- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El paro baja en septiembre en toda la comarca

 

Septiembre ha sido un buen mes para el empleo, abandonando las listas de paro 565 personas en nuestra comarca, la del Medio Vinalopó.

Por localidades, Novelda lidera la bajada, con 142 desempleados menos, seguidos por Aspe con 129 desempleados menos, Elda (97), Petrer (50), Monóvar, (48), Pinoso (34), Monforte del Cid (32), La Romana (21), Hondón de las Nieves (7)y La Algueña (6). Hondón de los Frailes es el único municipio de la comarca donde se ha incrementado el paro en septiembre, en una persona. En números totales, los desempleados en la comarca suman 21.330 personas, un  21.3% de su población activa. Elda tiene 7.308 parados y Petrer 5.069.

Todos los sectores productivos han contribuido en la creación de empleo en septiembre, siendo Industria donde más gente ha abandonado las lista de paro (249 personas), seguido por Agricultura (128), Servicios (64), Construcción (69), y Sin empleo anterior (35). En cuanto a sexos, casi paridad, el paro ha descendido en 289 hombres y 276 mujeres.

«Son dato, sin duda, positivos, pero la calidad del empleo que se crea no merece una valoración tan optimista», valoran desde UGT y desde Comisiones Obreras, donde también destacan «la temporalidad y precariedad» del trabajo creado.  Y desde UGT añaden: «Hoy por hoy en nuestro mercado laboral se están promoviendo peores condiciones laborales que hace ocho años, puesto que las sucesivas reformas laborales, y en particular la introducida unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular, han desregulado aún más el mercado laboral, estableciendo la contratación precaria como norma y creando las condiciones para el contrato indefinido se convierta definitivamente en una figura marginal en nuestro sistema de relaciones laborales. Por todo ello, volvemos a solicitar un cambio real en la orientación de las políticas económicas, y en particular en la política de empleo, para impulsar el empleo de calidad y con derechos y elevar la protección de los trabajadores».