El sector de la discapacidad vuelve a ponerse en marcha

Hace tan solo unas semanas, los trabajadores de Asprodis, junto a padres, madres y usuarios de todo el sector del País Valencià, iniciaron una marcha de diez días a pie que partió desde Villena y, pasando por los distintos centros de Alicante y Valencia, concluyó en una gran manifestación en la Plaza de las Cortes Valencianas. La iniciativa, que se llamó Marcha por la Discapacidad, fue capaz de unir las reivindicaciones de todo un sector.

«Fue todo un éxito, pues hemos logrado un gran cúmulo de apoyos, de centros, de personas, de ayuntamientos, de energía fluyendo», nos cuentan los organizadores. Y no se ha acabado:  “la marcha por la discapacidad no descansará hasta que el Consell paralice el nuevo plan de financiación del sector». Así pues, mañana, día 18 de diciembre, se inicia la II  Discapacidad en Marcha por el Respeto y la Dignidad.

Así pues, se reanudará una marcha a pie desde Alicante con la determinación de concluir esta acción en una noche en vela el día de Nochebuena en la Plaza de la Virgen de Valencia. Se llevará a cabo por etapas y se pasará por varios centros de la provincia de Alicante y Valencia. En el recorrido invitan «a usuarios, familiares, trabajadores y personas que quieran apoyar la iniciativa a sumarse en cualquiera de los tramos y a las manifestaciones que se realizaran en los ayuntamientos de cada población del itinerario, en las que se leerá un manifiesto que da expresión a nuestra lucha. Lucha que entendemos debe ser de todos por un mundo en que las personas puedan vivir con el Respeto y la Dignidad que merecemos, un mundo que defienda la inclusión y protección de los más vulnerables».

Los organizadores solicitan:

· Pago  contraída con todos los centros y servicios de la discapacidad, enfermedad mental, enfermedades raras, centros especiales de empleo, atención temprana…

· Paralización del Nuevo Modelo  de Financiación para centros de discapacitados en 2013.

· Retirada de la reducción presupuestaria del 35% en la «Orden de ayudas» a los Centros Especiales de Empleo así como cumplimiento en los plazos de pago de estos.

· Creación de una mesa negociadora representada por todas las partes (entidades titulares, trabajadores/as, usuarios/as, familiares y administración) para resolver el futuro del sector.

«Con ello queremos despertar la sensibilidad de nuestros políticos y de la sociedad en general. Pedimos la anulación y negociación de la nueva propuesta de financiación que se quiere implantar que pone en peligro la calidad de vida y de atención de los usuarios, su dignidad y respeto y la situación laboral de los trabajadores, dejando a este sector en situación de riesgo de exclusión social», señalan.

Etapas de la 2º Marcha por la Discapacidad

La marcha dará comienzo mañana martes, 18 de diciembre, en Alicante y concluirá el día 25 en la Plaza de la Virgen en Valencia. El recorrido será el siguiente:

1ª Etapa: Día 18. Salida a las diez de la mañana desde el Centro de Autistas de Alicante  ( calle Rafal S/N) y desde ahí pasaremos por APSA, AFEMA, UPAPSA, San Rafael e Infanta Elena. Desde este último centro cogeremos el Tram que nos llevará a Benidorm donde pasaremos la noche en el centro Doble Amor.

2ª Etapa: Día 19. Alrededor de las 10:00 leeremos el manifiesto en la puerta del ayuntamiento de Benidorm y lo pasaremos por el registro. Seguidamente, iremos hasta la estación del Tram y nos desplazaremos hasta Calpe donde visitaremos un centro de esta localidad. Nuevamente cogeremos el Tram a Javea, una vez allí, caminaremos hasta Dénia donde pasaremos la noche en el C.O. La Xara.

3ª Etapa: Día 20. Después de hacer lectura del manifiesto en el ayuntamiento de Denia y pasarlo por registro, cogeremos un transporte y nos dirigiremos a Valencia para sumarnos a la concentración paralela que llevarán a cabo  los compañeros del Fco. Esteve, junto a otros centros de Valencia, en protesta por los impagos y el nuevo modelo de financiación.

4ª Etapa: Día 21. Saldremos del Fco. Esteve e iremos a concentrarnos en la puerta de la Consellería de Bienestar Social. A continuación, saldremos caminando hacia  Alboraya para realizar una asamblea informativa del nuevo modelo de financiación en un centro de esa localidad en donde pasaremos la noche.

5ª Etapa: Día 22 Sobre las 10:00 de la mañana leeremos el manifiesto en las puertas del ayuntamiento de la Alboraya y, tras pasarlo por registro, caminaremos hasta la localidad de Burjassot para realizar una asamblea informativa en el C.O. Los Silos, donde pasaremos la noche.

6ª Etapa: Día 23 A las 10:00 leeremos el manifiesto en las puertas del ayuntamiento de la localidad de Burjassot y, tras pasarlo por el registro, caminaremos hasta Valencia para dirigirnos al centro de parálisis cerebral de AVAPACE en donde realizaremos una asamblea informativa y pasaremos la noche.

7ª Etapa: Día 24 Desde el centro de AVAPACE caminaremos hasta la plaza de la Virgen donde nos quedaremos a pasar la noche entera en vela como protesta por los impagos y el nuevo modelo de financiación.

Al día siguiente, Día 25, daremos por finalizada la marcha.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *