El Pregón y el Día de Banderas anuncian este fin de semana la inminente llegada de Moros y Cristianos 2013

Los petrerenes comienzan este fin de semana a calentar motores de cara a las fiestas de Moros y Cristianos 2013 (previstas del 16 al 20 de mayo)  con la celebración de dos actos muy significativos en la agenda festera: el Pregón y el Día de las Banderas.

Será este sábado, 6 de abril, cuando tenga lugar el Pregón, que este año correrá a cargo del empresario canario Juan Miguel Sanjuán Jover, «petrerense de corazón», estrechamente ligado a la localidad y a sus fiestas, en las que ha participado desfilando en las comparsas Tercio de Flandes y Estudiantes. El acto, que tendrá lugar en el Teatro Cervantes, será precedido por el tradicional pasacalle que se abrirá a las nueve y media desde el consistorio de la localidad y estará conformado por las abanderadas y el pregonero.

El pasacalle volverá a repetirse el sábado con diferentes protagonistas.

El domingo, 7 de abril, primero tras la Semana Santa, queda reservado para el Día de las Banderas. La jornada comenzará informal con la apertura de los cuartelillos para acoger los almuerzos de las filas que integran la fiesta petrerina, ambiente que, a media mañana, se trasladará a la calle. La tarde queda reservada al alardo, que iniciará, a las cinco en la Plaza de Baix, la comparsa de Marinos,  a la que sucederán el resto, encabezados por el capitán, agasajado en cada disparo por un beso de su rodela,  y acompañado por la fila de honor.  El turno de las reinas de la fiesta, las abanderadas, llegará una vez finalice este acto, en torno a las seis y media, momento en que dará comienzo el pasacalle desde el Ayuntamiento hasta la ermita de San Bonifacio Martir, donde se celebrará una misa.

Ermita a punto

Las obras de reparación del desprendimiento de la ladera de la plaza de la ermita de San Bonifacio están ya en su fase final, tras casi seis meses de actuaciones dirigidas por el ingeniero Paco Varón ( pueden volver a consultar la entrevista donde explica las causas del hundimiento aquí). De hecho, y tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Pascual Díaz, «las abanderadas y festeros podrán disfrutar con toda tranquilidad de ella» este fin de semana de fiesta, por lo que volverá a ser uno de los escenarios emblemáticos del Día de las Banderas.

2 thoughts on “El Pregón y el Día de Banderas anuncian este fin de semana la inminente llegada de Moros y Cristianos 2013”

  1. Quiero recordar al ayuntamiento y policía que está totalmente prohibido poner la música (excesivamente alta)en los cuartelillos (consalvo los 4 dias de fiestas), esperemos que se cumplan las leyes igual para todos, ya que a nuestra fila nos pusieron una multa y gorda, buenas fiestas a todos.

  2. Sencillo, correcto, emotivo Pregón de Fiestas. Ha sido una gozada escucharlo. Nos ha recordado el Petrel de hace más de 50 años, que ha descrito con maestría. Este Pregón debe pasar a la historia como inolvidable. Mi enhorabuena al pregonero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *