- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El PP advierte de un incremento del desempleo en Petrer

 

La vuelta al trabajo, tras el paro estival, ha sido complicada para muchas empresas de calzado, a juzgar por los últimos datos del paro, siendo Petrer la población de la comarca donde más creció el número de desempleados [1]. A principios de este mes de septiembre el desempleo se cifró en 4.018 personas, lo cual, supone el aumento más significativo en los últimos años.

reunion-pp-avecal [2]
La reunión del PP de Petrer con AVECAL es la primera de una serie de encuentros profesionales que los concejales del grupo popular mantendrán con sindicatos, empresarios, colectivos e instituciones comarcales «con el fin de conocer con profundidad la situación del sector y trazar una serie de líneas de oportunidades y orientación para el motor económico de nuestro municipio y comarca».

 

“Desde el PP de Petrer queremos trabajar con los  agentes implicados para conocer de primera mano la situación actual del calzado y de la marroquinería. Nos interesan todos los condicionantes económicos, humanos y por supuesto políticos con el fin de estar preparados para el futuro que se perfila en el sector” ,afirma la portavoz del PP de Petrer, Pepa Villaplana. Por este motivo, el pasado 27 de septiembre, los concejales del Partido Popular se reunieron con las representantes de AVECAL, María Cano García y María ángeles López Rico; la presidenta ejecutiva y la responsable de formación y recursos humanos respectivamente.

“Las conclusiones a las que llegamos tras este encuentro son esperanzadoras aunque los indicadores actuales sean negativos” explica Villaplana. La feria de calzado de Milán, celebrada hace un par de semanas, ha reportado datos positivos en ventas que hace remontar el sector de la comarca del Medio Vinalopó para la próxima temporada de verano. “Sin embargo, el calzado y la marroquinería tiene grietas profundas que se deben solucionar con medidas a largo plazo”, continúa la edil popular.

Por su parte, la también concejala popular, Clara Serrano,  experta en desarrollo económico local, explica que “las soluciones para fortalecer la situación del sector son la preparación de suelo industrial en la localidad para atraer nuevas empresas que generen sinergias con el calzado y aporten valor al espectro económico del municipio. A esto hay que añadir la importancia de tener una formación profesional especializada y atractiva para las nuevas generaciones que no están recogiendo el testigo del sector. También unos planes de empleo sostenibles y de largo alcance y, por último, la importancia de destinar ayudas para los emprendedores que generen empleo de calidad en nuestra localidad, porque hasta ahora se ha premiado a empresas que no generan un valor significativo o no son de Petrer, y terminan deslocalizando sus empresas”.

Las iniciativas que se han aplicado estos últimos 4 años por el gobierno socialista «se han quedado decepcionantemente cortas para la situación actual. No se ha percibido ningún cambio en las políticas de empleo ni en la formación», valoran los populares. «Actualmente tenemos una mano de obra que sufre el desempleo, una relevante economía sumergida, numerosos contratos precarios y salarios muy inferiores a los que se obtenían hace 10 años”. Por tanto, y según exponene, la cuestión que más preocupa al Partido Popular es que “el equipo de gobierno no tiene un plan de choque para resolver unas cifras que avisan de que el motor económico de nuestra localidad está llegando a un punto de no retorno” .