El paraje de Petrer, custodiado contra los incendios

Ante la amenaza de incendios que sufren los parajes naturales, intensificada en época estival, la edil de Medio Ambiente, Conchi Navarro, ha acordado, junto a las principales instituciones y colectivos que se encargan de proteger los montes de la localidad, la dotación de voluntarios y profesionales que vigilen estos espacios entre julio y agosto. En total, serán cerca de 40 personas las que, cada día, se trasladen hasta los parajes petrerís para evitar situaciones como la recién sufrida por la Sierra de Mariola.

Montes custodiados

En esta labor de vigilancia participarán numerosos voluntarios de distintos colectivos. El Centro Excursionista realizará su labor los fines de semana, tal y como también harán los 30 voluntarios que aporta Cruz Roja, que estarán custodiando la zona de Ferrusa, Caprala, L´Avaiol, L´Alt de Cárdenes y Puça.  Por su parte, el voluntariado del Ayuntamiento, compuesto por 20 personas y que trasladará su sede 15 días a Ferrusa y otros 15 a Caprala durante el mes de agosto,  estará al tanto de todos los montes en general. La Brigada de Diputación, con 16 voluntarios, ya comenzó el pasado 11 de julio y estará hasta al 30 de agosto vigilando Catí, Cid,  Calafate, Foradá y Casa Cancio. Completan la labor de vigilancia y prevención de incendios la Policía Local, Bomberos, Seprona así como agentes medioambientales y los propios ciudadanos, con un papel determinante en la protección de estas zonas.

7 thoughts on “El paraje de Petrer, custodiado contra los incendios”

  1. Es de agradecer la implicación de todos los voluntarios. Pero los que salimos al monte sabemos que no es suficiente. Que no se han mantenido nuestros montes durante el verano y no se han limpiado para evitar el peligro de incencido. Y para todo esto no valen sólo voluntarios, se necesitan profesionales. ¿Dónde está la brigada forestal? ¿Por qué Pascual no hace nada ante los recortes del Consell en materia de prevención? Si pasa una desgracia luego necesitaremos 20 veces el dinero recortado y aún así tardaremos años en recuperar nuestro patrimonio natural. Entiendo que el PP de Petrer y el alcalde son cómplices si sucede algo por su silencio ante los recortes.

  2. Creo que el sistema de «voluntarios» es la gran estafa de esta época.
    Personalmente considero que se trata de una competencia desleal, ya que mientras existan voluntarios, la gente profesional que ha decidido especializarse en labores relacionadas con el medio ambiente (desde forestales hasta ingenieros de diversas ramas)estará sin trabajo.

    ¿Si los voluntarios hacen el trabajo de los peones forestal, como he sido yo, significa que yo debería ser Camarero voluntario o, hasta quiza zapatero voluntario (cortador, aparadora…)? Así, haciendo el trabajo de los demás jamás se creará empleo.

    No quiero criticar a los que se ofrecen como voluntarios, solo quiero hacerles comprender, que deberian pensar en como se sentirian ellos si su trabajo lo realizara gratis otra persona.

    Pongo de nuevo el ejemplo del zapato, que aqui en Petrer es la unica forma de empleo de mucha gente: ¿Que ocurriria si la gente se ofreciese voluntaria para cortar pieles, para apararlas, para trabajar en el almacen «voluntariamente»?. ¿Cuantas personas se verian privadas de su de su salario, de su sustento…y finalmente de su trabajo?…

    Por favor, reflexionemos todos de a donde nos lleva esto…

    1. Para nada estoy de acuerdo contigo, los voluntarios nunca desarrollan un trabajo profesional como lo pueda llegar a hacer un remunerado, aunque si es una forma de entrar en el mundo laboral o poner en valor social una vocación, el voluntario es imprescindible en la sociedad, todo en la vida no se puede hacer por dinero. Aunque lo que si esta claro es que la inversión en prevención contra incendios es nula y los pplitics le sacan el mayor provecho que pueden a la buena voluntad de la gente.Cuidado no echemos la culpa de la falta de trabajo a la gente de buena voluntad ni al inmigrante que eso es precisamente lo que pretende el amo.

  3. Queridos lectores de petreraldia.com :
    Asistimos desde hace 18 años de gobiernos del P.P. en la Comunitat Valenciana, al pelotazo urbanístico, al choriceo con ladrones de «guante blanco» y con sueldos astronómicos de nuestros gobernantes valencianos.
    Los trabajadores valencianos somos cada vez más pobres y con menos derechos, laborales, sanitarios, educativos, etc.etc.Y AHORA TOCA QUEMARNOS LOS MONTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA, en gran medida debido a los grandes recortes en materia de prevención.
    ¡¡ Lo que ocurre en la Comunitat Valenciana es una repoquísima verguenza !! ¿ Alguien lo duda todavía ?.

  4. Javier, y si «los voluntarios nunca desarrollan un trabajo profesional como lo puede hacer alguien remunerado», ¿porqué no se contrata a gente para que cuide y mantenga el monte como debe ser?. Para mi, es un caso de competencia desleal, y mantengo lo que dije: si todos fuesemos «voluntarios», nadie podria ganarse el pan.

  5. Comparto lo que dice GaG los trabajadores de la naturaleza están siendo sustituidos por voluntarios y amantes de la misma. Como en el periodismo todo se está dejando en manos de los becarios. No creo que decir esto sea criminalizar o menospreciar a nadie. Nadie critica a los voluntarios, se critica a políticos y empresarios que se aprovechan de la buena voluntad de las personas para ahorrarse un dinero. Y, como dices Javier M., los resultados no son los mismos. Yo he estado de voluntaria haciendo labores de limpieza en la que no había nadie con conocimientos suficientes para distinguir las plantas autóctonas de las invasoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *