El paro sigue subiendo en noviembre en las comarcas del Vinalopó

Los datos del mes de noviembre del paro no han sido nada positivos en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, que han registrado un aumento de 142 trabajadores desempleados más -53 hombres y 89 mujeres- y que dejan la cifra de desempleo en 29.208 personas. El paro ha subido, por orden de importancia, en Villena, con 94 parados más, seguido por Monforte con 46 más, Petrer con 36 más, Elda con 31 más, Pinoso con 25 más y Aspe con 23 más. En la otra cara de la moneda. el paro, ha descendido en Novelda con 77 menos, Sax con 26 menos,  la Algueña con 20 menos y Agost con 6 menos.

Las cifras totales, no obstante, y como signo para la esperanza, muestran una importantísima desaceleración respecto al ritmo de destrucción de empleo que se vivió en noviembre del año anterior, en que se perdieron 881 puestos de trabajo, es decir, 739 más que en esta ocasión.

El secretario general de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, ha comparecido hoy ante los medios para valorar estos datos, señalando que “la vista es la tónica para el mes de diciembre  y los primeros meses de 2010, en la que el paro seguirá subiendo”. Por sectores, el paro ha bajado en Industria con 227 menos, y se ha mantenido igual en Agricultura, pero ha registrado despidos en Servicios (234 más), Construcción (20 más) y en Sin Empleo Anterior (115 más). Para Prieto, “el mercado laboral de nuestra comarca destaca por su incapacidad para colocar a las personas sin empleo anterior”.

A este respecto, se han producido 22 E.R.E.s, prácticamente los mismos que el año anterior, que han afectado a 139 trabajadores/ as, siendo 21 de Suspensión de las Relaciones Laborales y 1 de Reducción de Jornada. Las localidades afectadas han sido 8 de Elda, 1 de Monforte, 5 Petrer, 2 Novelda, 3 de Aspe, 2 de Monovar y 1 de Villena. Desde UGT advierten del “aumento considerable del clandestinaje y de la economía sumergida”, así que “es hora de hacer un llamamiento a los empresarios para que no se aprovechen de la crisis recurriendo a estas formas de producción que vulneran los derechos de los trabajadores. También nos gustaría señalar que los E.R.E.s son una medida excepcional que sólo pueden utilizarse cuando se den causas legalmente establecidas”.

Finalmente, desde el sindicato, “abogamos por estimular la demanda y para ello es fundamental mejorar el poder adquisitivo de los salarios a través del cumplimiento de los acuerdos pactados en los convenios colectivos por lo que demandamos el desbloqueo real de la Negociación Colectiva”, y han invitado “a  todos los trabajadores a participar activamente en la defensa de sus derechos, en la Manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo día 4 de diciembre y para lo cual pondremos autobuses a su disposición”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *