El pleno municipal aprueba el Plan de Ajuste para el pago de proveedores con la abstención de la oposición

El consistorio de Petrer aprobó en el pleno ordinario de marzo celebrado en la tarde de ayer el Plan de Ajuste Económico con los votos favorables de los ediles populares, con mayoría absoluta en el gobierno, y la abstención de la oposición. El plan prevé el pago de 2,7 millones de Euros a 370 proveedores con los que el Ayuntamiento tiene deudas contraídas y afectará a los presupuestos de las tres próximas legislaturas.

En este sentido, el edil de Hacienda, Fermín García, ha indicado que no supondrá “ninguna carga impositiva drástica a los ciudadanos ya que se ha logrado un equilibrio total entre ingresos y gastos para garantizar la devolución del préstamo al Estado”. Una afirmación con la que no están de acuerdo ni desde el PSOE ni desde el Bloc, ya que ambos grupos consideran que el plan supondrá un endeudamiento para el consistorio en los próximos diez años. Los dos partidos, además, se muestran de acuerdo en que la mala gestión de la Generalitat Valenciana es la que ha llevado a que el consistorio tenga que acogerse a este plan. “Es necesario que se pague cuanto antes a las empresas, pero es injusto que los ciudadanos de Petrer tengamos que pagar los intereses de más de 1 millón de euros que adeuda una Generalitat morosa a nuestro ayuntamiento”, ha indicado Fernando Portillo, edil socialista. Por su parte, David Navarro ya señaló que  el Ayuntamiento de Petrer «no necesitaría ningún crédito para pagar las 1.158 facturas que debe -hasta el 31 de diciembre- si no fuese por los impagos de la Generalitat, que debe a la administración municipal casi todas las subvenciones concedidas en los últimos dos años”.

Asimismo, ambos grupos también han rechazado este plan por el tipo de interés que impondrán las entidades financieras en la concesión del préstamo, que oscilará entre el 5 y el 6 %. “Es injusto que los bancos reciban dinero del Banco Central Europeo, que es una entidad pública, a un tipo de interés del 1% y lo presten a los ayuntamientos a un interés que oscilará entre el 5% y el 6%”, indicó en su día Navarro.

Subida del IPC y nuevas tasas para cuadrar el Plan de Ajuste

Para cuadrar el Plan de Ajuste en los próximos 10 años, el gobierno municipal ha aplicado en la partida de ingresos una subida porcentual del IPC en una media del 2,5%. En cuanto a tasas ya existentes, se han calculado ciertos ingresos «que se pueden producir por una mejor inspección y control como por ejemplo en las mesas y sillas, vados y catastro», y se han aprobado otras nuevas  nuevas dirigidas a la contratación de vallas publicitarias en espacios públicos o por tenencia de animales, con las que se ha calculado una mayor rentabilidad económica. Los socialistas ya han mostrado su rechazo a la subida de tasas y a la creación de la destinada a aquellos ciudadanos que tengan mascotas.

En cuanto a la partida de gastos, y tal y como ha manifestado Fermín García, “se ha previsto un gasto anual del 2% sobre todas las partidas presupuestarias, así como amortizar 5 plazas de funcionarios que no repercutirán negativamente en el funcionamiento de los departamentos municipales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *