- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El paro baja de las 20.000 personas en la comarca

En consonancia con el conjunto del país, ha habido una importante bajada del desempleo en este pasado mes de mayo en la comarca del Medio Vinalopó, con hasta 637 personas abandonando la listas del paro (porcentualmente, un descenso del 3,20%). La cifra de desempleados en la comarca baja por primera vez en mucho tiempo de las 20.000 personas y se cifra ahora en 19.879 personas.

Por localidades, y a excepción de Hondón de los Frailes (que ha sumado tres nuevos desempleados), en todas ha bajado el desempleo, encabezado por Elda (198 personas), Petrer (103), Novelda (51), Pinoso (57), Aspe (50), Monóvar (50), Monforte del Cid (50), La Romana (19), La Algueña (16) y Hondón de las Nieves (1). Por géneros, han abandonado el paro 401 hombres y 236 mujeres. Por sectores productivos, todos han tenido un buen comportamiento, siendo Industria ha generado más empleo (244), seguido Servicios (157), Agricultura (147) y Construcción (42).

Desde UGT, a pesar de estos datos positivos, defienden que «el mercado sigue siendo frágil y muy estacional. Dependiendo del momento en que nos encontremos varia notoriamente el número de desempleados, así como la precariedad a la hora de contratar, ya que hay un abuso constante en la contratación temporal parcial sobre los contratos indefinidos. Todo esto pone de manifiesto que la reforma laboral ha sido inútil y no se ha conseguido aumentar la contratación indefinida sobra la temporal». Para el sindicato, los datos también demuestran «la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres», y es más, «los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados, por lo que consideramos imprescindible reforzar las políticas de empleo para dar soluciones a los parados de larga duración y poner en marcha al plan de empleo».

Al sindicato también le preocupa la temporalidad y la precariedad en la contratación: «Seguimos pensando que la recuperación del empleo se debe basar en la realización de actividades más productivas, invertir en innovación e industria, para lo que resulta imprescindible un plan de choque que genere empleos de calidad y con derechos».