El nuevo catálogo de patrimonio histórico recogerá 300 referencias de bienes y espacios protegidos

castillo-foto_aérea_1
«Poner en valor y proteger el extenso patrimonio histórico que tiene Petrer es el objetivo», exponen desde el consistorio.

 

En la actualidad Petrer cuenta con un catálogo de bienes y espacios protegidos que data de 1997 pero que se ha quedado totalmente obsoleto al aprobarse, un año después de su redacción, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y, por tanto, no ajustarse a lo que estable la normativa del gobierno autonómico. Por lo tanto, tal y como ha explicado el edil de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, se trata de “poner al día y actualizar la los datos sobre cuestiones que son esenciales para Petrer y que forman parte de su idiosincrasia”.

El trabajo ha sido encargado a una empresa especializada y se espera que el nuevo catálogo de bienes patrimoniales y de carácter inmaterial cuente con alrededor de 300 referencias, tres veces más de las 107 registradas en el ya lejano año 1997 -tristemente, algunos de los bienes que se inventariaron entonces han desaparecido-. “Queremos evitar a toda costa que aquellos bienes que son susceptibles de ser protegidos terminen desapareciendo por lo que este nuevo documento nos servirá de base para tener una radiografía actual de nuestro patrimonio y así poder conservarlo y potenciarlo”, ha señalado el regidor.

“Vamos a incorporar también bienes inmateriales que son relevantes como las fiestas, costubres o las tradiciones populares porque ellas también forman parte de nuestra historia colectiva”. El nuevo catálogo se espera para antes de final de año y cuenta con un presupuesto de 13.800 euros más IVA, de los que 8.300 € son aportados en forma de subvención por la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *