- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El paro sube en la comarca en más de 900 desempleados en el primer trimestre del año

A comienzos de este año, y tras cuatro meses de descenso en las cifras del paro [1], el portavoz popular de Petrer, José Miguel Payá, habló de una «recuperación económica» [2]y de que el país «había emprendido una senda de crecimiento y descenso del desempleo». Los datos de este primer trimestre de este 2014, sin embargo, no son positivos en nuestra comarca. En enero el paro subió en 816 personas, en febrero descendió levemente en 24 y en marzo ha vuelto a subir en 116 desempleados más. Un vaivén que deja en el aire tal recuperación económica en la comarca, ya que desde que empezó el año se han sumado a las listas del paro 900 personas y la cifra global vuelve a rozar de nuevo los 25.000 parados en la comarca. Concretamente, son 24.991 las personas inscritas en las listas del desempleo hasta el mes de marzo.

Principalmente, en el tercer mes del año el paro ha subido en Elda y Petrer en 104 y 103 parados más respectivamente. La localidad petrerense cerró el año con 5.700 vecinos en paro y la cifra se sitúa ahora en 5.840.  Por su parte, Pinoso es la tercera localidad de la comarca con mayor ascenso de paro en marzo, con 33 desempleados más. Le siguen Hondón de Las Nieves, con 6 más y Hondón de los Frailes con 1 más. Por el contrario, el paro ha bajado en Aspe en 46 personas, en Novelda en 43, en Monóvar en 17, en Monforte en 12, en La Algueña en 9 y en La Romana en 4.

 Ante una situación que no acaba de solucionarse, el sindicato UGT ha reclamado una vez más la puesta en marcha de planes de choque para impulsar la contratación y el empleo, «especialmente en colectivos más desfavorecidos», insisten. Reclaman, además, una potenciación de las políticas activas de empleo «cuya reforma se hace imprescindible tras los recortes», tal y como explican:  «Desde UGT vemos que se está apostando por la precariedad y los bajos salarios, algo que, unido a los recortes en las prestaciones por desempleo está derivando en un grave aumento del riesgo de exclusión social. Por ello reclamamos un plan de choque contra el desempleo. Demandamos al Gobierno que se una a la consecución del objetivo del empleo de calidad y la mejora de las rentas del trabajo».

Desde el colectivo de trabajadores reclaman del mismo modo una solución a los trabajadores afectados por los expedientes sin resolver del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), «donde el número de afectados va en aumento y esto supone un bloqueo del abono de las indemnizaciones pendientes de pago a trabajadores por cuenta ajena».

DE EMPLEO [3]