- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El sector del calzado nacional y autonómico atisba su recuperación en las ventas al exterior

[1]

El calzado español da un paso más y avanza en su recuperación gracias a la tendencia en auge del aumento de sus exportaciones. También siguen este camino las empresas integradas en el grupo CAVEX  (Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana). Y es que los últimos datos que hemos conocido respecto al ejercicio anterior son positivos y esperanzadores tanto para el sector a nivel nacional como para el referente a la Comunidad Valenciana.

Por una parte, la Federación de Industrias de Calzado Exterior (FICE) ha dado a conocer los datos de exportaciones y ventas de las empresas españolas en el extranjero el año anterior (2010) . De ese informe, destaca en primer lugar el aumento de esas ventas al exterior, que se sitúa en torno al 10,65 %, con una venta de 111 millones de pares, lo que ha supuesto una facturación de 1848,5 millones de Euros recaudado durante todo ese ejercicio.

Por su parte, CAVEX ha publicado de forma paralela los datos referentes a las empresas valencianas integradas en la agrupación acerca de su facturación en las exportaciones realizadas el año anterior. Estas empresas lograron recaudar 109 millones de Euros en todo el mundo, situando el precio del par, de calidad media-alta,  en una media de 35 Euros. El 67 % de esas exportaciones tuvieron su destino en la Unión Europea, lo que supone un valor total de 73 millones de Euros obtenidos en los países europeos. El principal mercado de las empresas valencianas fue Francia, donde se destinaron el 17 % de las exportaciones, seguido de Alemania, con el 15%, Italia con el 11% , Reino Unido con el 6 %,  y Portugal con el 5%. Estos cinco países supusieron una exportación de 60 millones de euros para las organizaciones de CAVEX. También estas empresas exportaron sus productos a países como Grecia, Bélgica y Holanda, con menor volumen de venta. Por otra parte, este grupo destinó un 33% de su exportación a países extracomunitarios, lo que permitió alcanzar un valor cercano a los 36 millones de Euros, de los cuales 10,5 se facturaron en países como EE.UU., Japón, Rusia y México, vendiéndose el resto en países con menor porcentaje de exportación.  Respecto a estas positivas noticias del balance del año anterior, la directora de CAVEX, Clara Aura, ha destacado  que  las empresas del grupo “a pesar de la situación económica, mantienen una línea sólida en el mercado internacional gracias al esfuerzo realizado por las empresas y su clara apuesta por la calidad, el diseño y la innovación”.

Por su parte, las empresas nacionales han visto recuperados mercados fundamentales de exportación como son Alemania y Estados Unidos así como también China, mercado en el que se continuará profundizando en el futuro como principal estrategia para contrarrestar las caídas que se prevén durante este año en Portugal debido a la destacada recesión que el país vecino sufre en la actualidad.

Esta tendencia de recuperación de las ventas en las exportaciones que comenzaron el pasado año se ha visto continuada y confirmada en el primer mes de este año 2011, ya que, según datos del FICE, las empresas españolas han logrado vender 9,5 millones de pares al exterior, que se traduce en un valor de 164,21 millones de Euros, lo que supone un aumento de esas exportaciones que se sitúa en el 15 %. Es por ello que estos buenos datos de venta al exterior del primer mes del año son, según ha destacado el director comercial de FICE, Imanol Martínez, “el termómetro del sector en un momento caracterizado por la grave recesión del mercado interno”.