- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El pasodoble «Petrel”se convertirá en el himno oficial de la ciudad

Petrer aprobará en el pleno de este jueves que el “Pasodoble Petrel”, con el que se inician las fiestas de Moros y Cristianos desde hace cincuenta años, se convierta en el himno oficial de la ciudad. La iniciativa ha partido de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir y ha contado con la aprobación de la Comisión municipal de Cultura y el consenso de todos los grupos municipales cuyos portavoces, junto a la alcaldesa Irene Navarro, el presidente de la entidad festera, Enrique Rubio, y el ponente de la comisión de Música, José M.ª Bernabéu lo han dado a conocer a la opinión pública en la misma plaza donde se interpreta cada año.

El pasodoble se compuso en 1.969 y se estrenó el lunes 12 de mayo de ese mismo año al finalizar la entrada-saludo de bandas de las fiestas en honor a san Bonifacio, y lo dirigió su autor, el maestro Miguel Villar, desde el balcón del castillo de embajadas, según ha descubierto recientemente el estudioso local Manuel Villena.

Desde entonces este acto, como ha recordado la alcaldesa, se ha convertido “en una explosión de alegría entorno a un pasodoble que nos identifica y que se ha convertido en patrimonio de toda la ciudad porque ha sido gracias a todos a lo largo de estos cincuenta años que ha conseguido un lugar preferente en nuestro corazón”.

Hasta mitad de los años 70 el pasodoble no tuvo letra. Fue en 1976, por encargo de los festeros Pascual Navarro y Francisco Amat, cuando el cronista oficial de la ciudad Hipólito Navarro ideó una letra. Al texto original se le hicieron algunas modificaciones, con el beneplácito y consentimiento de su autor, y es la letra que desde entonces se canta todos los jueves en la plaça de Baix ante el castillo de embajadas.

El presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, ha señalado que la aprobación como himno del pasodoble es “algo muy importante” y ha expresado su agradecimiento a todos los grupos municipales y miembros del Consejo municipal de Cultura que lo aprobaron igualmente por unanimidad.

El “Pasodoble Petrel” no solo se interpreta al inicio de las fiestas. Con el paso de los años se ha incorporado a otros actos no necesariamente de Moros y Cristianos, como en las Fiestas Patronales o en la conmemoración del 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente y ponente de la Comisión de Música de la Unión de Festejos, José M.ª Berbabéu, ha explicado que la iniciativa urgió de su comisión y concretamente de uno de sus miembros, Manuel Villena, que ha investigado y ha podido documentar que el pasodoble se estrenó en las fiestas de 1969 contrariamente a lo que hasta ahora se pensaba que era con posterioridad.

El edil de Cultura, Fernando Portillo, por su parte ha señalado que con posterioridad a la aprobación como himno, el Ayuntamiento tendrá que regular su uso, como símbolo que pasará a ser de Petrer, en el reglamento de honores y distinciones del municipio.

La primera vez que como himno será interpretado y cantado será al final del concierto de música festera que se celebrará el próximo sábado, 2 de noviembre, en el Teatro Cervantes. En el transcurso del acto se rendirá homenaje a los autores de la música y letra, y se reconocerá también la aportación de Pascual Navarro como impulsor de la iniciativa de ponerle letra y al músico petrerí Elías Bernabé García que ha hecho un trabajo de unir en una misma partitura, la letra y la música, algo de lo que hasta ahora se carecía.

Algunas fotografías de la magia del momento en distintas épocas:

PasodoblePetrer 14 [1]

pasodoble5 [2]

Imagen del último pasodoble de Petrer, dirigido por Alberto Ricote. [3]
Pasodoble de Petrer, dirigido por Alberto Ricote.
El calor humano es uno de los factores que hacen del Pasodoble algo único. [4]
El calor humano es uno de los factores que hacen del Pasodoble algo único.

pasodoble petrel [5]

Pasodoble Petrel. [6]

pasodoble santi [7]

¡Que empiece la fiesta! [8]

El maestro ibense se concentra mirando al cielo, inmóvil, segundos antes de iniciar el Pasodoble Petrel. [9]

pasodoble2 [10]
La letra del pasodoble escrita en máquina de escribir, y con una dedicatoria y una firma para la historia.