El número de citas solicitadas por Internet para Atención Primaria se ha quintuplicado desde su implantación

El número de citas previas solicitadas a través de Internet para ser atendido en los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda se ha quintuplicado desde su implantación en 2007, superando en 2012 las 112.000 citas, lo que supuso que cerca de un 11% de los usuarios que pidieron cita para Atención Primaria el pasado año lo hicieron a través de las nuevas tecnologías.

Asimismo, la tendencia alcista que cada año se registra en el uso de Internet como herramienta para solicitar cita previa en Atención Primaria se está repitiendo este año, ya que cerca del 13% de las citas solicitadas en los centros de salud del Departamento en el primer semestre del año se han tramitado a través de Internet. Es decir, más de 68.500 usuarios solicitaron cita utilizando este recurso de enero a junio. En concreto, este porcentaje, el más alto al que se ha llegado desde la implantación de la cita por Internet, ha conllevado un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al 2,69% registrado el primer año.

La directora de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Elda, Mª del Remedio Yáñez, explica que “los hábitos de los ciudadanos a la hora de pedir cita para ser atendido en su centro de salud han cambiado en los últimos años y ya podemos hablar de la tendencia existente a que cada vez sean más usuarios lo que utilicen esta herramienta para solicitar consulta en Primaria. En 2007, cuando implantamos este servicio, el porcentaje de usuarios que lo utilizaba no llegaba al 3%, y cada año ese porcentaje ha aumentado, pasando al 6,57% en 2009, al 10,89% en 2011, y alcanzando el 12,78% este año, lo que nos demuestra que cada vez son más usuarios lo que conocen este servicio y lo utilizan por la comodidad, la agilidad, y la rapidez que conlleva”.

Asimismo, la directora médica de Atención Primaria del Departamento de Elda, Mª Concepción Fernández, indica que “la utilización de Internet y los hábitos de los ciudadanos para solicitar cita previa varía de unos centros de salud a otros, así como si la cita es para Medicina de Familia o para Pediatría. De hecho, el porcentaje de citas solicitadas a través de Internet para Pediatría se sitúa en torno al 20%, mientras que en Medicina de Familia es de un 11%, datos que son, sin duda, consecuencia del perfil de usuarios que piden la cita, lo que nos muestra que es un recurso mucho más utilizado entre los más jóvenes”.

No obstante, desde la Dirección de Atención Primaria recuerdan a toda la población las ventajas de utilizar esta prestación, ya que “permite solicitar hora para ser atendido en su centro de salud de forma rápida y sencilla. A través de este enlace, y sólo con el número de SIP y la fecha de nacimiento, los usuarios pueden pedir cita, seleccionando el día y la hora más acorde a sus preferencias y posibilidades. De este modo, la cita previa por Internet se sitúa como un recurso ágil y sin esperas que facilita el acceso a la atención sanitaria”.

Los datos globales de cita previa del primer semestre de 2013 reflejan que los usuarios del Centro de Salud de Novelda son los que mayor uso hacen de este recurso. De hecho, cerca del 20% de las citas fueron solicitadas por Internet. A este Centro le sigue Petrer II, con cerca del 17% de petición on-line, Marina Española, con más de un 15%, y Acacias con más de un 14%.

En el caso de Medicina de Familia los pacientes del Centro de Salud de Novelda son también los que más utilizan Internet para pedir cita, ya que cerca de un 19% fueron tramitadas a través de la red. Le sigue Marina Española, con más de un 13%, Acacias, con más de un 12% y Petrer II con cerca de un 12%.

En el ámbito de la Pediatría, donde la cita previa por Internet es más utilizada que en Medicina de Familia, cerca del 30% de usuarios que pidieron cita en Petrer II lo hizo a través de Internet. En el uso de esta herramienta para solicitar cita para Pediatría le siguen los usuarios de Acacias, con cerca del 25%, Novelda, con el 24% y Marina Española con más del 19%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *