- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El PSOE rechaza el recorte del 45% a la atención básica

47 millones de Euros recibirán las Comunidades Autónomas para cubrir los servicios sociales de atención básica que prestan los municipios a los ciudadanos. Una cifra acordada ayer en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, a la que asistieron la ministra Ana Mato y los consejeros del área, y que supone un tijeretazo del 45 % respecto a la partida del pasado año. Los socialistas de Petrer no han tardado en mostrar su rechazo a esta medida.

En esta ocasión, ha sido el edil del grupo Joaquín Corpus el que ha explicado la oposición de su grupo a este acuerdo, «que afectará directamente a los ciudadanos de a pie». Además, el concejal ha explicado otro de los puntos tratados y aprobados: la reforma de la Ley de Dependencia, que conllevará la reducción de un 15% de la prestación económica que reciben los cuidadores, que al al mismo tiempo, perderán las cotizaciones a la Seguridad Social.  «Las personas que trabajen cuidando a un  dependiente, van a cobrar un 15% menos y encima no van a cotizar nada”, ha denunciado Corpus.

Dentro de esta reforma, el socialista ha criticado también la ampliación del periodo que las comunidades tienen para atender a los dependientes, que pasará de los seis meses actuales a los dos años acordados. El edil , en este caso, ha indicado que “ la administración puede retrasarse hasta 2 años para tramitar el expediente del usuario y concederle la ayuda y éste es un tramo suficientemente amplio para que muchos ciudadanos mueran esperando su ayuda”. En este sentido, el concejal considera que «se ha hecho un boicot a una ley que promovía la igualdad y que garantizaba la inclusión social para todas y todos”.

Corpus ha cerrado su intervención señalando que desde su grupo no pueden «justificar esta modificación con la excusa de la economía», teniendo en cuenta que «los bancos se rescatan, pero a las personas se las deja ahogarse”.

[1]