El paro baja en la comarca tras seis meses de constante subida

Mayo ha dado un respiro a las abultadas cifras del paro. Por primera vez en seis meses, y por tanto en lo que va de año,  el número de desempleados ha caído en la comarca. La parte negativa es que el descenso ha sido casi la mitad que en el mismo mes del pasado año. Concretamente,  553 personas han abandonado su condición de parado en mayo de 2012, 365 menos que en mayo de 2011, cuando el paro bajó en 918 trabajadores. Con el descenso de este mes, el número de desempleados en el Medio y Alto Vinalopó en la actualidad se sitúa en 33.813. En cuanto a género, el paro ha bajado en 218 mujeres y en 335 hombres.

Por orden de importancia, Elda ha anotado el mayor descenso de parados, con 131 menos, seguida de Petrer, con 118 parados menos, Villena con 106 menos, Novelda 87 menos, Aspe con 38 menos, Pinoso con 31 menos y Sax con 27 menos. Por el contrario, ha subido en Hondón de las Nieves con 15 más, Algueña con 11 más y Hondón de los Frailes con 5 más.

Este descenso en el número de empleados ha afectado a todos los sectores excepto al Servicios, ya que el paro ha subido en 75. Por el contrario, en Industria las cifras han bajado en 351, en Agrícola en 162, en Construcción en 51 y en Sin Empleo Anterior en 44 menos.

Aún queda trabajo por hacer

Desde UGT han valorado de forma positiva este descenso en las cifras del paro aunque con precaución. Y es que desde el sindicato estiman que todavía sigue siendo necesario acometer un cambio en la política económica del Gobierno central y «recuperar el crecimiento, el empleo y la cobertura social como ejes fundamentales e irrenunciables de la política económica y no sacralizar el déficit público como único objetivo».  «Tenemos que recuperar una economía sólida y estable basada en el conocimiento, la innovación y la creación de valor añadido;  tenemos que ser competitivos, basando nuestra competencia en la calidad y no en la reducción de costes laborales que empobrecen a nuestra sociedad», han indicado desde el colectivo de trabajadores.

UGT también ha puesto el acento en la subida del 13,62% de  contratos indefinidos en relación con el mismo mes del año anterior, y que suponen que de los 3.977 contratos de trabajo, 542 sean de este tipo. A pesar del incremento, el sindicato indica que desconoce el número de contratos indefinidos que son de nueva modalidad de emprendedores y que por tanto «tienen un año de prueba durante el cual te pueden despedir sin ningún tipo de indemnización y que encubren la verdadera contratación indefinida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *