- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

El máximo responsable de la planta de residuos de Monóvar dará hoy explicaciones a los vecinos

A las 8 de la tarde de hoy comparece en la Casa de la Cultura de Monóvar, frente a vecinos e interesados, el máximo responsable de la planta de eliminación de residuos proyectada para instalarse en el polígono El Pastoret, a dos kilómetros de núcleo urbano de la población. La empresa Global Plasma, responsable del proyecto, tratará así de dar la cara y ofrecer una explicación convincente a los vecinos y grupos ecologistas que se han mostrado contrarios a la instalación de la que consideran “una planta incineradora enmascarada”.

Recientemente, ha sido la prestigiosa organización ecologista Greenpeace la que mediante una carta abierta remitida a la Plataforma Cívica contra la Incineradora de Monóvar, que lleva recogidas más de 600 alegaciones, ha dejado muy claro que rechazan “las tecnologías basadas en el tratamiento térmico de los residuos”, entra las que se incluye la tecnología de arcos de plasma que va a usar la planta de residuos. Han añadido que “se generan problemas de salud y ambientales” y que “utilizan gran cantidad de sustancias tóxicas”, degradando el medio ambiente y manteniendo el modelo industrial contaminante actual. Recordemos también que desde el AMPA del Colegio Público Canyis, a 900 metros de la planta proyectada, ha escrito un texto de rechazo que será tratado en el próximo consejo escolar del centro.

Se espera que en su comparecencia, el máximo responsable de la planta de Monóvar prosiga con las explicaciones que llevan dando desde el que asunto salió a la luz pública. Sostienen que la planta “no es una incineradora” y que ecologistas y grupos de izquierdas pretenden manipular a la ciudadanía y desgastar al Ayuntamiento del PP”. También han recordado que dos miembros relevantes de Greenpeace señalaron en un informe de 2002 que la gasificación por plasma era una “opción óptima” para tratar los residuos.

Con el ambiente caldeado, y compareciendo el máximo responsable de la empresa, se espera una reunión tensa y de gran importancia para el futuro de la planta, ya que un rechazo unánime de la población podría obligar a dar marcha atrás en el proyecto. Desde esta publicación asistiremos a esta charla/debate y les mantendremos informados.