- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El Poblet ya es oficialmente Bien de Interés Cultural

finca-el-poblet-2 [1]

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar histórico, a la finca El Poblet de Petrer. Todo ello después de muchos años de trabajo y reivindicación, si tenemos en cuenta que la declaración llega tras una década desde la primera solicitud formal, que partió del Centro de Estudios Locales de Petrer.

La finca El Poblet tiene una singular relevancia histórica derivada de su protagonismo en los últimos momentos de la Guerra Civil. Constituye uno de los lugares más interesantes de la provincia de Alicante relacionados con la Guerra Civil, al ser, en febrero del año 1939, la última sede de la Presidencia del Gobierno de la II República Española. Esta relevancia histórica se reconoce ahora mediante la declaración como bien de interés cultural.

Los orígenes de la finca El Poblet, ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano de Petrer, se remontan a principios del siglo XIX. Confiscada durante los años de la Guerra Civil, se utilizó como colonia infantil para niños refugiados, hospital militar y, posteriormente, centro de control aéreo. Por este uso militar la finca también es conocida con el nombre de ‘Posición Yuste’.

boni navarro [2]
El historiador local Boni Navarro ha sido, posiblemente, el mayor artífice. En el expediente constan los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universidad de Alicante. Además, se solicitó informe a las consellerías afectadas, sin que se haya formulado ninguna alegación.

El lugar sirvió como residencia del presidente del Gobierno republicano, Juan Negrín, al menos entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 1939 y se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros del Gobierno de la República.

La finca cuenta con tres edificios que son la casa principal, un pabellón y una tercera edificación más antigua. También cuenta con un jardín con balsas, un invernadero y una glorieta.

el poblet republica petrer [3]

Para saber más:
El final de la II República: La «Posición Yuste» [4], completo artículo del historiador José Ramón Valero Escandell
Grandes fotografías de El Poblet [5]