- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Sí se puede Petrer advierte de que el plazo para la licitación de la reforma del IES Azorín expira el 2 de abril

La reforma del I.E.S. Azorín de Petrer, eterna promesa electoral del PP desde que se postulara para gobernar la localidad en 2007, vuelve a estar de nuevo en el punto de mira. En este caso, ha sido la agrupación Sí se puede Petrer, de reciente creación, la que ha vuelto a poner sobre la mesa el asunto,  del que se han venido haciendo eco en los últimos años todos los grupos de la oposición. La nueva formación ha informado de que los plazos de licitación de la obra del instituto petrerí finalizan el próximo 2 de abril, según un informe emitido en enero por el Banco Europeo  de Inversión al que han tenido acceso a través de los eurodiputados de Podemos.

La formación ha recordado que los inspectores del banco visitaron a comienzos del pasado año el I.E.S. Azorín y otros centros de la comunidad tras las denuncias de varias asociaciones de padres y madres por los retrasos en la ejecución del Plan Crea Escola, que comprendía la adecuación y construcción de escuelas e institutos por toda la Comunidad Valenciana con un presupuesto de 1.600 millones de euros cofinanciado al 50% por el banco europeo. Sin embargo, el periodo de ejecución del plan finalizó en diciembre de 2013 con 113 escuelas sin reformar y 296 terminadas, tal y como ha explicado Carmen Herrero, candidata a encabezar la lista de Sí se puede Petrer, quien ha indicado que el resto de la inversión correspondería al Gobierno de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Herrero ha cuestionado «dónde fueron a parar los millones de euros que no se inviertieron en el Plan Escola»: «Los argumentos expuestos por la Generalitat  son que la falta de progreso del proyecto, en general, se había visto gravemente afectada por la crítica situación financiera en la región y en España en general. Esto muestra una desfachatez del gobierno del PP valenciano, ya que  la empresa encargada en construir las infraestructuras educativas -CASO CIEGSA-  despilfarró sus presupuestos en campañas millonarias de publicidad, sobre costes en las obras y unos sueldos ilícitos a sus altos ejecutivos. Además, durante este periodo de tiempo, el Gobierno Valenciano sí dispuso de fondos para compras y deudas varias: traer la Fórmula 1, la compra de la empresa VALMORT, afrontar la deuda del FC Valencia y otros casos que han sido portada de periódicos nacionales», ha señalado la portavoz de la agrupación.

Herrero también ha explicado que en el informe del BEI los inspectores constatan «el mal estado de las instalaciones visitadas,afirmando que, en términos generales, las escuelas con módulos prefabricados son ambientalmente muy pobres y caras, en términos de uso de energía y alquiler». La portavoz de Sí se puede Petrer también se ha referido al Plan Acción que aparece en el informe y que la Generalitat trasladó al BEI en octubre de 2014, por el cual es Gobierno valenciano asigna 187 millones de euros para algunas de las escuelas que no se han reformado todavía, entre las que se encuentra, de nuevo, el I.E.S. Azorín, aunque otros centros han quedado fuera de este plan que comenzará a ejecutarse entre el 2014 y el 2017.  En este sentido, Herrero ha explicado que el BEI ha acordado distintos criterios prioritarios para garantizar que en esta ocasión sí se cumpla dicho plan, como la financiación de escuelas ubicadas en módulos prefabricados temporales, así como algunas recomendaciones, entre las que se encuentran que se completen las inversiones de este plan en el precio y fecha previstas y se fomente al promotor, en este caso el gobierno valenciano, a que lleve a cabo un compromiso público explicando el plan propuesto usando los foros existentes de discusión- consejo escolar o mesa de padres- en línea con las directrices del Banco de consulta pública. Unas recomendaciones, asegura Herrero, que «ponen de manifiesto la preocupación del Banco Europeo de Inversiones y hacen hincapié en la falta de transparencia  del gobierno del PP, con respecto a sus planes en materia educativa».

«El PP de Petrer ha utilizado este plan como reclamo electoral» 

Desde Sí se puede Petrer se han mostrado también muy críticos con la gestión de los populares de la localidad en relación al asunto. Herrero ha señalado que en 2007 el alcalde de Petrer Pascual Díaz anunció la reforma del IES Azorín apuntando en qué consistiría-ampliación a 24 unidades de secundaria, 8 de bachillerato, una pista de juego de pelota valenciana, cafetería y vivienda para el conserje-, «pero más de siete años después, nada se ha hecho para reformar el centro».  Desde el año 2007 hasta la fecha de hoy, el gobierno del PP de Petrer ha utilizado este Plan como un reclamo electoral para su propio beneficio, y como indica el informe del BEI, la demora en la ejecución del proyecto ha creado serios impactos a las personas afectadas,  en cuanto a la mala calidad de los servicios educativos y la incertidumbre de los planes futuros en relación con la construcción y la escuela en su totalidad».

La portavoz de la formación espera que «esta vez sí se inicien las obras»: «De no ser así, la falta de compromiso con la escuela pública por parte del PP Valenciano quedará patente, así como la ineficacia del grupo de gobierno, de Pascual Díaz para poder exigir el cumplimiento de los plazos que se habían acordado».