- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El paro baja en octubre en la comarca en 300 personas

Al igual que el mes anterior,  y tras un nefasto verano, el desempleo en octubre ha vuelto a descender en la comarca del Medio Vinalopó. Lo ha hecho en 300 personas, dejando la cifra total de parados en la comarca en 23.427 parados -porcentualmente, todavía es una de las regiones con más paro del país-, en un mes en que la cifra total de desempleados ha crecido en la provincia de Alicante (1372) y en el conjunto de España (casi 80.000 nuevos afiliados al paro).

Encabeza el descenso en la comarca Elda (con 150 personas menos, dejando la cifra en 8020 parados en la ciudad) y Novelda (114 desempleados menos, 3.146). Le siguen Petrer con 90 desempleados menos (5.574 parados en la localidad), La Romana (5 menos, 210 en total) y La Romana (4 menos, 149). Por el contrario, el desempleo ha crecido, aunque poco, en Pinoso (20 más), Aspe (14 más), Monóvar (11),  Monforte del Cid (8), Hondón de los Frailes (6) y Hondón de las Nieves (4).

Por sectores, ha sido la Industria y la Construcción, especialmente el primero, quienes han generado el empleo en la comarca, perdiéndose trabajo en el sector Servicios este mes de octubre.

A pesar de estos datos, positivos este mes, desde el sindicato UGT muestran su preocupación «ya que el empleo que se crea está teñido de temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo». Por ello, el sindicato demanda el refuerzo de la protección por desempleo, mejorando las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, «ya que desde 2012 se vienen produciendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura».

Para UGT debe ponerse en marcha ya el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad, «tal y como se ha pactado en el Acuerdo tripartito firmado el 29 de julio. Es necesario reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo». UGT insiste en asegurar el mejor uso de los recursos y la inserción de los desempleados.