonas del municipio, emanados de la estrategia europea para el medio ambiente urbano.

2.7.3 Integración de Petrer en la estrategia europea Biodiversidad 2020 y adhesión al Convenio Europeo del Paisaje.

2.7.4 Reivindicación a las administraciones competentes de las inversiones pendientes en equipamientos e infraestructuras de nuestra localidad (ampliación Centro de Salud II, insonorización de la A-31, etc.).

2.7.5 Creación de un Registro Municipal de Alquiler para casos de emergencia social.

2.7.6. Reunión participada a través de los Consejos Locales de la Ordenanza de Convivencia.

9 thoughts on “El tripartito ya es oficial: así será el nuevo Ayuntamiento”

  1. Una vez mas hay que felicitar a petreraldia por su puntual y amplia información, sobre todo en asuntos de vital trascendencia para nuestra población.
    Todo lo contrario que ocurre con los «medios de comunicación municipales». Ante rueda de prensa tan importante como la de este mediodía en la sede del PSOE, lo suyo hubiera sido emitirla en directo por Radio Petrer. No puedo asegurarlo, pero estoy convencido que no habrá sido así. Y es que para ellos la actualidad y realidad local va por otros derroteros. Es de vergüenza que ante un pleno municipal como el de mañana, la portada de El carrer se dedique a la limpieza del estanque del Parc 9 d´octubre. Asunto vital, sin duda, para el devenir diario de la ciudadanía.

  2. Por fin un gobierno de demócratas, que no es lo mismo que un gobierno elegido democráticamente cada cuatro años, como han sido los del partido parautoritario, además de presunta i sistémicamente corrupto, del PP.
    La democracia es diálogo, transparencia, participación, atención preferente a los sectores más débiles i vulnerables, persecución de la corrupción, o de las políticas que la propician, control de las instituciones, austeridad de cargos y signos de ostentación… Todo lo que el PP no hizo o, en el mejor de los casos, simuló.
    La unidad de los demócratas (PSOE, IU, SSP, Compromís i C’s), en la gestión o en la oposición de control democrático es imprescindible para que no vuelvan las prácticas oscurantistas, clientelistas y paternalistas de un PP que necesita abandonar lo más pronto posible su deriva de derecha extrema no democrática y convertirse en una derecha civilizada como parte de sus homólogos europeos.

  3. Totalmente de acuerdo con el comentario de Elias . la dirección de El Carrer debe de cambiar. Esperemos que el nuevo equipo de gobierno dé plena libertad a los medios de comunicación locales. Sin cescuras.
    Felicitar al grupo humano que forma PETRER AL DÍA , por su información y su calidad. Seguir en la misma linea, gobierne quién gobierne, por qué mandar manda el pueblo, y, el anterior equipo de gobiero tenía un problema estomacal de democracia. y, que nos nos digan que son el partido más votado, también lo fue el PSOE y le dieron la alcaldia a IU. Tampoco quieren recordar como llegó a conseguir Rita Barberá la alcaldía de Valencia.

  4. Felicitaciones enormes a este medio de comunicación por la información plural y objetiva, que permite que la ciudadanía tenga su opinión. Otro cantar es lo que ha sucedido en los m. de comunicación públicos durante estos 8 años de gobierno del PP, pura y dura manipulación informativa. La portada de esta semana es ya el petardo final de la mascletá. Pero en el acuerdo programático ninguno de los tres partidos hacen referencia a como acabar con la manipulación informativa y con el pozo sin fondo de esta ruina que son los medios de comunicación públicos, con más de 350.000 euros al año en pérdidas.

  5. Felicidades Alfonso, duro y al toro, que este es un miura. Faena hay para todos y deseo que la desarrolleis con acierto, a todos nos va en ello.suerte

  6. Verdaderamente hay que reconocer que las puntualizaciones de alias Bernabé son sabias y precisas. Recuerdo cuando Elías hace ya muchísimos años, escuchaba las crónicas suyas desde radio Villena, llenas de entusiasmo por su pueblo. Luego fue contratado en la incipiente Radio Elda, desde la cual nos invitó al grupo del Aula de Cultura, a realizar programas de radio puntuales en nuestras las fiestas locales, poniendo a nuestra disposición todos los equipos técnicos y locutores. Fueron años preciosos que jamás olvidamos todos.
    Ojalá, volviese a practicar su afición a la radio que es su profunda pasión y oriente, en su democrática utilización profesional, pues falta le hace al pueblo ante el panorama mediático desolador. Paco Máñez

  7. La verdad es que cuando uno recibe comentarios favorables, no sabe como responder, pues hasta me sonrojan. Cuando son críticas, caso de hoy mismo hacia mi en otra entrada, si que tengo claro no responderlas, máxime si su autor se ampara en el anonimato cobarde. Algo debe tener en mi contra cuando lo hace.
    Yo también recuerdo, y con mucho agrado amigo Paco, aquellas sesiones en los inicios de Radio Elda, fuera de horario de trabajo, que es cuando estaban los estudios de grabación vacios, y cuando tú y quienes te acompañaban ya habías salido de la fábrica.
    Pero buena parte del entusiasmo por mi pueblo que me atribuyes, me lo inyectaste tú mismo. Esa labor altruista que desarrollaste, y encabezaste, en pro de la cultura local, debía ser correspondida, de forma incondicional. Como así fue.
    Fíjate, cuando se abrió Radio Elda, todo el equipo éramos de otras poblaciones, excepto Joaquín Romero. Uno de mis compañeros cierto día me dijo: «Elías, tú vols molt al teu poble, perque fas cosses açi que jo mai es faré per el meu».
    Moltes gracies, Paco, per les teues lletres, pero será molt difícil que torne a col-laborar en els mitjans parlats. En els escrits ahí estic. Alguna col-laboració ocasional, de tipus musical, en petreraldia i participació activa als blogs del setmanari Valle de Elda.
    Un abraç fort.

  8. Amigo Elías, gracias por ampliar la información de aquella época en que trabajábamos por la cultura haciendo radio. Yo también recuerdo con gozo, que un concejal de cultura de la época de alcalde Vicente Maestre, ante el buen resultado de los programas de fiesta que radio Elda emitía dos veces al día, a petición pública, decidió que se grabaran para guardar en los archivos del municipio. Para ya nunca más se supo. Es verdad como bien dices, que trabajábamos hasta muy tarde en las en las fábricas, y poco después, empezábamos con la nocturna actividad cultural hasta que el cuerpo aguantaba. ¿Recuerdas la noche que metimos en un estudio para grabar en estéreo las canciones a todo el grupo del “Cresol”? El estudio perecía el camarote de los Hermanos Max. Je je
    Ahora estamos casi todos los amigos jubilados y con todo el tiempo del mundo, casi no nos vemos pues, los años y la salud pesan, mientras que una parte de las familias de nuestro pueblo ante el panorama desolador social persistente se ha desmoronado, sufriendo en su piel las viejas miserias de nuestra historia. Y todo ello es triste y preocupante para todos nosotros que siempre hemos estado trabajando por el desarrollo cultural, si bien ahora la crisis es social, pues se ha vulnerado lo más vital de las clases medias. El empleo, educación, la sanidad… la dignidad.
    Es verdad que la actividad de Cruz Roja a través de su voluntariado es el buque insignia en cuanto a realizar actividades sociales humanas. Las viejas guardias compuestas por jubilados – a su ritmo- colaboran en los consejos sociales de las instituciones públicas. Este es el verdadero hogar del jubilado, cuando en vez de enajenarse de la sociedad, colabora en la dinámica pública a medida de su estado de salud. Es triste que se pierdan las mejores experiencias de personas que han atesorando la sabiduría y la experiencia de vida, por no tener un cauce social que las aproveche.
    Querido amigo, gracias por haber propiciado este desahogo que manifiesta lo que bulle en mi mente. También se cual va a ser tu respuesta, pues me consta que siempre has estado en ese frente, y que nunca has reusado ninguna petición de colaboración. Amigo Elías, cuídate y sigue opinando y sobre todo preguntado… que tú conoces muy bien la sociedad que nos rodea. Paco Máñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *