El I Plan de Igualdad y Cohesión Social se aprobará mañana en pleno

plan-igualdad-y-cohesion-social-petrer
El concejal de Igualdad, Javier Martínez, ha dado detalles del plan que se aprobará mañana en el pleno.

 

El concejal de Igualdad e Inclusión Social, Javier Martínez, ha dado a conocer hoy la elaboración definitiva del Plan Municipal de Cohesión e Inclusión Social, iniciado el pasado mes de septiembre y pionero en el municipio de Petrer, que va a servir como herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión y cohesión social vinculadas al territorio.

«Se trata de promover la construcción de un Petrer en el que todas las personas tengas los mismos derechos, oportunidades y obligaciones, al margen de su situación económica y social; una ciudad en la que las diferencias sean respetadas, las necesidades básicas se encuentre cubiertas y la igualdad de oportunidades, así como la libertad de elección de trayectoria de vida, queden garantizadas», ha profundizado Martínez. Cabe destacar que sus principales metas son: reducir los factores de desigualdad social y vulnerabilidad, fomentar la auonomía de las personas y colectivos vulnerables y promover la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios, el sentimiento de pertenencia a la colectividad y el territorio.

El concejal ha recordado que el diagnóstico es necesario para la realización de este plan, destacando que en 2017 un total de 1.272 ayudas fueron solicitadas mediante el Programa de Emergencia Social. Es por esto que la realidad socio-económica de Petrer presenta una situación de alarma social caracteriza por una alta tasa de desocupación y alta temporalidad en el empleo, alta tasa de personas paradas de larga duración (más de la mitad de las personas paradas no recibe prestación por desempleo) y alta tasa de unidades familiares y hogares donde no hay ingresos.

Este I Plan Mics de Petrer se descompone en seis líneas estratégicas, tratando la inclusión sociolaboral, la garantía de prestaciones, garantía de protección de derechos y de acceso a servicios públicos, garantía de equidad territorial, atención a la infancia y reducción del empobrecimiento infantil y lucha contra la feminización del empobrecimiento.

El calendario de este plan arranca con su aprobación, que se tiene prevista para el Pleno Municipal de mañana, 28 de marzo, donde se aprobará definitivamente el plan. En abril y mayo se llevará a cabo la difusión ante colectivos, asociaciones, tercer sector y ciudadanía en general y será en los meses de junio a noviembre de este año cuando se diseñen los programas y proyectos municipales necesarios.

Por último, Javier Martínez ha agradecido a todas y cada una de las asociaciones o entidades que han colaborado en la elaboración de este plan, destacando a Cruz Roja, CEAM Petrer, Cáritas, CAI COCEMFE, COCEMFE Alicante, CCOO Vinalopó-Vega Baja, Serlicoop, CFPA Carles Salvador y Educa Petrer. También ha destacado la colaboración de las distintas áreas del Ayuntamiento de Petrer, los partidos políticos que lo integran, así como a las asociaciones Sense Barreres, AAVV Unifamiliares Salinetas, Adolescentes y diversidad, Tiempos de Mujer y la PAH Elda-Petrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *