El PSPV-PSOE propone la creación de ayudas por parte de la Diputación para que los pueblos puedan contar con sus Planes de Emergencias Municipales

En el pleno de esta semana de la Diputación de Alicante se ha debatido una moción del grupo socialista en la que se insta a la institución provincial a estudiar la creación de una línea de ayudas dirigida a los municipios de la provincia de Alicante para la elaboración de los Planes Municipales de Emergencia.

La moción, firmada por el portavoz socialista en la corporación provincial, Toni Francés, pone el foco en las consecuencias del cambio climático y que se traducen en la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos.

Así, desde el grupo socialista destacan que estas consecuencias “ya las estamos padeciendo de forma muy grave en los últimos años en la provincia de Alicante, viéndonos afectados por diferentes fenómenos meteorológicos que han provocado, en numerosos municipios, cuantiosos daños materiales”, reza la propia moción.

Los socialistas ponen como ejemplo en la misma moción las tormentas de lluvia, nieve y fuertes vientos de finales de 2016 y principios de 2017, que dañaron un importante número de infraestructuras en los municipios de nuestra provincia, o los más recientes de finales de este pasado mes de agosto.

Es por ello que desde el grupo socialista consideran imprescindible que, para hacer frente a este tipo de situaciones, así como para minimizar sus efectos, los municipios de la provincia de Alicante deben contar con sus propios Planes de Emergencia Municipales. Esta herramienta permite, entre otros objetivos, estudiar y planificar el dispositivo necesario en caso de emergencia, coordinar los diferentes servicios que han de intervenir, identificar y analizar los riesgos y elementos vulnerables del territorio, así como definir medidas de prevención para evitar y reducir los riesgos detectados.

Municipios sin recursos para su Plan de Emergencias

Desde el grupo socialista alertan de que la necesidad de que los pueblos cuenten con planes de emergencias “choca con la realidad de la falta de recursos técnicos y económicos de muchos municipios, en concreto de los más pequeños”, según afirma Francés, añadiendo que, ante esto “la Diputación de Alicante puede jugar un papel positivo a la hora de articular mecanismos de ayudas para que el mapa de planes de emergencias municipales de la provincia quede completado”.

Por último, los socialistas proponen en la misma moción que el estudio para que se abra una línea de ayudas para la redacción de planes de emergencias se realice con la máxima brevedad con el fin de que pueda ser incluida en los presupuestos de la Diputación de Alicante del próximo año 2020.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>