- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El paro subió en julio

[1]

Tras dos meses de bajada [2], el paro recuperó su inercia negativa de los últimos años y volvió a subir en julio en 86 trabajadores en la comarca del Alto y Medio Vinalopó, un dato «realmente malo» en palabras del sindicato UGT, «pues es un mes tradicional de bajadas por la estacionalidad. Hacía cuatro años que el paro no subía en julio; el año pasado, sin ir más lejos, hubo un descenso en las cifras de 234 trabajadores». La subida deja la cifra oficial de desempleados en 33.370.

Por orden de importancia, la población de Villena encabeza la subida con 60 parados más, seguido de Petrer(28), Agost  (27), Cañada (10), Monovar (9) y Pinoso, con 8 más. Por el contrario, ha bajado en Monforte con 18 menos, Novelda  (17), Salinas (11)y Aspe (10). Por sectores, la subida la incrementa el sector Servicios (213) y el Agrícola, mientras que ha descendido en Industria (98 menos) y Construcción (31 menos). Otro dato «preocupante» conocido hoy, a juicio del sindicato, es el incremento de Eres durante el mes de junio, con hasta 16, por tan solo cinco en el mismo mes del año pasado: «la Reforma Laboral ha propiciado el aumento de los Eres, ya que la no necesidad de autorización administrativa para realizarlos ha facilitado su ejecución, por otra parte también ha restado capacidad de negociación a los sindicatos, bajando los pactos con la empresa. Con estas premisas deducimos que aumentarán a lo largo del año».

«Sin creación de empleo no hay reducción de déficit»

Con los datos en la mano, desde UGT denuncian «la postura de este gobierno de sacralizar el déficit público y encaminar todas sus medidas a lograr este objetivo, sin considerar que para reducir el déficit también hay que ingresar y no hay ingresos sin actividad económica. La eliminación del Estado de Bienestar por medio de los  recortes, va a sentar las bases de una sociedad más desigual, con mayor riesgo de pobreza, con mayor precarización y con menores posibilidades de recuperación a medio y largo plazo». El colectivo propone otras medidas para aumentar los ingresos, como «el impuesto a las grandes fortunas, incrementar la tributación de las SICAV, perseguir verdaderamente la economía sumergida o el impuesto de sociedades (IRPF de las empresas)», y considera que «sin demanda interna, sin estimular la actividad económica, se seguirá destruyendo empleo».
El sindicato convoca a afiliados y simpatizantes a una concentración que se está preparando para el próximo sábado 15 de septiembre en Madrid, «en la que protestaremos contra  los recortes y pediremos un referéndum sobre la nefasta política del gobierno, un referéndum vinculante que obligue al gobierno a dar marcha atrás en las políticas de recortes ya que hay otras formas de conjugar el déficit público».