El PSOE propondrá una moción en defensa de la Ley de Dependencia

El PSOE ha denunciado esta mañana los acuerdos tomados por el Consejo Sectorial de Bienestar Social y ratificados en el último consejo de Ministros mediante el cual se exponen los recortes que este sector sufrirá a partir de ahora.

En dicho acuerdo se establece una reducción del 45% del presupuesto que el estado concede a las autonomías, una rebaja en el 15% de la prestación y la pérdida de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores y además la ampliación a dos años para la resolución y aprobación el expediente sin derecho a reclamar, un trámite que antes estaba establecido en seis meses.

No pueden estar esperando dos años a que le salga la resolución, porque muchos dependientes fallecen antes de llegar a disfrutar del derecho que les reconoce la Ley y ahora les niega el gobierno”, lamenta Miquel Martorell, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Alicante.

La reducción del 15% de las prestaciones a los cuidadores y la eliminación de la cotización a la seguridad social afectará a 179.000 cuidadores en toda España y a más de 16.000 en la Comunidad Valenciana. En total, el recorte decretado por el Gobierno supone eliminar 1.000 millones de la ayuda a la Dependencia, unas medidas que acorralan aún más al sector.

Martorell opina que, además de la cuestión económica, existe una razón ideológica que ha empujado al Gobierno a tomar esta decisión. “Lo que se pretende es que las mujeres, mayoritariamente, se queden en casa sin poder desarrollar su vida laboral y además lo hagan sin cotizaciones para el momento de su jubilación  y sin un sueldo digno”, ha señalado.

El portavoz del PSOE de Petrer, Alfonso Lacasa, ha hecho referencia a la inoperancia de la ley de Dependencia en nuestra comunidad y ha señalado al Partido Popular como máximo responsable. “El PP se ha encargado de fulminarla, primero por la falta de voluntad de aplicarla por las Comunidades Autónomas y después modificándola para degradarla y que no cumpla su función principal, que no es otra que igualar a los vecinos y vecinas con situación de dependencia, a los que tienen una situación normalizada”.

Por último el portavoz de la plataforma ha lamentado que a partir de ahora “los dependientes tendrán que hacerse cargo de entre el 50% y el 90% del coste de sus cuidadores, teniendo incluso que hipotecar sus viviendas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *