El paro aumenta en febrero pero se desacelera notablemente la destrucción de empleo

Los datos comarcales del paro del mes de febrero, recientemente conocidos,  arrojan  un aumento del desempleo de 544 trabajadores (364 mujeres y 180 hombres), con lo que la cifra total alcanza los 31.049. La buena noticia es que la desaceleración en la destrucción del empleo respecto al año anterior ha sido muy notoria, pues en febrero de 2.009 1.535 trabajadores perdieron el empleo.

El paro ha subido, por orden de importancia, en Novelda, con 164 parados más, seguido de Villena (105) y Petrer (76 más). Por sectores, Servicios ha sido el más castigado con 175 parados más, seguido del sector agrícola (89) y el industrial (73).  En febrero se ha puesto de relieve también, un mes más, la dificultad de acceder al mercado laboral, y se han registrado 221 parados más en Sin Empleo Anterior. El único sector que ha visto reducido el paro ha sido la Construcción, con 14 parados menos.

En cuanto a datos totales de contrataciones, esta vez centrándonos en el mes de enero (todavía no se disponen los datos de febrero), se han realizado 2.835 contratos, 285 menos que en el mismo mes del año pasado. De ellos, el 12’9% han sido indefinidos, casi dos puntos menos que en enero de 2009. De toda la contratación es el sector de los servicios el que tiene el mayor volumen de contratación con el 45,39, seguido del Industrial con el 36,08 %.

Por otra parte el porcentaje de parados con referencia a la población total y no a la población activa lo encabeza la población de Monóvar con el 17,59 %, seguido de Salinas con el 17,38 %, Petrer con 16,49 % y Elda con el 15,03 %.

Desde la UGT insisten en el discurso que hemos escuchado en los últimos tiempos, “sobre la irresponsabilidad de los empresarios/ as que sumergen la economía, devalúan los derechos de los  trabajadores y mantienen las precarias condiciones de sus trabajos con salarios infravalorados y jornadas laborales que superan las legales. Esta economía sumergida, no nos engañemos, nos perjudica a todos ya que es un fraude contra el estado, lo que hace más difícil que se den prestaciones sociales”.

El sindicato también ha querido rechazar enérgicamente “el escarnio y la burla que supone el contrato para jóvenes ( sin paro, sin indemnización, sin derechos)  que quiere impulsar la Patronal ya que esto nos llevaría a una precariedad cada vez mayor”. Han añadido, además, que “el rechazo unánime que ha supuesto, en todos los ámbitos de la sociedad, el lanzamiento de este contrato, tiene que suponer un aviso a la patronal para que recapacite y no escoja el camino del enfrentamiento, en vez del diálogo y la concertación”.

Finalmente, desde la UGT-Muntanya Valle del Vinalopó han querido manifestar “nuestro agradecimiento a todos los trabajadores/ as por su participación en la manifestación del pasado jueves en Alicante, ya que esta ha sido de las más numerosas de España, y que este aviso sirva al gobierno de la nación para que recapacite y no escoja el camino de la imposición y el enfrentamiento, en vez del diálogo y la concertación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *