- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El paro sube en 159 trabajadores

El desempleo subió en la comarca en 159 trabajadores en el mes de abril. Un incremento que sitúa la cifra del paro en 34.855. A pesar de que los datos son negativos, nos son tan duros como los registrados en el mismo mes del pasado año, cuando nos encontramos con una subida de 403 trabajadores.

Las localidades que más han sufrido este mes la pérdida de trabajadores han sido- por orden de importancia- Villena, con 92 parados más, Elda, con 51, Pinoso 20 más, Petrer con 14 más, Aspe 14 más y Monforte con 9 más. Por el contrario, los datos positivos se quedan en Novelda, con 15 desempleados menos, Salinas con 12 menos,  Hondón Nieves con 9 menos, Monovar con 7 menos y Hondón Frailes y Romana con 2 menos cada uno.

[1]

En cuanto a los sectores económicos, Agricultura y Construcción han registrado una bajada del paro, con 55 y 7 desempleados menos respectivamente. Por el contrario, el desempleo ha vuelto a subir en Industria, con 83 más, Servicios, con 81 más, y en Sin Empleo Anterior, con 57 más.

Por otra parte, durante el mes de abril se realizaron  3.030 contratos de trabajo en la comarca, 559 más que el mismo mes del año anterior. El sector que más contrataciones ha realizado es el sector Industrial con 1.363 contratos de trabajo, que representan el 44,98% del total, seguido del sector de los Servicios con 1.129 y el 37,26%, la Construcción con 272 y el 8,97 % y finalmente el sector Agrícola con 266 contratos y el 8,77 %.

«Mientras haya largas listas de parados, no hay datos positivos»

La subida menor del paro respecto al mismo mes del pasado año la explica el sindicato UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó en que cada vez hay menos población activa, por lo que «llueve sobre mojado». Ante esta situación, el colectivo comarcal de trabajadores ha vuelto a reclamar «un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación». Un acuerdo en el que, según ha especificado Vicente Prieto, secretario del sindicato, deben participar «el Gobierno, partidos políticos, instituciones y agentes sociales».

Entre otros asuntos, Prieto ha indicado que el problema de este país «no está solo y exclusivamente en su nivel de gasto, como quieren hacernos pensar, sino que el problema principal está en la caída brutal de los ingresos y en este punto manifestar que aún tenemos margen recaudatorio». En este sentido, el secretario ha puesto sobre la mesa la recaudación que pierde el Estado por el fraude fiscal: «Según el sindicato de técnicos de Hacienda, el fraude fiscal está en la cuarta parte del PIB y se deja de recaudar 60.000 millones de euros, de los cuales el 72% está en las grandes fortunas y las grandes empresas, el 28% restante en pequeñas empresas, autónomos y gente de a pié. Con esos 60.000 millones no tendríamos déficit y no harían falta los recortes», ha explicado el secretario.

Prieto también ha cargado contra la valoración del gobierno popular de los datos del paro: «Es de necios querer hacernos creer que hay un giro en la economía. El ministro De Guindos ve positivos los datos  pese a la tradicional mejora del empleo en abril y prevé menos caída este año. Esto es lógico, si hay menos trabajadores en el mercado de trabajo, cada vez serán menos los que vayan al paro, de lo contrario no habría trabajadores. Sin embargo es una burla el decir que ve datos positivos en los datos de abril, ya que mientras existan esas largas filas de parados, de positivo nada».