El paro comarcal baja por primera vez este año con 1.237 desempleados menos

Primera caída del paro en la comarca en este 2013. El mes de mayo cerraba con la incorporación laboral de 1.237 trabajadores, que han reducido el desempleo  hasta alcanzar los 33.618 parados,  una cifra más baja que la del primer mes del año- enero registró 33.873 parados-, pero todavía ligeramente superior a la que cerraba  2012, donde había 32.927 desempleados.  Centrándonos en los datos actuales, el paro bajado más en hombres- con 656 desempleados menos, mientras que han sido 582 las mujeres que han encontrado trabajo.

Por localidades,  ha caído con mayor intensidad en Elda, con 335 menos, seguida de Villena con 208, Petrer con 187 menos, Aspe 147 menos, Novelda con 120 menos, Monforte  73 menos,  Sax 58 menos, Pinoso 39 menos y Monovar con 29 menos. La única subida del paro la registra Agost, con 7 más.

Industria, principal motor económico de la comarca, ha sido el más beneficiado de la bajada del paro, con 371 trabajadores menos en situación de desempleo. Le sigue el Servicios, con 338 menos, Agricultura, con 270 menos, Construcción con 51 menos y Sin Empleo Anterior, con ocho.

«No lancemos campanas al vuelo»

A pesar de los datos positivos que nos deja mayo, desde el sindicato UGT La Muntanya Valle del Vinalopó alertan de que se trata de una «bajada coyuntural» que viene sucediéndose el mismo mes de cada año. El colectivo de trabajadores sigue mostrando su preocupación por la actual situación de «paro desbocado, fracaso de las políticas de austeridad y bajadas de las tasas de cobertura por desempleo». «Seguimos insistiendo que es necesario un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social para enfrentarnos con posibilidades de éxito a tan dramática situación. En este Acuerdo deben de participar el Gobierno, Partidos Políticos, Instituciones y Agentes Sociales», indican desde UGT, donde también han arremetido contra la Reforma Laboral, aprobada hace ahora 1 año y tres meses.

El secretario del sindicato, Vicente Prieto, relaciona la bajada del paro en la comarca con dos factores diferenciales: el efecto estacional, » ya que mayo es un mes en que todos los años aumenta la actividad económica en todos los sectores»,  y «el efecto desánimo que se podría estar dando en nuestro mercado de trabajo ya que personas que quieren trabajar y no encuentran empleo dejan de registrarse en los Servicios Públicos de Empleo». A este hecho se une, según señala,  los recortes en la Tasa de cobertura «¡Si no obtengo ningún beneficio para qué quiero registrarme en el Servef! De este motivo la diferencia de datos entre la Encuesta de Población Activa y el paro registrado en el Servef «, explica Prieto.

Manifestación 15 de junio en Alicante

Desde UGT han convocado a todos los ciudadanos a participar el sábado 15 de junio en la próxima manifestación de carácter europeo que llevará por lema «Por el empleo y la protección social. Por una Europa más social y democrática». En esta ocasión, la protesta, a nivel provincial, tendrá como escenario las calles de Alicante- partiendo de la Avenida de la Estación a las 18:30 horas-.

 

2 thoughts on “El paro comarcal baja por primera vez este año con 1.237 desempleados menos”

  1. Ciertamente el Servef, Idelsa, Adesp, bolsas de trabajo de los ayuntamientos, no sirven para nada salvo justificar los sueldos que estas oficinas conllevan, y no son pocos. Bueno en el Servef para controlar a los que cobramos el desempleo, y nada más.
    Unificando todas estas «oficinas de empleo», perdón «desempleo», y consiguiendo que las «instituciones» hicieran mejor su labor, estoy seguro que se conseguiria mucho más que lo que están haciendo.
    A pesar de ser buena noticia, el articulo de arriba, no significa que los «politicos» se vayan de gin tonis antes de que suban los precios, pues alguien ha dicho que despues del verano viene el otoño y despues el invierno.

  2. Que el paro comarcal (local, regional o nacional)baje por primera vez este año es muy normal, como será normal que con la campaña de navidad baje por segunda vez este año, y así año tras año.
    Ahora analizar los tipos de contratos que se barajan, mura m…. Una frase lapidaria que vi en un muro lo resume como: «La esclavitud no fue abolida, solo le pusieron nómina».
    Las noticias anualmente son repetitivas, seguro que este año llegará una ola de calor y será «la más alta en 40 años», y el frío que hemos pasado en invierno habrá sido «el de temperaturas más bajas que recuerden los más viejos del lugar». Este tipo de noticias ya van pareciendo de parcheado informativo.
    Cuando realmente el sistema laboral llegue a experimentar un cambio POSITIVO que lo comuniquen, mientras mejor que hagan «chito-mutih» y que la gente no se haga ilusiones, y que siga luchando y trabajando por los derechos laborales que nos siguen recortando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *