El Psoe de Petrer defiende la reducción de la ratio en el Pleno para evitar el cierre de aulas de infantil de 3 años

 

El Partido Socialista propone que sea 20 el número máximo de niños y niñas para aulas de este nivel. De esta forma, recuerda Alfonso Lacasa, su portavoz en el Ayuntamiento de Petrer, “se restituye una proporción razonable para estas edades, que fue arrasada por el Gobierno de Fabra y sus recortes”.

educación-publica-petrer
Lacasa: “La diferencia está en que en situaciones así, mientras que nosotros elegimos mejorar la calidad de nuestras escuelas, el PP siempre propone cerrar colegios públicos,”.

Hace unas semanas Lacasa ya mostró su enorme preocupación por el posible cierre de dos clases para alumnado de esta edad en colegios públicos de Petrer para el curso 2015-2016. De hecho el propio portavoz realizó varias preguntas a la responsable del área en el pleno del mes de noviembre, sin que obtuviera una respuesta clara. Esta situación volvió a repetirse cuando se le hizo la misma pregunta en el último Consejo Escolar Municipal. “Nos tememos que con su inacción y sumisión del gobierno local del PP a sus jefes en Valencia, volverán a hacer daño la escuela pública de nuestro pueblo”.

Los socialistas afirman que con los datos del censo de nacidos en el 2012, “se puede y se debe” rebajar la ratio. Además, añaden, “es un engaño” la afirmación que se hace desde los responsables del Partido Popular de que la ratio en esta edades haya sido siempre así. Lacasa ha afirmado que “la diferencia está en que en situaciones así, mientras que nosotros elegimos mejorar la calidad de nuestras escuelas, el PP siempre propone cerrar colegios públicos,”.

Por eso los socialistas llevarán al pleno de este mes de diciembre la propuesta en forma de moción. En ella exigen que el Gobierno valenciano de marcha atrás en los cambios normativos impuestos por el Gobierno desde el 2012 a través del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esta normativa, con el argumento de la crisis, elevó las ratios máximas de alumnos por aula un 20 %. Así pasaron de 20 alumnos en Infantil de 3 años.

Según Lacasa es el “primer paso imprescindible” para recuperar la tradicional calidad de la escuela pública en Petrer, a la que no “dejan de hacer daño desde el PP”. Sin ese cambio en la legislación autonómica actual, el edil socialista afirma que están seguros de que los responsables locales serán los primeros en utilizar el argumento de que “la normativa no nos permite” una vez más como “burladero tras el que esconderse”.
Lacasa ha hecho un llamamiento a las asociaciones de madres y padres a que defiendan la escuela de Petrer, “que ha sido y sigue siendo pública”, y les ha animado a que difundan esta información para que esta iniciativa “llegue a todas las familias” antes de las vacaciones de Navidad, ya que se espera que sea en esas fechas en cuando se haga público el llamado “arreglo escolar” y, probablemente, el cierre de dos clases de tres años. “Volverán a hacerlo con natividad y alevosía” para que las Ampas no se enteren y solo lleguen las “débiles e interesadas alegaciones del PP ante el PP, que nadie nos creemos ya”.

En la moción los socialistas reclaman el “rescate de la escuela pública de Petrer” y recuerdan que los recortes de Rajoy, Wert y Fabra ya han supuesto la eliminación en Petrer de grupos en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en los tres institutos. A ello se une la eliminación por la Orden 12/2013, de 14 de marzo, de la misma Consellería, de una unidad de Infantil de 3 años para el curso 2013-2014 en el C.P. Virrey Poveda y otra de Infantil de 4 años en el curso 2014-2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *