El PSOE arrasa: Mayoría absoluta con 13 concejales

resultados-elecciones-municipales-petrer-2019-2

 

En una época de fragmentación política y de gobiernos en coalición, el Partido Socialista de Petrer ha arrasado en estas elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 y ha conseguido la mayoría absoluta, con 13 concejales (8.110 votos, un 49,64% del electorado). Al PSOE le siguen el Partido Popular con 5 concejales (3.346 votos, 20,48%), Ciudadanos con 2 (1.851, 11,33%) y Esquerra Unida con 1 (1.086, 6,65%). Podem Petrer (682 votos, 4,17%), Vox (618 votos, 3,78%) y Compromís (527, 3,23%) no han obtenido escaño.

La participación ha sido más bien baja, del 60,61%, con una caía de más de siete puntos respecto a hace cuatro años (67,92%). Ha habido 106 votos nulos y 119 en blanco.

En análisis y comparativa con las elecciones de 2015, el PSOE ha doblado el número de concejales, obteniendo un triunfo incontestable, con unos resultados en la localidad que los socailistas no conseguían desde hacía décadas. Irene Navarro, que sucedió a Lacasa a mitad de legislatura, ha hecho buena su gestión y la del partido, rentabilizando la máxima responsabildad ostentada estos cuatro años, y será la alcaldesa de Petrer hasta 2023. El resto de los partidos de izquierda han empeorado muy notablemente sus resultados y sólo Esquerra Unida consigue un concejal, dejándose otro por el camino. Podemos, que sacó dos concejales y permitió el tripartito sin entrar a gobernar, y Compromís, que sacó uno y gestionó Medio Ambiente, Sanidad y Educación, no llegan al mínimo de votos y no tendrán representación municipal.

irene navarro votando municipales 19
La socialista Irene Navarro será la alcaldesa de la localidad. En su primera intervención en la sede del partido, además de agradecer el esfuerzo de todos los simpatizantes y afiliados, Navarro ha señalado que comenzarán a trabajar «para que los vecinos sepan desde el primer momento que su confianza no ha sido depositada en balde» .

 

Por su parte, el Partido Popular será el principal partido de la oposición, con cinco concejales. Esos resultados suponen un desplome, perdiendo cuatro concejales de los nueve cosechados por el partido en 2015. En esas labores opositoras también estará Ciudadanos, que ha conseguido dos concejales, lo que significa duplicar la representación que tenían hasta ahora. Vox, finalmente, ha sido penúltima fuerza y no tendrá representación en el consistorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *