El tendido asesino del Esquinal se cobra un nuevo ejemplar de rapaz

El 8 de febrero de 2013 dimos la noticia de la aparición de una pareja de águilas ratoneras electrocutadas en una línea de media tensión (20 kw) en el paraje del Esquinal. La línea, que cruza L’Avaiol hacia el Esquinal, y concretamente el punto fatídico que puso fin al cortejo nupcial de las rapaces -bautizadas en los foros como «Romeo» y «Julieta»-, es tristemente célebre por llevarse la vida de varias aves todos los años, generalmente rapaces de presencia muy escasa en el territorio.

La información fue reproducida por otros de medios de comunicación en días sucesivos, y la conselleria de Agricultura acabó interponiendo la pertinente denuncia a la Comunidad de Regantes de Petrer, propietaria del tendido. El territorio, recordemos, es Paisaje Protegido y Zona ZEPA (precisamente recordábamos hoy en la publicación la histórica movilización ciudadana que propició su reconocimiento ambiental). La situación, pese a la gravedad del asunto, parecía pasar por la vida municipal sin pena ni gloria, según la denuncia de Izquierda Unida casi un mes después desde que diéramos la información.

Finalmente, y según lo último de lo que nos enterábamos, el ayuntamiento ayudaba a la Comunidad de Regantes a pensar en algunas soluciones, ya esbozadas por el primer técnico del Paisaje Protegido y coautor de la guía definitiva del territorio (premio al mejor libro del año 2012 en el valle del Vinalopó) en la noticia original.

Otra vida de un ejemplar bello y sano que siega la línea.

Las soluciones no han pasado de la teoría porque hoy volvemos a mostrar el electrocutamiento mortal de una nueva ave rapaz. Exactamente en el endemoniado tendido: en este caso se trata de un gavilán, fotografiado ayer por un vecino de la localidad, que realizaba una ruta en bici por la zona. Nos ha contado que el ejemplar debía llevar un par de días muerto. Las autoridades pertinentes ya están informadas.

Damián reconoció enseguida las señales inequívocas del eléctrico fallecimiento, incluso en el olor del ave.
Otra vez este tramo del tendido, el auténtico Triángulo de las Bermudas del Paisaje Protegido Serra Maigmó i Sit, el más grande de toda la Comunidad, y parcialmente reconocido también como Zona de Especial Protección de Aves.

No olvidemos tampoco el extraño fallecimiento de un búho real en una zona muy cercana, hace poco más de una semana. Los vecinos que informaron al ayuntamiento aún lo vieran con vida; ¿quizá realizó su último descenso a la Mina del Turco tras posarse en el tendido? Lo sabremos cuando las autoridades revelen los datos de la la autopsia que obligatoriamente hay que realizar al ejemplar.

Pronto sabremos qué le pasó a este búho real.

 

2 thoughts on “El tendido asesino del Esquinal se cobra un nuevo ejemplar de rapaz”

  1. Esperemos que sea la última rapaz, que cae electrocutada en el tendido del Esquinal. Sé que la empresa local Bitrir,ha sido contratada para poner unos apoyos en los postes anti-electrocución, pero quizás tenian que estar puestos desde el principio.
    En otro orden de cosas decir que ayer (domingo) y hoy 22 de abril se estan llevando a cabo trabajos de tala y poda en el Alt de Cárdenes(de propiedad municipal)en la línea de Alta Tensión que cruza el Paisaje Protegido (Zona ZEPA)!en pleno periodo de cria y reproducción de las aves !
    Suponemos que algo tendrán que decir los responsables del medio ambiente a nivel municipal…….

  2. Otra mas que sepamos,digo que se sepa porque es sabido lo que puede durar un animal muerto en el monte,no dura ni un dia,con esto quiero decir que seguramente aunque no se pueda afirmar sea muchas mas las rapaces muertas en el tendido que no hayamos visto,el tendido es muy largo y ocupa mucho territorio en esta zona,seguramente las zorras,jabalis,garduñas se han puesto las botas con aves electrificadas en esta red ilegal,haber si aprietan el culo con las soluciones para esta linea porque en esta epoca, ESTAN EN PLENA EPOCA DE CRIA Y CEBA,seguramente si este ejemplar de gavilan tenia una pollada de 4 crias que es lo normal,la hembra sola no podra alimentar a toda la prole,asi que en esta epoca se multiplican las muertes,para mi punto de vista dejar morir a estas aves sabiendo el problema desde hace ya unos cuantos meses solo digo que hay una gran incompetencia de las autoridades competentes en medioambiente,la indiferencia en el tema es calificarse de complice en estas muertes,SOLUCIONES YAAAAAAAAAAAAAAAA.Respecto a lo que comenta observador,he visto lo que estan haciendo con la limpieza de montes bajo la linea de alta tension,me parece una buena labor,lo unico que han cometido una cagada enorme,las fechas en las que se estan haciendo,QUE ESTAMOS EN PLENA EPOCA DE CRIA!!!!de verdad no se que pensar, en la concejalia de medioambiente de Petrer o se hacen muy bien el loco o no se enteran de nada,porque ya van muchas cagadas y casi una detras de otra,y digo esto porque ya empiezo a estar un poco cansado de tanta incompetencia.Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *