El Observatorio del río Vinalopó se presenta este viernes en Elche enmarcado en la IX Jornadas por la Defensa del río

La Asociación Encuentros del Vinalopó presenta este viernes en Elche el Observatorio para el río Vinalopó en una charla enmarcada en las IX Jornadas por la Defensa del río. La actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el Edificio Altabix, en la UMH, y estará conducida por Ana María Campos, licenciada en Ciencias Biológicas y Antropología, quien explicará en profundidad el origen del término observatorio, sus objetivos finales así como la aplicación práctica que puede llegar a suponer para el río Vinalopó contar con esta herramienta de fines participativos.

La propia Campos explica que el principal objetivo de este observatorio es precisamente convertirse en foro de debate abierto a todos los agentes sociales implicados en la gestión del río:»El observatorio se plantea como un órgano imparcial ajeno a intereses políticos y económicos. Ya se ha constituido como figura jurídica, y en estos momentos se está gestando el órgano de gestion y de participación. La idea es ir reuniendo a técnicos municipales, asociaciones medioambientales y también culturales así como a cualquier agente social que quiera aportar ideas para proteger el río», explica.

De este modo, el observatorio se plantea como una plataforma de encuentro y conciliación de intereses desde donde emanen ideas y objetivos que repercutan en acciones materiales en el territorio: «lo que queremos es acercar a los ciudadanos a la gestión de los distintos elementos del río, que participen con su opinión y aporten ideas para el observatorio», incide Campos. Así, esta herramienta nace con la intención de impulsar medidas desde abajo, es decir,  proponer a las instituciones públicas ideas que nazcan desde los propios expertos y ciudadanos: «Nos encontramos en muchos casos con acciones que se llevan a cabo desde los organismos públicos sin contar con la ciudadanía ni con las distintas asociaciones y, en muchas ocasiones, esas políticas acaban generando protestas. A través de este observatorio se pretende dar la vuelta a la situación: que sean los ciudadanos y las distintas asociaciones las que propongan medidas y soluciones a la administración para proteger el río y divulgar sus valores».

Con este observatorio, la Asociación por la Defensa del Río Vinalopó da un paso más en su constante trabajo por la recuperación del río, tras varios años llevando sus jornadas-con múltiples actividades-por distintas ciudades de la zona.

por qé obs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *