- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El presidente de la Unión de Festejos será el pregonero de Moros este sábado supliendo a Raquel Rico

Un año más, la Villa de Petrer está preparada para vivir un intenso fin de semana festero, con la celebración de la Noche del Pregón y el posterior Día de Banderas.

La Fiesta arrancará oficialmente la noche del sábado 2 de abril con el acto del Pregón. No obstante, este año se presenta con sabor agridulce, a causa del grave accidente de circulación sufrido en Nueva York por la persona encargada de pregonar la Fiesta de Moros y Cristianos en 2016, la petrerina Raquel Rico Bernabé, que evoluciona favorablemente de las graves lesiones provocadas por el siniestro y cuya recuperación está estimada en unos 10 meses.

mateo escolano [1]

Por ello, la ponente de la Comisión del Pregón, Teresa Vera Villaplana , el presidente de la Unión de Festejos, Francisco Escolano Mateo, y su vicepresidente, Francisco Cerdá , comparecieron la tarde del miércoles ante los medios de comunicación para anunciar que será el propio presidente de la entidad festera, «ante tales circunstancias», quien dé el pistoletazo de salida a la Fiesta de Petrer con «un pregón basado en un discurso breve e institucional, que sirva pregonar de manera oficial la Fiesta de Moros y Cristianos ». En este sentido, Teresa Villaplana ha indicado que, en tipo de situaciones, «la persona más indicada para llevar a cabo tan importante cometido es el propio presidente de la Unión de Festejos».

Por su parte, Francisco Escolano Mateo , ha agradecido la confianza depositada en su persona y ha deseado, en nombre de la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos, «una pronta recuperación a Raquel Rico Bernabé».

Así pues, será a las 21:30 horas del sábado cuando dé comienzo el pasacalle que trasladará, desde el Ayuntamiento al Teatro Cervantes, a las abanderadas de 2015 y de 2016, junto con las autoridades festeras y municipales, entre las cuales se encontrará Francisco Escolano Mateo , que realizará también la labor de pregonero, en un acto del Pregón que dará comienzo a las 22:00 h.

Ya el domingo 3 de abril, las abanderadas de 2016 serán las verdaderas protagonistas de las calles de Petrer. Tras una mañana llena de ambiente festero en cuartelillos y calles del centro tradicional de la población, la Comparsa de Labradores será la encargada de abrir el alardo a las 17 horas. Los festeros de las comparsas dispararán al alardo en bloque y los capitanes harán lo propio con sus rodelas, para que éstas realicen su tradicional danza y saludo, haciendo las delicias de los presentes. Tras los disparos de la última comparsa, la de Berberiscos , que se prevén sobre las 18:15 horas, arrancará el desfile de las abanderadas desde el Ayuntamiento hasta la ermita de San Bonifacio, Mártir.

Una vez en la ermita, y tras las fotografías de protocolo, las abanderadas bajarán de nuevo en pasacalle, pero en sentido inverso, hasta llegar de nuevo a la Plaça de Baix. Finalizado dicho pasacalle, las diez comparsas iniciarán el pasacalle de acompañamiento de sus cargos festeros a sus respectivas sedes sociales.

El viernes se presenta el cartel del Desfile Infantil

Y antes, pasado mañana, viernes 1 de abril, a las 19:00 h., el Salón de Actos de la Casa del Fester acogerá la presentación del cartel anunciador del Desfile Infantil, que en este año 2016 se celebrará la mañana del domingo 8 de mayo.

El acto, al cual están convocados los medios de comunicación, será también abierto al público en general y estará dirigido por la ponente de la Comisión del Desfile Infantil, Virginia Amat , el presidente de la Unión de Festejos, Francisco Escolano Mateo , así como las principales autoridades locales. En este sentido, la comisión espera la máxima asistencia al acto, pues supone el pistoletazo de salida al Desfile Infantil 2016.