- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El PP destaca que en las arcas municipales está «intacta» la subvención del Polígono La Cantera y Sí se Puede exige más explicaciones

«En las arcas municipales está la subvención integra que se recibió del Ministerio», destacaron ayer en rueda de prensa el Partido Popular, en relación a la devolución de más de un millón y medio de euros [1] que el consistorio debe realizar sobre el no desarrollado Polígono de La Cantera. «El dinero que se recibió del Ministerio está íntegramente y sin tocar en las arcas del ayuntamiento desde que se recibió. El PSOE aprobó el proyecto del polígono industrial con graves problemas que lo hicieron irrealizable», proclama la oposición popular. En todo caso, no habrá que devolver sólo la subvención, sino también casi medio millón en intereses.

«El proyecto aprobado por el PSOE en 2006″, continúan desde el PP, » lo aprobó el PSOE en el 2.006, y tenía tres problemas que lo hacían inviable: los lindes del polígono invadían los límites de Sax, los propietarios de la Cantera pedían varios millones por los derechos de explotación de la misma y en el centro del polígono existe una cañada real que generaba problemas en el desarrollo del polígono. Estas tres cuestiones y la crisis han impedido que el polígono de la Cantera se haya podido desarrollar en los plazos previstos». Los populares han recomendado al edil de Hacienda que «se quite el ‘síndrome de la oposición’. Resulta bochornoso y ridículo que ahora el PSOE, que como decíamos en el 2.006 fue quien presentó el proyecto y quien lo aprobó, quiera descargar sobre la conciencia de otros su propia irresponsabilidad y su falta de eficacia».

Desde Sí se Puede se han sumado a las críticas, en primer lugar por las formas en que se han enterado: «Nos hemos enterado por la prensa. En ningún momento se nos ha convocado a una comisión informativa  para informarnos de este tema tan importante para toda la ciudadanía. Formas y prácticas incorrectas y más viniendo de un equipo de gobierno que ha declarado que quiere romper con el modelo poco transparente y opaco del gobierno del PP». 

Además, consideran que las declaraciones del concejal de Hacienda sobre la cuestión no han sido suficientes. «Pensamos que  hacen falta muchas más explicaciones “públicas”, del anterior gobierno del PP , y del actual del tripartito, para poder entender en  toda su extensión y gravedad el problema.  Sí se Puede se hace las mismas preguntas que podría hacerse la ciudadanía:  ¿Dónde está el dinero de esa subvención?, ¿por qué no se devolvió en su momento?, ¿cómo se ha consentido que se acumulen intereses de deuda? Si es una  mala gestión la que  ha provocado este endeudamiento, ¿por qué debemos pagar todos los y las vecinas por esta y no los culpables?»

Por todo ello, sostienen desde la agrupación y como vienen reclamando, «ahora más que nunca es de extrema urgencia dar pasos valientes para la creación de la “comisión por una auditoria ciudadana”, una comisión compuesta por técnicos y expertos con autonomía para  esclarecer esta y muchas otras irregularidades que tarde o temprano irán apareciendo.   Esta comisión concretará los criterios para valorar si las irregularidades cometidas son debidas a una mala gestión y por lo tanto el endeudamiento generado es ilegitimo, pudiéndose habilitar los mecanismos para no socializar entre la población la deuda y en última instancia depurar responsabilidades técnicas y políticas, si las hubiera».