El paro baja por segundo mes consecutivo en la comarca

Por segundo mes consecutivo, los datos del desempleo vuelven a registrar una caída en la comarca. Siguiendo la estela emprendida en mayo, primero del año en que las cifras de parados descendieron, junio ha anotado una bajada de 529 desempleados. Un descenso que se presenta superior al mes pasado, cuando 553 trabajadores salieron de las listas del paro, aunque ligeramente inferior a junio de 2011, mes en el que volvieron al trabajo 523 personas. En cuanto a género, el paro ha bajado este mes en 103 mujeres y en 426 hombres y en general, la cifra de desempleo en la comarca se sitúa ahora en 33.284 parados.

Petrer, segunda población que mayor descenso ha registrado en junio

Por localidades, en la comarca el paro ha descendido con mayor intensidad en Novelda, con 145 parados menos. Le sigue Petrer, con 91 menos; Elda, con 86; Villena con 56 menos; Aspe con 44 menos; Monforte con 40 menos; Pinoso con 31 menos; Monóvar con 30 menos  y Sax con 32 menos. Por el contrario, el paro ha subido en Salinas con 7 más, Romana con 7 más, Hondón de los Frailes con 5, Hondón de las Nieves con 3 más, Algueña con 4 más y Agost con 3 más.

En cuanto a los datos registrados en los distintos sectores económicos de la comarca, el paro ha descendido este mes en todos excepto en Servicios, donde ha subido en 40 personas. En el sector Agrícola ha bajado en 66, en Industria 292 menos, en Construcción 108 menos y en Sin Empleo Anterior 103 desempleados menos.

En relación a los E.R.E.S. realizados, durante el mes de mayo de este año se han llevado a cabo 15 ( diez más que en mayo de 2011) , que afectaron a 225 trabajadores, de los cuales, 14 son de Suspensión de las Relaciones Laborares y 1 de Reducción de Jornada, 6 son del sector industrial, 5 de construcción-Mármol y 4 de servicios. Las localidades afectadas fueron Elda y Aspe (con 4 respectivamente), Novelda, Monforte y Romana, que registraron 2 cada una,  y Petrer, con uno. El sindicato UGT ha alertado de este aumento de Expedientes de Regulación de Empleo en la comarca, una «tónica que aumentará a lo largo del año debido a la Reforma Laboral que suprime las autorizaciones de la administración».

3833 contratos celebrados en junio

La comarca ha celebrado el pasado mes 3.833 contratos de trabajo, 331 contratos menos que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos,  381 son indefinidos, es decir, el 9,93 %, lo que supone 2 puntos menos que en mayo de 2011.

Promesas electorales «incumplidas»

En su habitual valoración de los datos del paro, el sindicato Unión General de Trabajadores del Valle del Vinalopó ha denunciado la «postura» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «que además de haber incumplido todos sus compromisos electorales y de defender todo aquello que criticó en la oposición, se atreve en estos momentos a manifestar que viene ahora una oleada de recortes más dura que la anterior». «Él no las llama recortes- matiza el sindicato- sino reformas o ajustes, muy lejos de aquello de llamar al pan pan y al vino vino». En este sentido, desde UGT vuelven a insistir en que «hay otras formas de recortar«, como por ejemplo «el impuesto a las grandes fortunas, incrementar la tributación de las SICAV o perseguir verdaderamente la economía sumergida».

Además, según estima el sindicato, la economía española «requiere de políticas que estimulen el crecimiento para lograr salir a flote». Y es que, UGT considera que «además de medidas de rescate a la banca para devolver la confianza de los mercados financieros, son imprescindibles medidas de impulso al cambio de modelo productivo que permitan una recuperación económica estable y sostenible, cuyas bases sean el conocimiento, la innovación y la creación de valor añadido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *