El PP defiende las políticas de Educación de la Generalitat

Después de varias semanas marcadas por las protestas contra los recortes sociales de varios organismos y colectivos y el movimiento estudiantil en Valencia, la concejala de Educación de la localidad, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha saltado hoy a la palestra para criticar precisamente «que haya partidos políticos y colectivos educativos que están dando información parcial, falsa y mal intencionada sobre los recortes en Educación”.

Para Chico de Guzmán, los recortes han sido "muy concretos" y no se deben tanto al gobierno valenciano como "al PSOE, con quienes se recortaron las pensiones, quebró la Seguridad Social, tenemos 5 millones de parados, negaron la crisis, recortaron el sueldo a los funcionarios y realizaron una financiación injusta a los valencianos al no reconocer un millón más de habitantes”.

Según la edil, los recortes educativos «reales» son: «la bajada del 50% en los sexenios de profesores y la reducción del contrato de 10 meses a interinos». La responsable del área ha reconocido que hay atrasos en los pagos a los centros educativos, «pero de forma puntual y no desde hace años como algunos están haciendo ver”.

La edil se ha mostrado igualmente tajante al afirmar que “las ayudas sociales en Educación no se han rebajado en 2012”. Aunque Chico de Guzmán reconoce los retrasos en el pago, asegura que hay un compromiso de la Conselleria para ponerlos al día cuanto antes: “no hay recortes en el comedor, en el bono-libro, en el transporte, en las becas ni en el bono infantil, si no nuevas baremaciones para obtenerlas, pero las partidas presupuestarias han sido las mismas”.

Por todo ello, «más allá de recortes en los sexenios y contratos interinos y cierto retraso en los pagos», Chico de Guzmán considera «lamentables las falsedades y manipulaciones que hemos tenido que escuchar: no ha habido recortes en ayudas sociales ni en el gasto general para el funcionamiento de los centros, no se han eliminado programas educativos como el PAE, compensatoria, atención a la diversidad o PCPI,  las bajas del profesorado se están cubriendo y no aumentan las ratios de alumno por aula más allá de lo permitido”.

Para Chico de Guzmán, ya que estas críticas son «falsedades», ve motivos políticos en las manifestaciones y protestas: “no se han respetado ni los 100 días de nuevo Gobierno. Hace meses la situación sí que era para haber protestado en la calle pero como gobernaba el PSOE no se hizo, ahora como está el PP tienen la excusa perfecta para criticar”. Especialmente «sorprendente», afirma, «es ver al PSOE abanderando las protestas contra las medidas económicas del PP cuando los socialistas en la Comunidad Valenciana invirtieron 0 € en construcciones educativas frente a los 85 millones € invertidos en otras comunidades de gobierno socialista. El PSOE recortó casi un 24% la inversión en Educación no universitaria, un 10% en becas y la partida en gratuidad en Infantil. Sin embargo con el PP en la Comunidad la inversión no ha bajado un solo euro, y supone el 31% del Presupuesto General, siendo la comunidad con mayor inversión en Educación de toda España”.

Por último, la edil también ha querido lanzar un mensaje a las plataformas de profesores, recriminándoles que se hayan unido a esta ola crítica de las últimas semanas: “argumentan sus protestas se basen a la mala gestión del Gobierno Valenciano pero se olvidan de que con el PSOE se recortaron las pensiones, se quebró la Seguridad Social, se han logrado 5 millones de parados, negaron la crisis, recortaron el sueldo a los funcionarios y realizaron una financiación injusta a los valencianos al no reconocer un millón más de habitantes”. A pregunta de la prensa, finalmente, la titular de Educación ha asegurado que «es cierto» que hay una propuesta de incremento de horas lectivas, “pero esto no es exclusivo de la Comunidad Valenciana, ocurre igual en hasta  ocho comunidades autónomas más”.

 

 

 

 

 

 

4 thoughts on “El PP defiende las políticas de Educación de la Generalitat”

  1. Ya sabemos que esta señora sabe leer, al menos el argumentario que le han pasado desde su partido, pero dudo que se haya leído el informe del ministerio de educación, el informe PISA, y unos cuantos más que existen y contradicen su argumentario. Cuando compañeros de colegio, votantes del pp, esta em contra de los recortes, no será que alguien está mintiendo, y va a ser que yo no soy.

  2. MªCarmen, por favor, te tenía por más inteligente… Comprendo que tenga que salir algún vocero a leer el panfleto absurdo del PP valenciano (que ya hay que tener valor para poner la cara y decir esas sancedes…) pero que lo hagas de esta manera tan burda… ¿Cuándo vas a dejar de hablar de tiempos pretéritos? Creo que no te has enterado todavía de que en nuestra comunidad, tu partido lleva camino de 20 años gobernando en solitario y de que hasta vuestro ministro de exteriores pone vuestra gestión como ejemplo de despilfarro y mala gestión. Por moralidad y porque seguro que tu también piensas que vuestra gestión no solo al frente de la comunidad sino también de Petrer es corrosiva para los ciudadanos, planteate el dejar paso a gente más joven que también forma parte del gobierno de Petrer, pese a que no se le oiga ni se le espere, para hacer de vocero.
    Te pido por decencia democrática, que dejes de malmeter e inventarte infundadamente que cualquier partido democrático, como lo es el PSOE, está detrás de las manifestaciones que han habido últimamente. Como representante de un colectivo juvenil, Juventudes Socialistas, me adhiero a sus reivindicaciones, pero jamás me uniré a los que aprovechan para hacer vandalismo en las mismas. En vez de pensar en buscar culpables entre los estudiantes que exigen entre otras cosas algo que vosotros no paráis de privarles (una educación PÚBLICA y de CALIDAD), empezad a asumir responsabilidades en vuestras propias filas y a exigir a vuestro presidente que como diría un ciudadano de a pié «afloje la mosca» porque la situación en nuestra comunidad y con vosotros al frente es INSOSTENIBLE 3 AÑOS MÁS!!!!
    Pero no queda ahí la cosa, ya puestos a soltar mentiras te pones a tergiversar la realidad una vez más…Le recuerdo (porque creo que empieza usted a tener problemas de memoria)que el gobierno socialista no bajó pensiones SINO que CONGELÓ, en cambio ustedes se la han metido doblada subiéndoles un mísero 1% pero eso sí…subiendo también en un 3% el IRPF…(hecha la ley hecha la trampa) se las conocen todas ustedes…Habla de paro..¡pero que cinismo oiga! Resulta que el paro es el resultado de los parados que aportan las comunidades y ¡VAYA MUJER! Tampoco se ha enterado de que nuestra comunidad es la que MÁS PARO TIENE Y LA QUE MÁS PARO APORTA AL TOTAL ESTATAL!! Ahh y recordar cabe también que de 17 comunidades ustedes gobiernan en 13…por lo que algo tendrán ustedes mismos que ver…Así como que EMPLEO es una competencia que tienen las CCAA…
    En fin, me encantaría seguir dedicándole tiempo pero considero su discurso tan banal y superfluo que prefiero seguir estudiando un rato más porque con ustedes lo tenemos muy pero que muy difícil los estudiantes…

  3. YO NO HE DICHO QUE LOS RECORTWS HAYAN SIDO «MÍNIMOS», HAY SER MÁS ESTRICTO A LA HORA DE ENCABEZAR UNA NOTICIA, HE DICHO QUE LOS RECORTES HAN SIDO LOS QUE HAN SIDO, Y QUE SE DA INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS Y PADRES DESDE LOS CENTROS QUE NO CORRESPÒNDE CON LA REALIDAD ENJ ALGUNOS ASPECTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *